Oct 18 2007
240 lecturas

Política

Mamá Oca de viaje. – MUJERES MAPUCHE REPRIMIDAS EN ITALIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Las organizaciones mapuche fuera de Chile, representadas por Reynaldo Mariqueo, de Enlace Mapuche Internacional (Inglaterra), Jorge Calbucura, de Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu, (Suecia), Rodolfo Véjar, de Mapundial (Holanda) Millaray Waikian, de Aukiñ Wenteche (Suiza), y Gaston Lion (Comité Belga-América India (Bélgica), denuncian en una declaración pública dada a conocer el 17 de octubre, que ello se debe a recomendaciones emanadas de la propia Embajada chilena a los servicios de seguridad italianos sobre el trato a los simpatizantes de la causa mapuche acorde a su condición de potencial peligrosidad.

Agresión a la libertad de expresarse

La policía introdujo rápidamente en vehículos civiles a la realizadora audiovisual –ganadora del Primer Premio Festival de las Naciones de Canadá por Wallmapu– y a otra activista que también portaba pancartas por la libertad de los presos políticos mapuche y las condujo a recintos policiales donde fueron amedrentadas verbalmente para ser posteriormente liberadas.

La acción policial fue denunciada por las organizaciones mapuche del exterior como “una provocación y abierta agresión a la libre expresión cultural y democrática” e hicieron notar el contrasentido de la detención de una documentalista cuando la presidenta Bachelet inaugurará en su visita un Festival de Cine Chileno e incluyó en su delegación a los cineastas Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Luis Vera y Rodrigo Sepúlveda.

La declaración de protesta demanda además una reacción del gobierno y de los colegas de Paillán, e incluye fotos del incidente policial. Estas organizaciones ya habían convocado a una Jornada de Solidaridad Internacional con el Pueblo Mapuche que se efectuará el próximo 26 de octubre.

La movilización solidaria contradice asimismo las declaraciones de la presidenta Bachelet negando la existencia en el país presos políticos mapuche.

Dos mujeres, la lonko Juana Calfunao y su hermana con una huelga de hambre de más de 63 días refutaron en la Cárcel de Temuco esas afirmaciones, logrando amplia solidaridad internacional y un pronunciamiento público del ex Juez Juan Guzmán, reconociendo su condición de presas políticas luego de visitarlas en prisión y conocer también su comunidad de origen.

Luego de las declaraciones del ex magistrado –conocido a nivel mundial por haber investigado los crímenes de Augusto Pinochet– actualmente decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, las mujeres depusieron el 12 de octubre (2007) su huelga considerando alcanzado su objetivo.

Sin embargo, el 10 de octubre, en la cárcel de Angol y en El Manzano, en Concepción, otros seis prisioneros mapuche: Patricia Troncoso, José (Juan) Millalen, Héctor Llaitul, José Huenchunao, Jaime Marileo e Iván Llanquileo, iniciaban otra huelga de hambre. Esta vez las demandas son la desmilitarización de las zonas en conflicto por las recuperaciones de tierras usurpadas, actualmente reprimidas en forma sistemática, y la libertad de todos los presos políticos recluidos en penales de Angol, Temuco, Traiguén, Concepción, Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, Victoria, Lautaro y Nueva Imperial.

——————————-

* Periodista.
En: http://periodismosanador.blogspot.com.

Ver entrevista a Jeannette Paillan sobre cine mapuche aquí.

Para unirse en el exterior a la Jornada de Solidaridad Internacional con el Pueblo Mapuche, los contactos son:

– Enlace Mapuche Internacional mapuche@mapuche-nation.org

– Jorge Calbucura calbucura@mapuche.info

– Millaray Waikian aukinwenteche@yahoo.fr

– Gastón Lion gaston.lion@skynet.be.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario