Feb 16 2009
566 lecturas

Participación ciudadana

México: preservar la memoria y no abandonar la creatividad

G.A.

El primero de marzo de 2008, fueron asesinados cuatro jóvenes estudiantes mexicanos; los masacró el ejercito colombiano en Ecuador, mientras se encontraban haciendo investigación de campo con fines científicos y sociales. Sólo sobrevivió una estudiante, Lucía Morett.

El gobierno mexicano y los medios de comunicación nacionales, como Televisa, TV Azteca y otros, diseñaron su programación e información para quitar importancia a la  tarea y entrega de las víctimas a las ciencias sociales. El intento, parcialmente exitoso es negar el significado de esas cuatro vidas.

Como ha ocurrido antes, esos cuatro jóvenes muertos lo son por partida doble; una vez porque les quitaron la vida, la segunda porque el silencio tiene como objetivo –se diría– negar incluso su misma existencia anterior. Son en realidad víctimas de una virtual dictadura a la que no interesa la cultura. Más bien las autoridades del Estado y sus cómplices incitan a la violencia, la prostitución, el consumo de drogas, la perversión…

Se trata de estructurar una sociedad cada vez menos solidaria y mas competitiva, haciendo de nuestros jóvenes y niños, gente al servicio de los poderes, sin conciencia ni creatividad, sin ganas de vivir en armonía, pero sobre todo dóciles.

Por eso nuestro pueblo “vive” ignorante, pobre, inseguro e insolidario.

El primero de marzo del 2009, se llevará a cabo una tarde cultural, en homenaje a esos jóvenes y a la potencia creadora del pueblo; habrá trabajo con murales, y proyecciones de cine, intercambio de ideas y amistad para compartir.

El encuentro comenzará a las 4 pm y se extenderá hasta la noche. Entrada libre. Todo tendrá lugar en el Centro Cultural Caracol; Avenida Tenejapa Nº 20; Colonia Erasto Urbina –frente al kínder, saliendo de Mexicanos por Tlaxcala la segunda calle se llama Cuba, allí doblas a la izquierda y encuentras la Calle Tenajapa, a  20 minutos del centro a pie–. En San Cristóbal de las Casas.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario