Dic 3 2008
978 lecturas

Ciencia y Tecnología

Macintosh gana la guerra de las computadoras

Gonzalo Tarrués

En crisis y todo son millones en juego. De dólares estadounidenses, de euros, de colones, de quetzales, de pesos, de yenes… Pero más importantes son los millones de personas que día a día se sientan y ven los colores de la pantalla de su ordenador electrónico. Todo empezó en los ochentas –y se hace más oscuro, porque las buhardillas míticas del comienzo ya no existen.

 

William Gates se retiró, Steven Jobs tiene cáncer. Los "pérsonal computers" se tomaron el mundo. Gates ganaba por, como en el fútbol, por 20 a cero. Ya no. Jobs asume la victoria que viene.

La estadística del mes de noviembre de cuota de mercado de sistemas operativos, navegadores, etc. brinda una sorpresa que venía anunciándose: Windows ha caído por debajo del 90% de cuota de mercado en beneficio de Apple. Es todavía con creces el sistema operativo más usado del mundo. Pero…

Un buen número de personas –y pequeñas empresas– se ha cambiado al Mac OS, que vuelve a situarse, como a principios de los noventas, en torno al nueve por ciento del total de las compus en uso. La razón principal es la aparición de Windows Vista un fracaso en toda la línea.

La segunda es que los Mac bajaron de precio y finalmente, tanto en casa como en el uso en términos profesionales, se abre paso una realidad ya vigente a fines de los ochentas: son más fáciles de usar y tienen una vida útil más larga. Escribo esta columna en un Mac de 1995, sin "asesoría" de técnicos, conectado a la internet con banda ancha.

Net Applications, una empresa comercial, que afirma analizar 40.000 sitios web para establecer las tendencias de mercado, dijo que desde octubre Windows ha bajado un 0.84%, la mayor baja desde 2006. Windows Vista tiene un 20.45% de participación, mientras Linux alcanzó en noviembre un 0.83% del mercado, y Mac sigue su aumento. Y agrega:

"Otro dato que se desprende del estudio es el que, en materia de navegadores, Firefox ya supera el 20% en detrimento de Internet Explorer. Pese a esto, Safari también ha crecido levemente, lo cual puede ser motivo del incremento de Mac, ya que, recordemos, Safari viene preinstalado en el sistema operativo de Apple".

Mario Romero, editor de www.transmedia.cl, señala –basado en informaciones de la industria–: "Las cifras de utilización de los usuarios de alguna distribuición de Linux sigue estancada en un magro 0.8% lo que también puede ser evaluado como una mala política de difusión de sus usuarios para que se cambien ya sea a Ubuntu, Fedora o OpenSUSE puesto que como son gratuitos, están exentos de una maquinaria de márketing que los sustente y los foros que apoyan el software libre no han podido unir fuerzas para dar a conocer las bondades de un sistema operativo basado en la plataforma del pinguino",

En la primera mitad de de la década de 1991/2000 Apple Computer era un cadáver. Ya no: goza de buena salud. Según las cifras de Net Applications Microsoft ha caído en noviembre de 2008 por debajo del 90 por ciento, exactamente un 89,62 por ciento. En ese mes, pero en 2005 Windows tenía una cuota de mercado del 95,8 por ciento, en noviembre de 2006 bajó al 94,2 por ciento y en el mismo mes de 2007 la cifra se redujo hasta el 92,4 por ciento.

Se espera que el OS X de Apple continúe creciendo, incluso a expensas de Linux, que conforma su corazón. Es la "venganza" de Jobs y la reivindicación de los ordenadores Macintosh. Es de esperar que para beneficio de todos.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario