Sep 9 2010
1627 lecturas

Cultura

México, Guadalajara / Ya no es triste volver

Milenio.*

“Quiero compartir que el maestro Carlos Monsiváis nos encargó que se exhibieran esos tres desnudos de Chucho Reyes, quien literalmente fue arrojado de Guadalajara por homosexual. Tuvo problemas, lo golpearon y lo expulsaron de su tierra, a la que nunca regresó desde que se vino a vivir a la Ciudad de México”, señaló Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo. Después de más de ocho décadas de que fuera exiliado de su tierra natal por sus preferencias sexuales —y haber posado desnudo en 1925.

Chucho Reyes Ferreira (1880-1977) regresa en la exposición Te pareces tanto a mí, perteneciente al Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis. Esa serie fotográfica, con poses muy atrevidas para la época, se exhibirá junto con otras 650 piezas bajo el tema la evolución del retrato como género artístico en los siglos XIX y XX, a partir del 12 de septiembre en el Museo de las Artes.

Esas imágenes, dijo Rosas, revelan una nueva moral que surge de la Revolución mexicana, del manejo del cuerpo y de la sexualidad, como también lo muestran los desnudos que se exhibirán de Nahui Ollin, tomados en 1925 por Antonio Garduño, quien fuera el fotógrafo de Victoriano Huerta.

Moisés Rosas compartió que a Monsiváis le interesaba que esas imágenes de Chucho Reyes, tomadas por Smart, fotógrafo muy importante de los años 20, se mostraran en Guadalajara porque, en su opinión, eran una especie de reivindicación para el artista.

Como anecdotario relató que cuando la escritora Guadalupe Loaeza vio los desnudos, se sorprendió y dijo: “Mi tío desnudo…”, porque todos lo recuerdan ya viejito, con sus boinas y pintando sus gallos”.

Igor Lozada, director de Cultura de la Universidad de Guadalajara, recordó la manera en cómo planeó esta exposición junto con Carlos Monsiváis, cuando el año pasado acudió a la Feria del Libro de Guadalajara. “(Él) te obligaba a pensar en el mundo mundano, despojaba a todos de cualquier artificio histórico o protagónico. Chucho Reyes realmente ha generado mucho movimiento en Guadalajara, porque toda la gente que ha estado inmersa en el proyecto, se detiene en la fotografía del desnudo y asume que regresa a Guadalajara después de haber sido exiliado”.

Señaló que es muy importante montar esta exposición para la Universidad de Guadalajara, porque ha sido uno de los factores de cambio social dentro del estado en los últimos 25 años.

En conferencia de prensa, el director del Museo del Estanquillo destacó que la colección de Carlos Monsiváis viene a ser una historia de México: lo que el autor de Amor perdido hizo fue abrevar en una enorme cantidad de piezas que le hablan a los mexicanos de su nacionalidad: “Es ver la historia de México a través de su mirada y de la manera en que juntó y concibió todo este acervo”.

* Diario mexicano (http://impreso.milenio.com).
En
Por la libre.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario