Mercosur: Cuatro integrantes, cuatro posiciones

1.804

surysur

Sin medidas concretas. Esta sentencia es la que se obtuvo tras el encuentro de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) ayer en Brasilia. La reacción del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ante la crisis desatada en Estados Unidos se limitó a observar los "posibles impactos" en los mercados financieros, la producción y el desempleo y a "mantener canales fluidos y ágiles de comunicación" sobre las medidas nacionales. Nada más.

A la capital brasileña había llegado los tres cancilleres extranjeros para reunirse con el anfitrión, Celso Amorim, en Itamarati, en el marco de una reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común.

Las propuestas presentadas en esta VII Reunión Extraordinaria del Consejo y otras posteriores serán discutidas en un nuevo encuentro fijado para el 15 de diciembre, víspera de la Cumbre de América Latina y el Caribe convocada por Brasil el 16 y 17 de diciembre en Salvador, capital del estado de Bahía.

El consenso expresado en el comunicado final destaca "la necesidad de una reforma profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional" y de "perfeccionar la regulación prudencial de los mercados de capitales". Además, defiende la conclusión "equilibrada" de la Ronda Doha, de la Organización Mundial del Comercio, suspendida en julio ante discrepancias expresadas sobre todo entre India y Estados Unidos.

Pero las posiciones acercadas por los distintos cancilleres eran encontradas. La postura de Buenos Aires, defendida por el Jorge Taiana, buscaba cerrar el bloque a las importaciones externas a la vez que proponía "enfriar" el comercio hacia adentro en sectores definidos como sensibles.

El anfitrión descartó de plano el cierre vía suba de aranceles, aunque se tendió un puente en aquellos sectores -como el vitivinícola, lácteo, textil y electrónico- para que se pueda incluir algún tipo de medida proteccionista.

La misión uruguaya descartó de plano, sin excepción, la introducción de medidas arancelarias o pararancelarias. De hecho, Montevideo propone como salida a la crisis en ciernes más comercio intra y hacia fuera del Mercosur. Y la delegación de Paraguay sostuvo que sólo con un incremento del intercambio sólo entre los cuatro miembros -Venezuela no es miembro pleno- se va a poder superar el ectual estado pre-depresión.

El resultado puede traducirse en que, en Brasilia, sólo se escucharon declaraciones de buenas intenciones.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.