Nov 30 2015
381 lecturas

Despacito por las piedras

Marco internacional de fin del gobierno kirchnerista

Termina el kichnerismo y asume Macri en medio de una fenomenal crisis mundial, la “Tercera Guerra Mundial a trozos” como la denomina el Papa Francisco. No vamos avanzar –ahora- en esa cuestión, sino a la evolución de la situación en nuestra región.  Estamos transitando las pendientes de los avances populares vividos desde el inicio de este siglo. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, protagonizaron -en diferentes momentos y variadas circunstancias- esos avances.

La mayoría de ellos están en franco retroceso programático o de poder. Los acontecimientos argentinos no escapan a esa lógica. Ahora se abrirán múltiples debates sobre la profundidad y duración de este declive. Eso es particularmente importante para Argentina.

A menos que la crisis mundial derive en acontecimientos económicos, sociales o militares imprevisibles, no es imaginable que estos nuevos procesos –en pleno auge-culminen en el corto plazo. Por eso no debe llamar la atención el editorial del poderoso New York Times que sostuvo en su edición del día viernes: “La victoria de Macri puede iniciar una era de transformación en la región”.

Juan Guahán

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario