Sep 30 2008
519 lecturas

Política

Malvinas: se quiere restringir la presencia de argentinos en las islas

surysur

El gobierno de Malvinas busca restringir la presencia de argentinos en las islas, de acuerdo a lo postulado en el borrador de la nueva Constitución que el Consejo Legislativo de las islas envió a la Cancillería británica para su evaluación. La disposición establece que sólo podrán adquirir estatus de isleños, y por lo tanto residir y hasta votar en las islas, quienes sean ciudadanos británicos.
 
En un articulo publicado por el diario Clarín de Argentina, el consejero de las islas Mike Summers, uno de los promotores de la política de rechazo a Argentina, sostuvo que "Esto no es sólo para remarcar ‘lo británico’ de las Falklands, sino también para evitar la posibilidad de que sean habitantes de las Falklands aquellos cuyo único pasaporte provenga de un país no amigable."
 
En la reforma constitucional sobre la que los kelpers trabajan desde hace ocho años, el estatus de isleño y la cuestión de la autodeterminación es uno de los aspectos más consensuados, aunque todavía falta el consenso del gobierno británico.
 
Debido a que Malvinas está bajo dominio del Reino Unido como territorio de ultramar, el isleño posee pasaporte británico o de otra nacionalidad. Pero en la legislación futura sólo los británicos pueden acceder a esa condición. Las futuras normas migratorias prevén incluso que viudos y viudas que obtengan derechos de isleños por haberse casado con un local de ciudadanía británica perderán su estatus; y por lo tanto serán sujetos de posible expulsión si no accede al estatus por derecho individual. Falta saber si un argentino que tiene también la ciudadanía británica podrá acceder o no al status de isleño.
 
Otro eje de la reforma constitucional es la autodeterminación, Según Mercopress, se busca frenar "el persistente reclamo de soberanía" que Argentina le hace al Reino Unido. En la nueva Constitución este pedido de autodeterminación ya no figura en el preámbulo del texto sino en el Primer Capítulo, en sintonía con los términos de la Carta de las Naciones Unidas.
 
En tanto, fuentes del Gobierno consultadas por Clarín admitieron conocer la reforma, sobre la cual, dijeron, protestarán "en su momento".

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario