Sep 23 2008
492 lecturas

Política

Mesas técnicas continúan diálogo conciliador en Bolivia

surysur

Las mesas técnicas sobre el tema de las autonomías y el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) continúan hoy su trabajo en Bolivia, como parte del diálogo conciliador entre el gobierno y la oposición, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Pese a la pausa decretada en las conversaciones hasta el próximo jueves, ambas comisiones permanecerán activas en busca de sentar las condiciones propicias para lograr un acercamiento definitivo dentro de dos días.
 
Con respecto al IDH, el ministro de Hacienda Luis Alberto Arce destacó los acuerdos alcanzados, pero criticó la actitud reticente de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. Según explicó Arce, el principal consenso hasta el momento es garantizar el pago de la Renta Dignidad (para personas mayores de 60 años) con fondos provenientes de ese tributo, uno de los ejes del conflicto existente.
 
El apartado de las autonomías y la manera de compatibilizarlas con la nueva Constitución es aún más complicado debido a que las divergencias en ese campo son mayores.
 
Mientras el Ejecutivo plantea una constitución con las aspiraciones autonómicas, sus adversarios solicitan establecer ese estatus de forma plena, lo cual resquebrajaría las competencias del poder central.
 
El vicepresidente Álvaro García Lynera aseguró que los diversos obstáculos enfrentados en el proceso conciliador arrojan indicios de una cierta preindisposición de esas autoridades para llegar a un verdadero acuerdo nacional.
 
García fue encargado por Evo Morales, quien viajó hace unas horas a Nueva York para intervenir en la 63º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, para perfilar un clima positivo previo al reinicio del diálogo.
 
Antes de partir, Morales remarcó la flexibilidad mostrada por su gobierno en pos de encontrar una salida negociada a la actual crisis política y atender las demandas de los diferentes territorios.
 
Por su parte, sectores sociales ratificaron su voluntad de persistir en el cerco a Santa Cruz y el bloqueo de caminos en otras zonas del país, mientras continúen las posiciones intransigentes.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario