Oct 7 2005
254 lecturas

Economía

Mercenarios / arsénico / el viento / asesinos /el imperio

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

¿MILITARES PRIVADOS
O MERCENARIOS ENCUBIERTOS?

foto

El ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, resumió en su página web un estudio que perme saber que compañías militares privadas operan en, al menos, 110 países, a cuyos ejércitos nacionales proveen de equipo y formación.

El informe denuncia que estas compañías de “mercenarios encubiertos” permiten a los gobiernos perseguir determinadas políticas “en todos los rincones del mundo conocidos con el confort y la distancia de la posible negación”.< br>

“Estos ejércitos corporativos a menudo proporcionan servicios normalmente realizados por una fuerza nacional militar, ofrecen características específicas en guerra de alta tecnología, incluyendo comunicaciones e inteligencia y la vigilancia aérea, así como pilotos, apoyo logístico, planificación de campo de batalla y el entrenamiento (de los soldados)”. < br>

(Borja Ventura en Periodista Digital (www.periodistadigital.com).< br>

LE MATARON AL PADRE
Y USAN SU NOMBRE

Manuel Guerrero Antequera, hijo de un asesinado por la dictadura chilena, denunció que “se me asocia falsamente a la constitución de una Mesa Patria o Mesa de la Unidad Nacional que tendría por objeto establecer que ‘nuestras instituciones armadas son inocentes y que los derechos humanos no son patrimonio de un grupo, sino de todos los chilenos’”.

Señala que jamás accedió “a conformar una instancia que busque establecer la inocencia de las instituciones armadas en los casos de violaciones a los derechos humanos y terrorismo de Estado en que participaron activamente funcionarios públicos de todas las ramas de la defensa nacional y civiles asociados a ellos”.

El padre de Manuel Guerrero fue secuestrado y, tras padecer tormentos, degollado por personal de Carabineros; hasta la fecha la policía uniformada no reconoce su responsabilidad ni colabora para esclarecer la verdad del terrible hecho.

Agrega Guerrero: “¿Cómo podría exculpar de responsabilidad a la Marina si en 1976 fui torturado, a los seis años de edad –como lo constata el Informe Valech–, junto a mi madre y mi hermana en el Fuerte Silva Palma? ¿Cómo podría obviar que mi padre estuvo detenido desaparecido por meses en manos del temido Comando Conjunto, dirigido por la Fuerza Área, con la colaboración de agentes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas? ¿Acaso se me pide que olvide a mis tíos detenidos-desaparacidos por parte de la DINA?

“General Villarroel, ¿cómo puede afirmar usted la inocencia de las Fuerzas Armadas cuando el Estado chileno ha reconocido en documentos oficiales que se torturó a lo largo de todo el país en recintos de las instituciones que usted quiere eximir de culpa? ¿Acaso no termina por comprender que la unidad nacional y la patria no son conceptos vacíos que se utilizan al antojo, sino que están fracturados porque instituciones de todos los chilenos asesinaron a chilenos bajo el amparo del poder del Estado?”

(mguerrero@uchile.cl).

fotoEL SALVADOR DE DUELO,
ES HORA DE SOLIDARIDAD

El Gobierno salvadoreño decretó estado de calamidad pública y tres días de duelo nacional después del paso de los vioentos del huracán Stan y la erupción del volcán Ilamatepec.

Las autoridades solicitan toda la “solidaridad y cooperación” posible de los gobiernos y pueblos amigos, materializada en donativos en efectivo, que serán destinados y utilizados durante las fases de emergencia y ayuda a las víctimas.

Los daños son numerosos –no se termina de contar las víctimas mortales–, muchos los damnificados, gran parte de la infraestructura está destruida, la agricultura seriamente golpeada y las pérdiddas son cuantiosas.

El sábado primero de octubre hizo erupción del volcán Ilamatepec y desde el domingo la situación se ha agravado con las intensas lluvias consecuencia del huracán ‘Stan’, que ha dejado unos 50 muertos y más de 32.000 evacuados, a su paso por el país centroamericano, quizá el más afectado por el fenómeno natural.

(Europa Press)

Nota: Enviar dinero a El Salvador no garantiza que la ayuda llegue de maera efectiva y rápida a los damnificados, dados los niveles de ineficiencia y corrupción imperantes. A través de la Cruz Roja pueden hacerse llegar alimentos no perecederos, ropas y otros bienes necesarios.

INVESTIGADOR ADVIERTE
IMPACTO DE ARSÉNICO EN RÍO CRUCES

foto

El doctor Sandor Mulsow –director del Instituto de Geociencias e investigador Senior del Núcleo Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile (UACh)– de destacada trayectoria internacional en contaminación de cuerpos de agua, ofreceió una charla a la comunidad valdiviana. El arsénico, señaló, “es un producto no deseado en cualquier proceso industrial”.

“Es importante que la ciudadanía conozca las experiencias internacionales de utilización y manejo de estas sustancias y así se haga una idea del tipo de impactos que se pueden esperar de estas decisiones”, señaló.

La conferencia “Réquiem para un Santuario: los efectos irreversibles de las descargas de arsénico en el Río Cruces”, tuvo lugar el miércoles cinco de octubre en el Campus Isla Teja de la UACh.

El Dr. Mulsow es geólogo y Ph. D. en Geología Oceanográfica de la Boston University. Es además Máster en Zoología de la Universidad Austral de Chile. Desde 1996 al 2004 fue experto en contaminación marina de Naciones Unidas (IAEA-Monaco).

(Universidad Austral de Chile – www.universia.cl)

LA STONE: PARA DIOR LOS MEJORES 47

La –no tan antigua– heredera de todas las diosas sexuales del cine, que se sintió abandonada después de cumplir 40 –no hay roles para mí, dijo– se ha convertido en uno de los rostros de la Casa Dior de Francia.

Atras quedaraon los instintos básicos y los medio desnudos audaces de hasta hace una década. La actriz estadounidense sonrió a la prena parisina, pero no para explicar tal o cual secuencia de un filme. Sonreía al presentar la línea de cosmétios “antienvejecimiento” de la firma francesa.

Una de las causas de su resplandor era –aseguran los chismosos– el actor escocés Craig Ferguson, cinco años menor que ella, y que llena de luz su espíritu.

La nueva musa de Dior manejó con agilidad a los periodistas …–en especial su curiosidad resecto de asuntos íntimos– y dedicó parte de la rueda de prensa a defender a la modelo Kate Moss –tambien de Dior–, caída en desgracia por haber sido descubiuerta en un “esnif” que dio la vuelta al mundo en menos de cuarenta fotos.

EL FUNERAL DE UN MÚSICO

“Quiero que en mi funeral haya música, baile y estén todos mis amigos”, le había dicho Eric Maluenda a su cónyuge Almendra hace pocos días. Y así fue.

fotoCientos de admiradores se unieron para rendirle el final homenaje al ex integrante del conjunto Illapu. Coreando las canciones Vuelvo y Lejos del amor, más los contagiosos sones de una diablada, la despedida del percusionista se transformó en una fiesta llena de emociones y sentimientos encontrados.

“Eric era un tipo tremendamente alegre y es la imagen que uno tiene de él, es por eso que hubo lágrimas pero con una tremenda alegría”, señaló Fernando Ubiergo, uno de los artistas que llegaron a despedir a Maluenda.

El funeral fue una masiva demostración de afecto de sus amigos más cercanos, los mismos que el año pasado le organizaron un concierto benéfico para evitar el remate de su casa en Peñalolén, al este de Santiago.

LOS CRÍMENES DEL IMPERIO EXAMINADOS EN CUBA

fotoFidel Castro, asistió en La Habana a una tribuna abierta convocada bajo el lema contra los crímenes del imperio. Aunque no habló, el presidente del Consejo de Ministros asistió al hoenaje a Filiberto Ojeda Ríos, del grupo Ejército Popular Boricua Los Macheteros, dejado morir desangrado por el FBI.

La tribuna rindió también tributo a las 73 víctimas del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, del que el gobierno cubano acusa al anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles.

Durante el acto, Julio Muriente Pérez, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, responsabilizó “al gobierno de EEUU, a sus agencias policiales y militares” por el asesinato de Ojeda.

“La orden era asesinarlo, la orden era escarmentar al pueblo de Puerto Rico, la orden era hacer ostentación de fuerza y de brutalidad”.

El gobierno de Estados Unidos apostó a la sumisión colonial, pero”el pueblo se lanzó a las calles a rendir homenaje al patriota y a denunciar a los verdaderos terroristas y asesinos, el gobierno de Estados Unidos y el FBI”.

En el acto participó también la cantante surafricana Miriam Makeba, que se encuentra en Cuba como parte de su gira de despedida de los escenarios, que cumplió esta noche su deseo de cantar ante Fidel Castro”.

La tribuna contó con la asistencia de los familiares de los cinco agentes cubanos condenados en los Estados Unidos por espionaje.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario