Mar 10 2007
294 lecturas

Economía

México. – ¿QUIÉN MATÓ AL PRÍNCIPE?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Aún impunes en el Estado de Veracruz, México, los responsables del homicidio del príncipe de los gitanos latinoamericanos David López Arestish, ocurrido el pasado 26 de Junio de 2006 en la carretera Costa Esmeralda K.88.
“Han pasado ocho meses y aún no se hace justicia por la muerte de mi hijo”, dijo Francisco López Álvarez, de nacionalidad chilena, que con lágrimas en los ojos y la voz quebrada narra lo ocurrido en 26 de junio del 2006.

David López Arestish de 13 años de edad, designado para asumir el rol de príncipe de los jóvenes gitanos de América Latina, al tener la mayoría de edad, se encontraba vacacionando con su familia en el Hotel Cocoloco del pueblo de Casitas, situado a un lado de la carretera Costa Esmeralda al norte del estado de Veracruz.

foto
El futuro príncipe salió un momento del hotel a las 5:30 p.m. para dirigirse a un café-internet situado del otro lado de la carretera. En el momento en que se encontraba tras el acotamiento a un costado del asfalto esperando cruzar fue arrollado por el autobús AU número 4879, que viajaba a exceso de velocidad. La matrícula del vehículo es 362 HR2 y lo conducía por Ely Estrada Pérez.

El golpe contra el parabrisas de la unidad de los Autobuses de Oriente (ADO) ocasionó que el cuerpo de David se proyectara a diez metros de distancia. El chofer aceleró y se dio a la fuga sin prestar ningún tipo de auxilio al menor herido. En su posterior declaración el conductor indicó que los pasajeros le ordenaron que no se detuviera a prestar ayuda a la víctima.

El cuerpo del príncipe heredero fue movido a un lado de la carretera por sus familiares, donde permaneció con vida cerca de 20 minutos sin ninguna ayuda. El cuñado de David, Germán Patricio Pulgar Lagos, también de nacionalidad chilena, informó a este medio que esperaron tres horas junto al cuerpo ya sin vida del menor hasta que el Ministerio Público se hiciera presente para levantar el acta correspondiente. ”¿Cómo es posible que después de haber cometido este homicidio el chofer siguió trabajando en esta empresa?”, se pregunta el cuñado.

Luego de ocho meses de que la familia López Arestish se movilizara judicialmente para exigir a la empresa ADO la captura del conductor de la unidad antes mencionada, el chofer fue encarcelado. Sin embargo, la empresa Autobuses de Oriente se niega a paga la indemnización por daños y prejuicios que la familia reclama.

“Sólo queremos justicia, que este homicidio no se quede impune y que todo México se entere de lo ocurrido a nuestra comunidad”, reclama el padre de quien hubiera sido príncipe.

El joven pertenecía al linaje gitano de Espiro California y había sido designado a la edad de nueve años como el futuro príncipe de la juventud gitana de América Latina. En la Ceremonia del Crist fue elegido por los ancianos y gente mayor de la comunidad latinoamericana con los honores propios de su linaje.

David nació el cinco de Agosto de 1992 en Santiago de Chile y desde pequeño se caracterizó por su espíritu altruista. Entregado al estudio y al servicio de su pueblo David organizaba obras de ayuda económica y alfabetización para los grupos menos favorecidos entre las tribus gitanas. Su muerte constituye una pérdida invaluable e irreparable para esta milenaria cultura.

Su cuerpo, al llegar a Santiago de Chile, fue recibido por cientos de miembros de la comunidad gitana latinoamericana, que viajaron desde Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay para rendirle los honores propios de un príncipe.

Sus padres afirmaron que la familia y la comunidad gitana no descansarán hasta que se haga justicia y hasta que la empresa Autobuses de Oriente pague por lo sucedido y tome las medidas necesarias para que casos como el de David no queden impunes.

——————————–

* Desde Jalapa, Veracruz, a 5 de Marzo 2007.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario