Mar 17 2008
319 lecturas

Sociedad

Martín Almada. – DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS AMENAZADO DE MUERTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Apreciado Señor Relator.

En representación de 45 millones de trabajadores del continente americano la ORIT envía esta carta.

Como es de publico conocimiento el abogado Martín Almada, Victima del Operativo Condor ,en Asunción, 22 de diciembre de 1992, descubrió con la intervención judicial el ARCHIVO DEL TERROR o ARCHIVO DE LA OPERACIÓN CONDOR. Así se abrió las puertas del pasado y por ella se pudo acceder a esa historia contada por los propios represores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

A partir de entonces el descubridor de Archivos y a la vez Defensor de los Derechos Humanos, Dr. Martín Almada recibe permanentemente amenaza telefónica y también es objeto de acciones judiciales por difamación y calumnia promovidas por los nostálgicos de la dictadura. Así el ex Comisario Rolando Agustín Alum, Responsable de la Guerra Psicoquimica de la TECNICA (Centro de Tortura), del ex Gerente de la Hidroeléctrica binacional Yacyreta, Dr.Magno Ferreira Falcon, del Dr.Hiran Delgado von Leppel, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la dictadura, Dr.Juan Manuel Morales, ex asesor Jurídico del Banco del Brasil, cargo que aprovecho para perseguir a “subversivos”,sindicalistas. Escribano Juan José Benitez Rickman, ex vocero oficial de la dictadura. Funcionarios y represores de la dictadura pasaron a ser luego impunemente, funcionarios de la democracia. Por ejemplo, el Dr.Juan Manuel Morales, es actualmente Ministro de la Justicia Electoral.

Es motivo de interés de la ORIT proteger las labor profesional de Abogado del Dr. Almada y su integridad física mas todavía teniendo en cuenta que durante la dictadura fue un destacado dirigente gremial del magisterio por lo que sufrió 3años de prisión, la muerte de su esposa Celestina Perez, y 15 años de exilio.

La persecución judicial que esta sufriendo actualmente el Dr.Almada en manos de Delgado von Leppel, el Ministro Morales y el escribano Benitez Rickman evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en Paraguay, los Defensores de Derechos Humanos y las debilidades del sistema de impartir justicia.

Sin bien la apertura democrática comenzó el 3 de febrero de 1989 hay una transición inacaba, muy débil, que no ha llegado a modificar las estructuras en las que se abusa del poder impunemente.

Invocando los Principios básicos sobre la función de los Abogados y de los Defensores de los Derechos Humanos tanto por la ONU como por la OEA responsabilizamos al Gobierno paraguayo por la integridad física y psicológica del Dr. Martín Almada, quien además recibió por su trabajo en Defensa de los Derechos Humanos en el Parlamento Sueco en el año 2002, el Premio Nobel alternativo de la Paz. Últimamente, fue condecorado por el gobierno argentino y galardonado por la Universidad Católica.

Concretamente, en nombre de las organizaciones sindicales y sociales que integran la ORIT, vengo a pedir a usted una urgente visita al Paraguay para tratar este caso y otros de abogados y magistrados que están en la misma situación que el Dr. Almada.

Será muy saludable para tratar el caso que denunciamos públicamente una reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el Ministro de Relaciones Exteriores, con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Comisión de Verdad y Justicia y Amnistía Internacional.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

Rafael Freire Neto.

Secretario de Política Social y Económica
ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL – ORIT DE LA CSI.

——————————

Publicada originalmente en http://icad-latinoamerica.blogspot.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario