Jun 13 2004
1142 lecturas

Política

México: Marta Sahagún y la interminable corrupción

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El trabajo que el grupo Amigos de Fox llevó a cabo para impulsar la campaña electoral del actual titular del Poder Ejecutivo federal se repite ahora para proyectar a la no ha mucho casada con el presidente mexicano Marta Sahagún al 2006, y uno de los instrumentos -conjuntamente con la fundación Vamos México- es el fideicomiso creado por la Lotería Nacional y denominado Transforma México, advirtieron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dos de los amigos de Vicente Fox desde su época de empleado en Coca Cola, Ramón Muñoz y Eduardo Henkel, forman parte del comité técnico de Transforma México, señalaron los senadores Manuel Bartlett, Oscar Cantón y Laura Alicia Garza Galindo. Resaltaron además que la administración foxista aprovechó lagunas en la ley para transferir recursos públicos a fideicomisos privados, con el objetivo de que no puedan ser auditados.

“La figura del fideicomiso se está usando para lavar dinero público y convertirlo en privado, con Vamos México a la cabeza, que es como una gran esponja que absorbe todos los recursos financieros destinados a la asistencia social”, comentó a su vez la senadora Dulce María Sauri.

Bartlett y Cantón Zetina dieron datos de cómo el grupo Amigos de Fox actúa “como una maquinaria electorera” en apoyo a la esposa del Presidente, y para ello “se inventan un fideicomiso ilegal por medio del que desvían recursos de la Lotería Nacional”. Hasta el momento se tiene un fondo por cerca de 220 millones de pesos, aseguraron.

Nacen las Amigas de Marta

Se puede hablar ya del grupo Amigas de Marta, del que una pieza fundamental es Ramón Muñoz, quien por medio de la Oficina de Innovación participa en todo el gobierno federal, sin mayor responsabilidad, y es también el vocal del comité técnico del fideicomiso Transforma México.

El senador Cantón Zetina hizo notar que Eduardo Henkel es otra pieza clave, integra también la directiva de ese fideicomiso de la Lotería Nacional, tiene 30 años de amistad con el Presidente, “desde la época de cocacoleros” y junto con su esposa Rosaura fueron elementos fundamentales en Amigos de Fox, ya que recabaron donativos y hasta prestaron sus departamentos en Polanco.

Los esposos Henkel, agregó, crearon tres días después de que Fox tomó posesión, el 4 de diciembre de 2000, la empresa En Punto Relaciones Públicas, SA de CV, la que, “vaya coincidencia”, es la principal proveedora de servicios a Los Pinos y ha recibido alrededor de 36 millones de pesos de la Presidencia de la República.

La presentación pública del fideicomiso Transforma México, del que Henkel es parte del comité técnico, estuvo a cargo de En Punto Relaciones Públicas, y la Lotería Nacional tuvo que pagarle 520 mil pesos.

Así operan las Amigas de Marta, pero “todo se vale porque tienen armado ya un entramado para concentrar los recursos públicos y privados para la asistencia pública”. Entre esas “amigas” figuran las hermanas Laura y María Elena Valdés Ruiz, la primera directora de la Lotería Nacional e impulsora de Transforma México y la segunda secretaria técnica de Vamos México. La directora de este organismo, Verónica Ortiz, esposa del secretario de Energía, Fernando Elizondo, completa el círculo “electorero”.

Al respecto, el senador Bartlett recalcó que “hay toda una truculencia jurídica para desviar dinero”, ya que la Lotería Nacional no requiere ningún fideicomiso, pero “lo crean de manera ilegal” para sacar recursos públicos y usarlos con otros fines, que no son por supuesto los de la asistencia social, sino políticos electorales.

“En Transforma México están parientes y amigos de uno y otro lado, como ya se dio a conocer, y lavan y desvían dinero de la Lotería Nacional”.

Sobre ese punto, la senadora Garza Galindo comentó que el problema es que al pasar los recursos públicos al fideicomiso Transforma México se convierten en privados y ya no pueden auditarse fácilmente. “En la fracción del PRI estamos indignados, porque creemos que lo salido a la luz pública a partir de la comparecencia de la directora de la Lotería Nacional es sólo una parte del fraude”.

Laura Valdés les informó el pasado miércoles que se canalizaron 211 millones de pesos a Transforma México pero la cifra puede ser mucho mayor, ya que hay otros 100 millones de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública que también fueron a dar al fideicomiso, agregó Garza Galindo.

Resaltó que el Senado aprobó el pasado mes de abril reformas legales con el propósito de que la Auditoría Superior de la Federación pueda investigar fideicomisos privados como Vamos México y Transforma México, que confían en que sean votadas en septiembre en la Cámara de Diputados, para impedir en definitiva el desvío y mal uso de recursos públicos.

De todas formas, agregó por su parte el senador Bartlett, los legisladores del PRI van a frenar “ese burdo intento de querer hacer una plataforma electoral para Marta Sahagún”. No permitirían, dijo, que la directora de la Lotería Nacional “se vaya muy tranquila y siga haciendo lo mismo que ahora”.

Bartlett resaltó que “a lo mejor nadie le dijo a la señora Valdés que hay una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que sanciona el lavado de dinero y el desvío de recursos, pero aquí estamos para recordárselo”.

Insistió en que convertir a la Lotería Nacional en “una maquinaria electoral en torno de una elite dorada, es materia de responsabilidades incluso penales”.

………………………………….

* Periodista. Artículo publicado el 12 de junio de 2004 en el diario mexicano Jornada.(www.jornada.unam.mx).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario