Sep 4 2005
357 lecturas

Economía

McDonald’s: ¿otra hamburguesa o muere así no más?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Dos años después de que se hicieron públicos los casos de menores víctimas del Sindrome Urémico Hemolítico y las denuncias contra la cadena de comidas rápidas McDonald´s, donde se comprobó la existencia en la comida de diversas bacterias, la causa penal parece “planchada” al decir de los padres de Micaela, quienes también denunciaron la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales y el silencio por parte de los medios de comunicación.

–En qué estado está la causa?

–La causa penal está en la Fiscalía Nº 4, en lo Correcional…está “planchada”. Ahí hicimos la denuncia por intoxicación, lesiones culposas y la imputación (la hizo la fiscalía) a la cadena Arcos Dorados y al gerente del local donde estuvimos con mi nena. El fiscal, Daniel Pavlosky, trabajó mucho, tiene 7 cuerpos la causa y cuando hizo los allanamientos en el local, 5 meses después, encontró Esqueriquia coli y Salmonella, pero no hubo clausura por el Gobierno de la Ciudad…era la época de la campaña electoral, hay que imaginarse como esto les caía.

–Pero que explicación les dieron?
–Que no encontraron nada en las hamburguesas, cuando la justicia, después de los análisis del Malbrán y de Policía Forense determinaron que fue el local donde mas bacterias se encontraron. El Dr. Stern (Secretaría de Salud del GCBA) nos dijo que no había epidemia porque el índice de mortalidad era muy bajo. Cuando el 3% es un índice muy alto, y cuando el 30% de esos chicos quedan arruinados de por vida. Aníbal Ibarra jamás nos atendió, a pesar de que le pedimos audiencia.

–Cómo les fue en la Defensoría del Pueblo y Defensa al Consumidor?
–Son los únicos que nos inspiraron confianza, tienen el ánimo de hacer algo. Hablamos hace 15 días con Lealtad Comercial y nos dijeron que la empresa ya está imputada por publicidad engañosa por el tema de las parrillas. Están analizando la multa que les impondrán.

–Están conformes con el fiscal?
–Hasta cierto punto, después de todo lo que se hizo ya no nos quiere atender. Algo pasó. Mientras la causa fue “mediática” nos recibía personalmente, trabajó mucho, después que vino la presión de la empresa para que se empiece a callar todo, parece que esa misma presión se ejerció en los Tribunales. Antes nos atendía él y después la secretaria, después teníamos que presentar notas… Los abogados nos dijeron que la causa penal era muy difícil porque para condenar hay que tener la prueba concreta, en este caso el pedazo de hamburguesa, y eso es imposible pero no así en la causa civil que está en marcha.

–Esta demanda que resultados puede llegar a tener?
–Un resarcimiento económico que a nosotros nos va a dar la tranquilidad de que si el día de mañana tenemos que utilizarlo, sea para darle un futuro mejor a Micaela y si tenemos que correr por un transplante tener los medios para poder hacerlo.

–La empresa los llamó para llegar a un arreglo extrajudicial?
–No, tuvimos mediaciones pero ellos son muy soberbios. Fue en una conciliación obligatoria para iniciar la demanda civil y como no hubo arreglo siguió la demanda.
Nosotros queremos aclarar que nuestra intención no sólo pasa por el resarcimiento económico, sino que estamos trabajando para que a ningún otro chico le pase lo mismo. Conformamos una ONG llamada LUSUH con otros padres, médicos, veterinarios y científicos que están trabajando para una vacuna y tendremos la personería jurídica en un par de semanas. Nuestro objetivo es que se realice una política de Estado para erradicar el SUH.

–Están en contacto con padres de otros chicos afectados y saben si iniciaron acciones legales?
–Si, con los de Alejandro Torreta y de Charito (Charo Santos), quien va a ir a un transplante. Alejandro es el nene de La Plata que falleció. Ellos iniciaron acciones.

–Es cierto que hubo padres que no quisieron presentar denuncias?
Sí. El del nene que falleció en San Justo (Agustín), de quien incluso desapareció su historia clínica. Y de los padres de otro chico llamado Tomás.

–Sufrieron alguna presión durante este tiempo o cuando comenzaron a hacer públicas éstas denuncias?
–Denunciamos en la fiscalía que sentimos que nos habían intervenido el teléfono, porque escuchábamos como si alguien levantara un tubo y bajaba el volumen. Pero esto se tornó mediático cuando falleció el nene de La Plata, nosotros con las denuncias empezamos antes y tratamos de hacerlo público pero nadie nos escuchó. Nos metimos por Internet a mandar mails a todos los programas de televisión, las radios y los diarios comentando lo que nos había pasado y no nos atendió nadie. El 18 de junio fallece el nene de La Plata y en esa semana teníamos periodistas peleándose en la puerta.

fotoA LA RICA HAMBURGUESA

–Volviendo al SUH, de qué se trata este Síndrome Urémico Hemolítico?
–Es una enfermedad que principalmente ataca a chiquitos hasta los cinco años, hay casos de más edad pero por lo general es hasta los cuatro ó cinco años. Empieza con una fuerte descompostura con diarreas y sangre. Al poco tiempo pueden dejar de orinar, lo cual se puede agravar ya que empiezan con problemas renales y empiezan a necesitar sesiones de diálisis. Algunos casos presentan problemas neurológicos, intestinales, cardiacos. Es una enfermedad que fue declarada en el año ’99 o 2000; endémica y que afecta a más de 400 a 500 casos por año en nuestro país.

–Esos son los casos declarados?
–Son los denunciados. Porque cada instituto, al ser declarado endémica, tiene la obligación de denunciar cuando entra un chiquito con esta enfermedad a un hospital o a un sanatorio, pero no todos lo hacen. Se estima que más del doble es la cantidad de chicos infectados en el país por año. La suma del resto de los países de los casos que hay en el resto de los países, no alcanza a la Argentina.
Somos el primer productor de esta enfermedad. En algunos casos ocasiona la muerte, que son entre el dos y tres por ciento y después hay muchos que quedan con secuelas para toda la vida con insuficiencia renal crónica, algunos que tiene que hacer sesiones de diálisis con dieta y con tratamiento. Y el 30 por ciento de los chicos que se enferman terminan en un trasplante de riñón.

–De la cantidad de infectados que hay en el país, ustedes tienen información de cuántos de esos infectados pasaron por locales de comidas rápidas?
–Hay una estadística que había hecho en su momento la gente de la Plata; habían hablado con el Dr. Eduardo López, del Hospital Gutiérrez y decían que de los 400 casos que hay creo que eran 50 ó 60 de locales de comidas rápidas. Siempre de esos 400 denunciados.

–Y porqué está esa bacteria en la comida?
–La bacteria está en el intestino de la vaca y puede estar en el intestino humano también, pero acá por el faenado de la vaca se contamina en otras partes.

–Y cuál es forma que tiene los locales de comidas rápidas como para qué la bacteria actué?
–Porque no cocinan bien la comida, y después por la contaminación cruzada. En las horas pico ellos (por Mac Donald’s) abren las parrillas antes, nosotros lo sabemos porque hablamos con un montón de chicos que trabajaron ahí, y ellos dicen que es imposible interrumpir el tiempo de cocción lo cual es mentira porque hay un botón que al segundo que pusiste la hamburguesa interrumpe la cocción, por eso hicimos también la denuncia por publicidad engañosa. Aparte fue probado por la fiscalía que la pueden abrir en cualquier momento, esta comprobado por la justicia en la causa penal.
Y la contaminación cruzada es que ésta bacteria vos la podés pasar con las manos, la podes pasar con los utensilios, con los trapos. Antes, en los locales de Mc Donald’s, el que agarraba la hamburguesa después te preparaba el sandwich, tocaba el pan o tocaba la lechuga el tomate que le ponía a la hamburguesa o con la misma mano podía tocar el trapo y ese trapo lo tocaba otra persona entonces hay mucha variantes dentro de los locales que casualmente después de todo esto empezaron a cambiarse en el programa de Puertas Abiertas que hizo la empresa. Ahora el que toca hamburguesas nada más toca hamburguesas, antes hasta a veces el tipo que te cobraba en la caja cuando había poca gente era el mismo que te entregaba las papa fritas o el que se iba al otro lado y te entregaba las hamburguesas eso lo están corrigiendo, por lo menos esa parte se puede llegar a evitar.
No puedo dar seguridad de eso pero sé que algo modificaron igual se están cocinando más las hamburguesas.

–Pero igual tienen que llevar un tiempo de cocción determinado, no?
–Tiene que estar arriba de los 71 grados. Es otra discusión que se dio en su oportunidad, porque ellos dijeron en su momento, que nosotros tenemos grabado, cuando los de Calidad, de Mac Donald’s, dijeron que ellos cocinaban a 68.3º, que era la temperatura en que moría la bacteria y la bacteria no muere a esa temperatura está comprobado que muera arriba de los 70º, después lo cambiaron. Después empezaron a decir que “carne segura arriba de 71º”, pero al principio no lo hicieron.
Pero la cadena ya habían tenido problemas antes, en el 2001, cuando fue el tema de las patitas de pollo; lo que pasa es que acá como siempre tapó todo. Y cuando se enfermó nuestra nena tratamos de investigar y nos dijeron que en el 2001 también se había encontrado una bacteria en las hamburguesas de carne, por eso teníamos más bronca. Mi hija nunca más comió las patitas de pollo y resulta que era al revés que estaba en la hamburguesa común. Más bronca me dio todavía.

–El tema de Micaela ¿cuándo empezó?
–El 27 de febrero de 2003 fui con Micaela al Mc Donald´s del “shopping” de Villa del Parque y primero me descompuse, por eso estoy segura que fue esa hamburguesa no me cabe la menor duda. Aparte yo no como verdura casi no tomo lacteos y salvo leche pero no es la misma.

–Y al día siguiente?
–Me descompuse al mismo día, a la madrugada del mismo día. Estuve cinco días mal, muy mal, y ella también el domingo. El domingo empezó con dolor de panza, el lunes siguió con dolor de panza, el miércoles tuvo fiebre, la lleve al médico, no tenía nada, tenía un poco de adenoides nada que ver, faltó al colegio el viernes fue ya al colegio y ya estaba descompuesta. Pero tiene un proceso de más o menos 10 días el síndrome y me llamaron para decirme que la nena había hecho caca con gusanos.
La fui a buscar y la lleve al médico y toda la noche estuvo incubando, queríamos, saber que pasaba, toda la noche estuvo mal y la llevamos al otro día a la clínica y la primer pregunta que nos hicieron fue si la nena había comido en Mc Donald´s. La nena todavía hacía pis así que la trajimos a casa y al otro día la teníamos que volver a llevar, la llevamos y ya la nena no hacía pis así que quedó internada y de ahí nos dijeron que tenían el S.U.H, que no le funcionaban los riñones que tenía toda una descompensación de lo valores que hay en sangre y que necesitaba terapia intensiva y diálisis…. En total tuvo cuatro transfusiones de diálisis y fue cuatro veces al quirófano: tenía 2 años y 2 meses.

–¿Secuelas?
–Ella tiene secuelas que son de por vida, tiene que hacer una dieta baja en proteínas y rezar para que no necesite un transplante el día de mañana.

–¿Cómo llegan, porque es bastante complicado, a demostrar la infección en la cadena Mc Donald´s?
–Llego a esa conclusión por descarte: fue la única comida distinta que hicimos el resto de la familia -tengo otra nena más grande y ese día no fue conmigo- y después por el tipo de comida, cómo cocino yo, lo que consumió mi hija… mi hija no consumía verduras crudas, yo tampoco…

–¿Los médicos le dijeron que podía haberse infectado allí?
–Los médicos saben, no es un médico, son muchísimos porque todos los médicos que íbamos pasando nos preguntaban lo mismo.

———————————

* Publicado en la revista 4 Semanas del mes de agosto de 2005. En el artículo colaboró: Augusto Cabral. La fotografía es de Martín Rodríguez Rocha.
(www.4semanas.com.ar):

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario