Ago 2 2009
1024 lecturas

Participación ciudadana

México: la ejecución de Fermín Mariano, un luchador social

Declaración pública y enviada al presidente Calderón.
La criminalización de la protesta social, la militarización para una supuesta “guerra contra el narcotráfico”, la represión a las organizaciones sociales, la violación constante a los derechos humanos de muchos activistas sociales, etc., son sólo algunos de los medios que el Estado ha utilizado para que acallar las cada vez mayores voces que se oyen en contra de las injusticias, la pobreza y la desigualdad.

Es precisamente en este contexto la ejecución de Fermín Mariano Matías, luchador social desde muy joven, que se había caracterizado por ser un excelente estudiante (estudiaba actualmente la Maestría de Geofísica en la UNAM) y deportista (ganando varios premios). Su participación en la lucha social tenía ya más de 15 años empezando en las luchas estudiantiles, como la defensa de las cosas de estudiantes. Fue cofundador de la Liga Estudiantil Democrática, así como recientemente le habían dado el cargo de Consejero Estatal del PRD. También había colaborado con otras organizaciones como la Organización Independiente Totonaca (OIT).

Consideramos que la ejecución del compañero Fermín Mariano Matías es de carácter político y de Estado por su constante activismo en organizaciones sociales a favor de las causas más sentidas de la sociedad. El asesinato de Fermín es una muestra más de que el Estado, mutila, asesina y viola indiscriminadamente los derechos humanos de luchadores sociales y el pueblo en general.

Manifestamos la incompetencia de las autoridades de la Procudaduría General de Justicia de Puebla de no informar a tiempo la desaparición de Fermín Mariano Matías a la dependencia análoga de Tlaxcala y retrasar así la investigación, pues se tenía constancia de su muerte desde el 26 de Junio.

Por lo anterior:

1. Exigimos se investigue, esclarezca y castigue a los responsables de la ejecución del compañero Fermín Mariano Matías.

2. Hacemos responsable al Estado mexicano de la integridad física y psicológica de los familiares, amigos y organizaciones solidarias con el caso Fermín Mariano Matías.

Invitamos al pueblo en general a acompañarnos en el mitin que se realizará el día lunes 3 de agosto a las 12m en la PGJ del Puebla (Boulevard 5 de mayo y 31 oriente).

 ¡Castigo a los responsables de la muerte del compañero Fermín Mariano Matías!   
¡Ni una sola muerte más!

(Firma):
FOSSCEP, Frente de organizaciones sociales, sindicales y campesinas del estado de Puebla.

Addenda

Exhumaron el cuerpo de Fermín Mariano Matías; no era del EPR, señala su familia

Tania Damián Jiménez*

(Jueves 30 de julio de 2009)Este miércoles se exhumó el cuerpo del activista social Fermín Mariano Matías, que se encontraba enterrado en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac del estado de Tlaxcala, después de que fue asesinado y encontrado muerto desde el 26 de junio en un paraje conocido como “La macabrona”, del mismo municipio. Posteriormente, fue sepultado en el panteón del municipio poblano de Francisco Z. Mena, de donde era originario.

En tanto, sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y consideraron que se trató de un crimen político y de Estado “por sus acciones legales a favor de diferentes organizaciones”.

No obstante, aún no tienen ninguna hipótesis del asesinato, pues “casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos sociales en los que participaba”, dijo Manuel Mariano Matías, hermano del ex activista, quien exigió el esclarecimiento de su asesinato y se castigue al responsable.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla por ocultar información, debido a que omitió darle a conocer a la dependencia homóloga de Tlaxcala que la persona fallecida estaba reportada como desaparecida desde junio de este año.

Lo anterior pese a que la familia interpuso una denuncia penal en Puebla por desaparición de persona desde el pasado 10 de julio con el expediente CH5109/2009/ Oriente. “Las autoridades de Puebla no hicieron nada, ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta y sólo se movieron después de que se realizaron varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano”, dijo Manuel Mariano.

Agregó que los gobiernos siempre buscan “criminalizar” los movimientos sociales con el fin de legitimar la represión del Estado. “Los rumores de que Fermín Mariano pertenecía al EPR provienen del mismo gobierno, pues así justifica su muerte, y además vinculan a otras personas con el movimiento armado, quienes no tienen nada que ver con éste con el fin de también justificar acciones en contra de ellas”.

La vocero de la PGJ de Tlaxcala, Judith Soriana, explicó que, después del levantamiento del cadáver, esta dependencia envió un comunicado a las diferentes procuradurías –incluyendo la de Puebla– para que informaran si el nombre de la persona muerta no estaba incluida en alguna denuncia local; sin embargo, hasta el pasado lunes, la de Puebla les informó que estaba buscando a esa persona.

Precisó que el comunicado incluía una serie de fotografías de la persona que encontraron muerta desde hace aproximadamente un mes. De acuerdo con los datos de la PGJ de Tlaxcala, el día 26 de junio se inició la averiguación previa 24/2009 en el Ministerio Público de la Mesa Especial de Homicidios para investigar el asesinato de la persona antes mencionada y encontrada en un paraje de la misma entidad.

El agente del Ministerio Público encargado fue Diego de Jesús Pulido Pérez, quien hizo el levantamiento del cadáver y la necropsia, la cual indicó que Fermín Mariano falleció por choque hipovolémico secundario a proyectil de arma de fuego penetrante en tórax.

 

* Periodista.
En: http://soberaniapopular.blogspot.com –que cita como fuente al periodico La Jornada de Oriente (Puebla).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario