Nov 26 2008
378 lecturas

Política

Medvédev y Lula reafirmaron su alianza estratégica

surysur

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, concluyó su visita oficial de dos días a Brasil en la que destacó la importancia de este país como su principal socio en América Latina. El mandatario euroasiático reiteró que su intención “es ampliar la cooperación en todas las áreas”.

Medvédev y su par brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron vario acuerdos de cooperación y emitieron una declaración conjunta en la que resaltaron la importancia de las relaciones bilaterales.

“Me gustaría destacar los resultados constructivos de nuestro trabajo”, dijo Medvédev en un discurso oficial, haciendo referencia a “todo un paquete de acuerdos bilaterales”. En ese sentido, ambos presidentes acordaron coordinar en el futuro las posiciones de Brasil y de Rusia en el escenario de la crisis financiera internacional. “Es obvio que estamos coordinando nuestra política exterior, algo indispensable en la situación actual”, declaró el ruso.

Medvédev y Lula firmaron acuerdos de cooperación en las áreas aeroespacial y militar y uno para eliminar la necesidad recíproca de visas para visitas de menos de 90 días de duración a cada país.

El brasilero expresó su deseo de que Brasil compre “equipamientos (rusos) para nuevas usinas hidroeléctricas que están siendo construidas” en su país, y obtenga cooperación rusa en el desarrollo de su red ferroviaria.

Para Lula da Silva, la cooperación en tecnología espacial “merece especial destaque” pues Rusia está ayudando a Brasil a desarrollar su propio Vehículo Lanzador de Satélites (VLS).

Por otra parte, los Jefes de Estado coincidieron en que las relaciones comerciales vayan más allá del mutuo intercambio de materias primas y productos básicos, para incluir mayor cantidad de bienes manufacturados y de alto valor agregado.

Asimismo, Lula y Medvédev expresaron su deseo de que el año próximo se realice en Rusia la primera cumbre formal de los grandes mercados emergentes conocidos como países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

La declaración conjunta deja establecido que los mandatarios “saludaron el diálogo desarrollado en el ámbito del Grupo BRIC y señalaron la importancia de ese foro para la búsqueda conjunta de soluciones para los problemas globales”.

El gobernante ruso partió hoy de Río de Janeiro rumbo a Venezuela, próxima etapa de una gira latinoamericana que lo llevará también a Cuba y que fue iniciada en Perú.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario