Sep 3 2009
748 lecturas

Sociedad

México, discriminación: más de seis millones de trabajadoras sin prestaciones sociales

Guadalupe Cruz Jaimes.*

Son 16.2 millones de trabajadoras las que afrontan una brecha salarial del 26 por ciento en relación con los hombres, lo que las pone en desventaja y, aun cuando realizan la misma labor y tienen igual nivel escolar, las lleva a ocupar los peores empleos, denunció la organización Red de Mujeres Sindicalistas que hoy presentó la campaña Trabajo digno, derecho de las mujeres 2009-2012.

La campaña, que se dio a conocer hoy en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), tiene como finalidad promover los derechos laborales y la organización de las empleadas del hogar, la maquila, el sector informal y de las que ya están afiliadas a asociaciones sindicales, mediante programas de capacitación.

En época de crisis económica es necesario replantear y exigir a las autoridades laborales y dirigencias sindicales que se prioricen los derechos de las trabajadoras y se impulse el empleo digno y estable, de calidad, con un salario remunerador, jornadas de trabajo apegadas a la ley, seguridad social, libertad de asociación, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, refirió durante la presentación Rosario Ortiz Magallón, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática  e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas.

Debido a la recesión, las condiciones laborales de las mujeres pueden empeorar porque no tienen seguridad en este ámbito pues, “la mano de obra de las mexicanas se concentra en actividades como comerciantes, empleadas del hogar, servicios, obreras”, sostuvo Ortiz Magallón, quien también es parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

63.4 por ciento son asalariadas, lo que significa que alrededor de seis millones están al margen de prestaciones sociales: seguro médico, vacaciones, fondo de vivienda y pensión al cumplir los 60 o 65 años de edad.

Además, 46.6 por ciento de las 16.2 millones de trabajadoras reciben entre 1 y 2 salarios mínimos, el que les representa un ingreso mensual de ente mil 500 y tres mil pesos. Cabe destacar que 2 de cada 10 mujeres en el país realizan actividades económicas sin percibir ningún tipo de remuneración, pues, es considerada una ayuda familiar, mencionó la legisladora.

A lo anterior se suma la brecha salarial entre mujeres y hombres en el país que, de acuerdo con la OIT, es del 26 por ciento, las trabajadoras se ubican “en la base de la pirámide del trabajo” respecto a los salarios y la participación sindical, realizando las mismas tareas y con igual nivel educativo, señaló Jennifer Cooper, profesora de la Facultad de Economía de la de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la presentación de Trabajo digno, derecho de las mujeres.

Como parte de la campaña impulsada por la Red de Mujeres Sindicalistas desde mayo pasado está exigir al gobierno mexicano la ratificación de los convenios 103 y 183 sobre la protección a la maternidad, el 156 relacionado con la responsabilidad familiar de las y los trabajadores y el 177 respecto del trabajo a domicilio, todos de la Organización Internacional del Trabajo.

La importancia de que México suscriba los anteriores acuerdos internacionales en materia laboral radica en que para las mujeres la carga del trabajo doméstico limita su participación en las actividades económicas y en el ámbito sindical, manifestó Ortiz Magallón.

En promedio se calcula que las mujeres dedican 37 horas semanales al trabajo del hogar, en comparación con 11 horas que le dedican los varones. Además, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), las mujeres dedican alrededor de 13.6 años de su vida a la crianza de sus hijas e hijos. Esto genera que ellas se contraten en empleos “menos calificados y precarios”.

Por su parte, Martha Heredia Figueroa, sindicalista del STRM y vicepresidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadoras, afirmó que trabajo digno, derecho de las mujeres es una de las acciones con que las organizaciones sindicales deben comprometerse, por lo que, informó, presentará esta campaña al pleno de la UNT, a fin de que dicha confederación apoye la labor a favor de la fuerza laboral femenina del país.


* Periodista (CIMAC).

Despacho de www.argenpress.info

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario