México: Diputados aprobaron reforma energética sin cambios

1.023

surysur

La Cámara de Diputados de México finalmente aprobó los siete dictámenes que componen la reforma energética sin contemplar cambios en los documentos aprobados el jueves pasado por el Senado.

Después de aprobado el proyecto, el líder del Movimiento en Defensa del Petróleo, Manuel López Obrador, convocó a manifestarse ante las oficinas de las petroleras extranjeras en México para demostrar que no se les permitirá explotar los hidrocarburos.

El citado movimiento considera que la reforma da lugar a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello intentaron hasta último momento que los legisladores incluyan restricciones explícitas a la entrega de bloques petroleros exclusivos a compañías privadas, es decir, modificar lo aprobado por la Cámara Alta.

El último de los dictámenes, el referido específicamente a Pemex, fue aprobado con 395 votos del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenece López Obrador. En tanto que 82 legisladores votaron en contra.

Según el ex candidato presidencial López Obrador, la reforma posibilitará que “se divida parte del territorio en parcelas para que las empresas extranjeras manejen en exclusiva la exploración y explotación” del oro negro.

El dirigente opositor reiteró que llevará adelante un plan de acción que incluye un programa de amparos ciudadanos en contra de la reforma y la presentación ante foros internacionales para exponer sus deficiencias. Al mismo tiempo, convocó a su Movimiento en Defensa del Petróleo a reorganizarse y vigilar, “contrato por contrato, obra por obra”, los tratos del gobierno de Felipe Calderón con las corporaciones trasnacionales.

Por su parte, el senador del PRD Ricardo Monreal manifestó, en entrevista con Telesur, que continuarán con la resistencia hasta que se agregue la prohibición expresa de no permitir a empresas extranjeras la explotación y exploración del petróleo. “Van a surgir grandes empresas estadounidenses que van a pretender apropiarse del petróleo mexicano a través de concesiones”, estimó el senador.

Según Monreal, durante el debate parlamentario no se quisieron discutir los privilegios “groseros”  que disfruta la cúpula de Pemex, debido a que existe un acuerdo entre el PRI y “la derecha que gobierna el país” para no tocar el tema.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.