México: En Baja California modifican la Constitución para dar personalidad jurídica al embrión humano

951

Sandra Torres Pastrana*

En Uruguay el Poder Ejecutivo vetó la ley que legalizaba el aborto. En Méxcio, el siete de noviembre pasado, –durante la inauguración del Tercer y último Congreso Estatal Legislativo a Favor de las Mujeres– en Tijuana, las mujeres organizadas protestaron por la forma en que fue aprobada la modificación a la Constitución, para otorgar personalidad jurídica al embrión.

La iniciativa, que modifica el Artículo 7º de la Constitución local, fue aprobada el 23 de octubre pasado, con 21 votos a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) y tres en contra. La votación había sido pospuesta en seis ocasiones, pero ese día, denunciaron las organizaciones de mujeres, se aprobó de forma sorpresiva y sin haber consultado con la sociedad.

Laura Gutiérrez, directora ejecutiva de Mujeres unidas, con sede en Tecate, Baja California, encabezó la protesta, acompañada de integrantes de otras organizaciones como Alaide Foppa y Rey Milenio. Su intención era leer y entregar un documento con más de 70 firmas en contra de esta modificación constitucional y pide suspender su publicación en el periódico oficial del estado, para que no entre en vigor.

La diputada Maricela Contreras presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados consideró oportuno que las representantes de las organizaciones subieran al estrado y leyeran su comunicado. El documento además fue entregado a cada una de las diputadas y organizadores del encuentro, como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como a los medios de comunicación.

En entrevista para Cimacnoticias Laura Gutiérrez afirmó que en Baja California hay un gran avance de la derecha, donde gobierna el PAN desde hace 18 años. Afirmó también que en cuestión legislativa no hay nada que hacer, porque de los 25 diputados que tiene el congreso local 15 son de ese partido.

Fue un dictamen, denunció la feminista, que se aprobó sin que nadie se enterara: "de un día para otro nos enteramos de su aprobación (…) Sabemos que hubo negociaciones secretas, desconocemos de qué tipo fueron y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron votar en secreto y de esta manera le dieron los votos que Acción Nacional requería para que esta ley fuera aprobada".

El Congreso Estatal Legislativo a Favor de las Mujeres, realizado en Baja California, Yucatán, y Michoacán tiene como objetivo lograr que se reformen los códigos civiles y penales para garantizar los derechos de las mujeres, eliminar la discriminación y que dichos códigos incluyan la perspectiva de género.

* CIMAC.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.