Oct 24 2008
557 lecturas

Política

México: el Senado aprueba la reforma energética

surysur

El Senado mexicano aprobó anoche una histórica reforma energética promovida por el gobierno del presidente Felipe Calderón que busca impedir la caída de la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del país.
 
La Cámara alta aprobó en apenas tres horas de debate el proyecto consensuado de reforma petrolera en una custodiada sede alternativa, a la que el cuerpo debió apelar por los bloqueos de opositores que impidieron la llegada de legisladores al palacio del Centro Histórico del DF.
 
En los años 30, el entonces mandatario Lázaro Cárdenas, expropió la industria petrolera que se encontraba en manos de empresarios extranjeros, principalmente estadounidenses. Desde entonces, la Constitución bloqueó la inversión privada y dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) el carácter estatal.
 
El proyecto de Calderón enfrentó en un principio a la oposición de los partidos de izquierda por considerarlo un intento de privatizar el petróleo mexicano; sin embargo, tras varios meses de debate, los dictámenes recibieron luz verde de todos los partidos.
 
Sólo algunos puntos de la ley levantaron ayer las movilizaciones callejeras por parte del sector radical del PRD, encabezados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Según los opositores, el artículo 60 de la Ley de Pemex "deja la puerta abierta a la rapiña del sector empresarial porque entregará contratos de exploración para bloques o áreas exclusivas".
 
En tanto, los artículos 47 y 48 de la misma ley que permite a los mexicanos comprar bonos de la paraestatal también fueron criticados. El senador perredista Pablo Gómez dijo que el contenido es en sí mismo inconstitucional toda vez que Pemex es una compañía de todos los mexicanos.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario