Mar 9 2013
971 lecturas

Noticias

Maduro es presidente encargado: elecciones serían el 14 de abril

La Asamblea Nacional tomó juramento anoche a Nicolás Maduro como presidente encargado de la República de Venezuela . Durante todo el día, la oposición llamó a boicotear la toma de posesión, discrepando con que Maduro sea a la vez presidente encargado y candidato.

Maduro anunció que ya se había comunicado con el Consejo Nacional Electoral, para hablar de las elecciones, que aún no tienen fecha, unquel 7 o 14as más probables son klas de l cuando la  . Ayer diversos medios daban como probable el 14 de abril. “En la fecha que pida el CNE las elecciones, nosotros vamos a la calle.

Pidió a la oposición que presente sus candidaturas, dejando entrever que no estaban del todo firmes y que podría haber internas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

.“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro”, dijo un visiblemente emocionado Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien le había entregado la banda.

Maduro anunció que designaban vicepresidente a Jorge Arreaza, hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del fallecido presidente. alguien que estuvo muy cerca del mandatario durante su batalla contra el cáncer. También

La aparición del ex candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles Radonsky, en rueda de prensa donde tildó de “espuria” la jura de Maduro -“A Nicolás nadie lo eligió presidente, el pueblo no votó por él”- pareció una jugada interna para garantizar que su candidatura fuera repetida.

La mayoría de los diputados de la opositora MUD decidieron ausentarse en bloque de la sesión especial que convocó la directiva del Legislativo para la aprobación del nuevo cargo de Maduro, alegando que ese hecho representa una “violación al orden constitucional”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, leyó el artículo de la Carta Magna que cuestionaban desde las filas opositoras. Dice así: “Si la falta absoluta del presidente se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes”. Y agrega el artículo: “Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la presidencia el vicepresidente”. Cabello explicó que quedaba claro que Chávez nunca dejó de ser presidente, porque “llevaba 14 años en posesión del cargo”.

Capriles rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determinó que ante la falta absoluta del presidente, Maduro debía jurar como presidente encargado y podía ser candidato sin renunciar al cargo. La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó, según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el presidente encargado de la República.

Sin embargo, para diversos juristas chavistas como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol la jura era necesaria porque, de acuerdo con las leyes venezolanas, un vicepresidente en ejercicio no puede ser candidato a la presidencia. De ahora en más hay un presidente encargado candidato y un rival también candidato que ya se hace notar.

Pocos minutos antes de que comenzara la ceremonia, transmitida en cadena nacional, se reportaron tímidos cacerolazos en varias zonas del este de la capital en repudio de la toma de posesión del vicepresidente. Sin embargo no hubo  manifestaciones en las calles. En las redes sociales si protagonizó el repudio a Maduro. Las etiquetas #NicolasATiNoTeEligieronPresidente y
#FraudeConstitucional, se posicionaron como tendencia de nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro señaló que tenía de buena fuente la información de que en filas de la oposición se maneja la tesis de no presentar candidato a las elecciones presidenciales que deben realizarse una vez producida la falta absoluta del presidente Hugo Chávez.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral se reuniran este mismo sábado a fin de afinar los detalles que desemboquen en la convocatoria a elecciones presidenciales, tal como lo establece el artículo 233 de la Constitución, ante la falta absoluta del presidente en funciones.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario