Oct 21 2008
530 lecturas

Sociedad

México: Pobreza y desigualdad, cifras que preocupan

surysur

México es el país con los índices de pobreza y de desigualdad social más altos entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según reveló un informe de ese organismo publicado en París.

El documento de la OCDE señala que la redistribución que hace el gobierno mexicano a través de los beneficios en efectivo tiene poco impacto en la desigualdad y la pobreza, sobretodo si se tiene en cuenta que “los beneficios públicos en efectivo constituyen solamente un 6 por ciento de los ingresos disponibles” en los hogares que se reciben.

Lo más preocupante de esto, es que “la distribución de los beneficios públicos es la menos progresiva de todos los países de la OCDE”.

Para la OCDE, el “22 por ciento de niños y cerca de 30 por ciento de la gente mayor de 65 años de edad vive en hogares con un ingreso inferior al de la línea de pobreza”. Además, para uno de cada cuatro hogares con un jefe de familia en edad de trabajar, tener una persona asalariada en el hogar no es suficiente para escapar de la pobreza.

Como dato positivo, la organización supranacional indica que “estos índices han disminuido significativamente desde 1995”. En ese sentido, el índice de personas viviendo con menos de la mitad del ingreso promedio en México disminuyó durante la última década de 21 por ciento a 18 por ciento.

Para los autores del estudio, en México, Irlanda y Turquía la reducción de las desigualdades de la última década se debió sobre todo a que cayeron los ingresos del 20 por ciento más rico.

No obstante esto, “la pobreza y la desigualdad de ingresos en México es 1,5 veces superior a la de un país promedio de la OCDE”. Asimismo, la diferencia entre el ingreso de la clase media y el del sector más rico es mayor que la de cualquier otro país de la OCDE.

Finalmente, la OCDE estima que el segundo país más desigual de la lista es Turquía, el tercero es Portugal y el cuarto Estados Unidos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario