Marco internacional de fin del gobierno kirchnerista

1.345

Termina el kichnerismo y asume Macri en medio de una fenomenal crisis mundial, la “Tercera Guerra Mundial a trozos” como la denomina el Papa Francisco. No vamos avanzar –ahora- en esa cuestión, sino a la evolución de la situación en nuestra región.  Estamos transitando las pendientes de los avances populares vividos desde el inicio de este siglo. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, protagonizaron -en diferentes momentos y variadas circunstancias- esos avances.

La mayoría de ellos están en franco retroceso programático o de poder. Los acontecimientos argentinos no escapan a esa lógica. Ahora se abrirán múltiples debates sobre la profundidad y duración de este declive. Eso es particularmente importante para Argentina.

A menos que la crisis mundial derive en acontecimientos económicos, sociales o militares imprevisibles, no es imaginable que estos nuevos procesos –en pleno auge-culminen en el corto plazo. Por eso no debe llamar la atención el editorial del poderoso New York Times que sostuvo en su edición del día viernes: “La victoria de Macri puede iniciar una era de transformación en la región”.

Juan Guahán

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.