Sep 5 2012
693 lecturas

Opinión

Matones de callejón

Parece un contrasentido que se enoje—por la paz— un Premio Nobel de la Paz; lo hizo el obispo Desmond Tutu, que se negó a compartir espacio con el otrora primer ministro inglés Anthony Blair en una conferencia sobre liderazgos realizada en Suráfrica la semana pasada. Blair dijo que “respetaba” el pasado del señor Tutu.|SurySur.

 

En el rotativo londinense The Observer, el obispo afirma que no tuvo otra opción más que rechazar sentarse junto al exministro en un coloquio sobre liderazgo, puesto que “el liderazgo y la moralidad son indivisibles”.

 

El Premio Nobel afirmó en su artículo que Blair y el ex presidente de EEUU Bush, hijo, falsificaron los datos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para provocar la guerra que desestabilizó la situación en esa parte de Asia y preparó el terreno para la actual situación que atraviesa Siria; señaló además que esa política angloamericana sentó las bases para un posible conflicto de mayor escala, en el que se vería envuelto Irán.

 

“Los líderes de entonces de EEUU y del Reino Unido fabricaron el escenario para comportarse como matones de callejón (…) Nos llevaron al abismo donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros”, argumentó en The Observer.

 

Anthony,Tony, Blair reaccionó a estas acusaciones, afirmando que, pese al “mucho respeto” que le merece el arzobispo Tutu por su lucha contra el “apartheid” surafricano piensa que “repetir la monserga de que habíamos [él y Bush, hijo] falsificado los datos de inteligencia [espionaje sobre Irak] es completamente erróneo, según muestran los analisis independientes”. No mencionó ninguno de esos análisis.

 

Tutu recordó que más de 110.000 iraquíes han muerto a causa de la invasión del país en 2003, millones han sido desplazados, y cerca de 4.500 soldados estadounidenses han perdido la vida.
“Los responsables de ese sufrimiento y pérdida de vidas deberían seguir el mismo camino que algunos de sus homólogos africanos y asiáticos que han debido responder por sus acciones en [los tribunales internacionales de] La Haya”, escribió Tutu.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario