Dic 15 2006
333 lecturas

Política

Marxismo – REMAN SUS CORRIENTES. PARA MUESTRA UN REMO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(La discusión sobre la UE) constató que si bien se trata de un bloque imperialista que concurre a la disputa por la hegemonía está preñado de contradicciones que lo tornan vulnerable. La UE es un contrapeso a los imperialistas norteamericanos y japoneses, pero en su interior existe países imperialistas que se agrupan en sub-bloques, y se registra la contradicción entre los países imperialistas y los países pequeños y atrasados que tiene la naturaleza de dependientes, y principalmente, la clase obrera resiste a la explotación y opresión capitalistas y gradualmente esta pasando a la ofensiva en la lucha contra el capital.

La situación de América Latina mereció especial atención de la Conferencia. Se registró el avance significativo de las posiciones antiimperialistas norteamericanas, la voluntad de las masas populares de votar gobiernos no sumisos a los dictados yanquis, de luchar por el rescate de los recursos naturales, el desarrollo de la lucha de la clase obrera, de los pueblos originarios, del campesinado y de la juventud contra el neoliberalismo, la dominación extranjera, la democracia y por el cambio revolucionario. Las experiencias de los comunistas marxista leninistas de Méjico en la grandes jornadas insurrecciónales de Oaxaca fueron analizadas con atención para aprender de ellas.

Los vientos de izquierda que soplan en América Latina deben ser tenidos en cuenta para la política y la labor de los marxista leninistas, el desafío implica involucrarse activamente en ellos y procurar enrumbarlos hacia la revolución y el socialismo.

La Conferencia tomó partido colectivamente para condenar al imperialismo norteamericano y al sionismo israelí por la agresión a Iraq y Palestina.

Rindió homenaje a los camaradas Seref Aydin (Eyup) dirigente del Partido Comunista Revolucionario de Turquía, fallecido hace poco tiempoy a Emmanuel Becerra dos Santos, del Partido Comunista Revolucionario de Brasil, asesinado en los años setentas del siglo pasado.

La Conferencia es una realidad y significa la garantía para el ulterior desarrollo de la lucha revolucionaria de los comunistas en sus respectivas trincheras nacionales y a escala internacional. Se viene forjando al calor de la lucha que libran nuestros partidos en cada país, en su afirmación como formaciones marxista leninistas; se desarrolla en el trabajo colectivo que venimos cumpliendo, en el análisis y la discusión sobre la situación internacional y nuestras tareas, en la polémica contra las posiciones revisionistas y oportunistas y en el curso de la lucha ideológica interna. Esta Plenaria fue una reafirmación de esas concepciones y de la práctica.

Nuestro PCMLE viene incorporado desde siempre a las labores de la Conferencia y reafirma ahora, su disposición de seguir cumpliendo sus responsabilidades.

Oriente próximo

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), reunida en Brasil, en su XIIª Sesión Plenaria, ha examinado la situación en Oriente Próximo. En primer lugar, los participantes saludan a la Conferencia Internacional de solidaridad con el pueblo del Líbano y demás pueblos de la zona, Conferencia que se celebra en Líbano.

La CIPOML ha examinado particularmente los siguientes puntos:

1.- El imperialismo estadounidense que junto a su aliado inglés ocupa Iraq desde el año 2003, continúa la masacre de poblaciones civiles, practica la tortura a gran escala, asesina, encarcela, y obliga al exilio a las elites iraquíes, atiza las rivalidades comunitarias y étnicas para dividir al país, hunde a las masas populares en la miseria y la ignorancia, y saquea sistemáticamente las riquezas petrolíferas del país.

Frente a esta barbarie imperialista, el pueblo iraquí, que cuenta con la solidaridad y la simpatía de los trabajadores, de los pueblos, de los revolucionarios y progresistas del mundo, opone una tenaz resistencia armada que ha proporcionado a los ocupantes desastres militares y políticos, hasta el punto de que se han visto obligados a hablar de un ?nuevo Vietnam?, mientras buscan la manera de escapar del infierno iraquí.

2.- El Estado sionista de Israel, con el apoyo descarado del imperialismo estadounidense, y de los imperialistas europeos, así como con la connivencia tácita o explícita de los regímenes reaccionarios árabes, continúa a masacrar al pueblo palestino en Gaza y en Cisjordania, crea hambruna al bloquear el paso de las ayudas internacionales, asesina, secuestra y encarcela a sus dirigentes, destruye sus viviendas y sus infraestructuras, de por sí aleatorias, expulsa a miles de familias, ?judaiza? sus tierras y lugares de culto para someter a ese pueblo mártir e imponerle los planes imperialsionistas que les niega sus derechos nacionales.
Frente a esta política de exterminio, el pueblo palestino continúa su resistencia y lucha por recuperar su tierra, lograr su independencia y construir un futuro de dignidad, paz, democracia y progreso. La causa palestina exige, cada vez más, el apoyo de los pueblos y de las fuerzas amantes de la libertad.

3.- El verano pasado, el Estado sionista, con el apoyo directo del gobierno de Bush y de la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea y la colaboración de los regímenes reaccionarios árabes, declaró una salvaje guerra contra el Líbano. Pueblos enteros fueron arrasados, poblaciones civiles masacradas o empujadas al exilio. La mayoría de las infraestructuras económicas y civiles, destruidas. En esa agresión, fueron utilizadas armas prohibidas.

El valiente pueblo libanés y su resistencia armada, que contó con la solidaridad y simpatía de los pueblos y de las fuerzas antiimperialistas del mundo, infligieron al ejército sionista una derrota que ha devuelto la confianza a los pueblos árabes de toda la zona en su potencial y su capacidad para vencer.

4.- Desde el 2001, Afganistán está bajo la ocupación militar de los imperialistas estadounidenses y sus aliados. Esta ocupación ha llevado el caos al país, la falta de seguridad, la miseria. Los ejércitos de ocupación no se molestan en ocultar las masacres que cometen en nombre de la ?lucha contra el terrorismo?.El pueblo afgano, manifiesta cada vez más su rechazo al ocupante. La resistencia armada se desarrolla e intensifica de día en día a fin de expulsar a las fuerzas ocupantes. El imperialismo de EE.UU. y sus aliados, llevan meses amenazando a Irán y Siria, para someter a esos países a sus dictados imperialistas.

La CIPOML, en consideración de todos estos hechos enunciados, condena enérgicamente las actividades imperialistas contra los pueblos árabes y del Oriente Próximo en general.

Denuncia el carácter hipócrita de los pretextos invocados para justificarse, como por ejemplo ?la lucha contra el terrorismo? o ?contra la proliferación de las armas nucleares y de destrucción masiva?, la ?defensa de la democracia y los derechos del hombre?, etc., y fustiga la cobertura ideológica, racista y de odio dada a esas guerras y agresiones, como si fueran un choque de civilizaciones o una guerra de religiones.

Recuerda que los verdaderos objetivos del imperialismo yanqui y sus aliados europeos y sionistas, no son otros más que los de instalar su dominación total en esta zona estratégica y rica en petróleo. Los proyectos sobre el ?gran Oriente Próximo? y del ?nuevo Oriente Próximo?, que utiliza el gobierno Bush van en el sentido de establecer esa dominación.

Reitera su apoyo a los pueblos del Oriente Próximo y a la resistencia armada con la que se enfrentan a sus agresores imperialistas y sionistas. La CIPOML considera que la lucha de esos pueblos es parte integrante de la lucha de los trabajadores y de los pueblos contra el imperialismo. El resultado de estas luchas, concierne directamente a los pueblos, en la medida en que todo debilitamiento del imperialismo, encabezado por el de los EE.UU., refuerza la lucha en el propio país e internacionalmente. Así, los pueblos árabes y los de la zona en cuestión, no deben equivocarse sobre la naturaleza de su lucha, lucha que no es ni religiosa, ni racial, sino antiimperialista y anticolonialista. Los trabajadores y pueblos de los otros países, son, pese a sus religiones, razas y culturas, sus aliados, cosa que demuestran incluso en los países agresores, donde salen a la calle por miles y miles para protestar contra la guerra imperialista.

La CIOPML llama a los trabajadores, a los pueblos, a los progresistas y los revolucionarios del mundo, a apoyar de forma cada vez más activa la lucha de los pueblos del Oriente Próximo, por su independencia nacional. Los trabajadores de los países imperialistas, tienen la obligación de luchar contra sus gobiernos y exigirles la retirada de sus tropas de Iraq y Afganistán, así como de retirar su apoyo al Estado sionista, racista y criminal de Israel.

Igualmente, la CIPOML apoya todo intento internacional para acabar con la impunidad de los verdugos de los pueblos y exigir que sean juzgados los crímenes contra la humanidad cometidos por los dirigentes imperialistas y sionistas en Iraq, Palestina, Líbano y Afganistán.

Brasil, noviembre de 2006.

La Asamblea popular de Oaxaca

Nuestros Partidos y Organizaciones marxistas leninistas, de Europa, Asia, América y África, hemos seguido con atención, solidaridad y reconocimiento la heroica lucha del pueblo mexicano y en particular, la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quienes han enfrentado de manera decidida y consecuente, la política económica de los opresores neoliberales de su país y del Estado de Oaxaca, encabezados por el PRI y el PAN.

La represión fascista que han desatado contra la APPO, tanto Ulises Ruíz Ortiz, como Vicente Fox Quesada, con policías, paramilitares, sicarios y fuerzas del ejército demuestra una vez más que estos gobiernos no representan los intereses de la clase obrera, los campesinos pobres, de los estudiantes, los maestros y las mujeres proletarias de México y Oaxaca, y más bien buscan destruir el movimiento, mostrando así estar al servicio de los intereses del imperialismo y la oligarquía financiera local, por lo que son necesarias y justas las exigencias de, alto a la represión, la destitución del gobernador, la salida de URO y el establecimiento de un gobierno proletario y popular, donde el pueblo no solamente diga, sino decida los contenidos y las formas en como se tiene que regir, Oaxaca y México.

La Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca, a más de 6 meses de su justa lucha, en las barricadas, con las grandes movilizaciones popularesy su vida democrática, está demostrando a los pueblos de México y el mundo; al imperialismo, al fascismo y al capitalismo, que solamente triunfaremos, si trazamos y desarrollamos una táctica y estrategia revolucionarias; si construimos y fortalecemos la más amplia unidadproletaria y popular, y si mantenemos nuestro vínculo y solidaridad con los pueblos explotados del planeta, trabajando por la revolución, el socialismo y el comunismo, como única alternativa verdadera de emancipación de los explotados.

Desde Brasil, sede de nuestra XII Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones marxistas leninistas, reciban nuestra más amplia solidaridad, nuestro más combativo respaldo internacionalistas, esperando que ello contribuya a que pronto caiga el tirano de URO, salga la PFP y se cancelen las detenciones, persecuciones, asesinatos y desapariciones en Oaxaca.

Integraron la conferencia:
Partido Comunista de Alemania (KPD). Partido Comunista Revolucionario de Brasil (PCR) P. C. de Colombia (Marxista-Leninista) P.C. Acción Proletaria de Chile (PC-AP). P.C. de los Obreros de Dinamarca (APK. P.C.Marxista Leninista de Ecuador.P.C. de España (Marxista-Leninista).P.C. de los Obreros de Francia (PCOF). P. del Trabajo de Irán-Tufán. P.C.de México (Marxista-Leninista).P.C.del Trabajo de la República Dominicana.P.C. de los Obreros de Túnez. P.C.Revolucionario de Turquía (TDKP). P.C.Revolucionario de Alto Volta.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario