México. – REQUIEM POR IXTUS

3.414

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En el convento de las Benedictinas se celebró una misa de Réquiem por la revista Ixtus dirigida por Javier Sicilia de 1993 a 2007. El clima en el monte y poblado de Ahuatepec fue melancólico; luego de tantos años cerraba sus puertas la publicación más interesante de su género en Latinoamérica, un espacio donde se debatían filosófica e intelectualmente los problemas actuales desde la espiritualidad y la fe en Dios.

foto

Ixtus era una lectura bimestral obligada, sobre todo cuando se anunciaban entrevistas a Francisco Rebolledo, Elsa Cross, Carlos Montemayor, Ricardo Garibay, Vicente Leñero, Adolfo Pérez Esquivel, Ignacio Solares o cuando Valentina Borremans, Jean Meyer, Gabriel Zaid, Rafael Segovia, Pedro Angel Palou, Jean Robert e Iván Illich cedían un texto o en la editorial descubrías la sabia tinta de Sicilia y de Patricia Gutiérrez-Otero.

La mañana del sábado fue especial: no recuerdo una misa católica más emotiva en mi vida; el sacerdote Miguel Angel Osuna viajó desde la frontera norte sólo para compartir su testimonio de amor y hacer responsables en parte de su vocación religiosa al grupo Ixtus. Durante el sermón, confesó que siendo un adolescente trabajaba en el archivo de la Diócesis de Mexicali y fue allí que conoció la revista Ixtus y desde entonces es un fiel lector.

En el padre Osuna se nota la influencia de Ixtus. Antes de la eucaristía citó a Javier Sicilia: “opino que se deben respetar los Acuerdos de San Andrés en Chiapas” y musitó trocitos de una canción de Silvio Rodríguez: “se lanza un ángel de la altura, caída libre que da frío, la orden de su jefatura es descender a los olivos”, después abrió la posibilidad de la palabra para los feligreses. El padre propuso evitar se desperdigue la comunidad cristiana con la finura del amor.

foto
Ninguna semilla cayó en el desértico mar. Hubo lágrimas sinceras, abrazos, conversaciones entre amigos reunidos para mantener la esperanza. Vamos a extrañar las páginas de Ixtus, los ateos y católicos, los universitarios y poetas, los intelectuales y periodistas. Ahora que son cada vez menos los espacios para discutir, y que los sectores retrogradas de la Iglesia imponen su dogma sin argumentos ni poesía.

A diferencia de la densidad poética escrita en La presencia desierta (FCE), Javier Sicilia es una persona sencilla. No imagino qué hará sin Ixtus, o mejor dicho no entiendo cómo organiza su vida cotidiana para la creación literaria, estando al frente de la Difusión Cultural en la UAEM y pendiente de su oficio periodístico en Proceso y La Jornada.

foto
Aquí es fácil dar con él, ya es parte del inventario urbano de Cuernavaca, acompañando en las reuniones de adherentes al EZLN o en defensa del Casino de la Selva. En verdad, nos vemos con poca frecuencia y todas nuestras conversaciones son apócrifos sacrilegios, triviales temas de café: sindicalismo en la UAEM, trascendidos del semanario Proceso, consejos al editar una entrevista, actualización de libros publicados por el Fondo de Cultura Económica, repaso al periodismo cultural local y nacional, breviarios del Centro Intercultural de Documentación (Cidoc), nostalgias por Iván Illich, sarcasmos contra el PAN y elogio al vino.

Parafraseando al doctor en filosofía Guillermo Hurtado en su ensayo La crisis de mi ateismo (Ixtus, número 54), cada vez que veo a mi querido hermano Javier Sicilia tengo dudas de mi ateismo, su paz trasmina y disipa mi envejecida tristeza al sentir el verbo de Ixtus o la Teología de la Liberación del continente nuestro de cada día. Es una bendición para Cuernavaca contar con Javier Sicilia en la ausencia de la revista Ixtus.

—————————-

foto

* Periodista.
Artículo publicado originalmente en www.lajornadamorelos.com el domingo ocho de julio de 2007. Se reproduce aquí por gentileza de su autor.

También podría gustarte
1 comentario
  1. patolina dice

    Sólo hoy, más de 10 años después, leo esta conmovedora e inteligente reseña. Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.