Oct 18 2008
493 lecturas

Política

Michelle Bachelet: es necesaria una respuesta suramericana a la crisis financiera

Prensa Latina*

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó en la reunión de Bolivia lque es urgente "definir una respuesta" suramericana a la crisis financiera internacional para enfrentar sus efectos negativos sociales en la región.

"Como países sudamericanos, tenemos que presentar una respuesta común a ella", dijo en la apertura de la reunión preparatoria del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Cochabamba.

"Vamos a tener que definir cómo damos respuesta a problemas globales como la crisis alimentaria, la crisis financiera y todo lo que ella conlleva, que nos hace ver con menos optimismo la posibilidad de cumplir con las metas que nos habíamos fijado", agregó

"(…) Estamos ciertos de que la crisis afectará la demanda de inversiones y afectará el crecimiento regional, lo que es una tragedia porque si hay algo de lo que podíamos decir con orgullo es que por un lado tenemos democracia y economías bastante sanas que crecían a un ritmo importante", añadió.

Bolivia convertida en corazón de Suramérica

Mario Hubert Garrido**

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Michelle Bachelet, sentaron aquí las bases del parlamento de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), lo que convierte al país anfitrión en corazón del cono sur.

Tras intensas jornadas de deliberaciones, la víspera, representantes de los 12 países miembros de ese bloque acordaron en la ciudad de Cochabamba designar en 45 días a sus delegados para trabajar en la conformación del legislativo.

Al respecto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, precisó que corresponde ahora a las comisiones la elaboración de los alcances y competencias del futuro parlamento.

Las mesas de trabajo, precisó, estarán conformadas por dos representantes de cada congreso nacional, y miembros del Parlamento Andino, del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Parlamento Indígena y del Parlamento Amazónico.

Según señaló, en un plazo máximo de 90 días -a mediados de enero 2009- ese grupo deberá iniciar sus actividades para proponer competencias, características, funcionamiento y forma de elección del parlamento suramericano.

La sesión inaugural del foro de UNASUR contó con la presencia de Morales y Bachelet.

En sus palabras, el dignatario boliviano señaló que por encima de los intereses y problemas de un país suramericano, está la integración y la cooperación regional.

Morales destacó que esa organización en poco tiempo ha dado muestras de la fuerza de esa unidad.

El dignatario recordó la positiva respuesta dada en una cumbre extraordinaria del bloque, el pasado 15 de septiembre en Santiago, para defender la democracia y el estado de derecho en Bolivia ante ataques de grupos opositores.

Asimismo señaló que todavía quedan desafíos a lo interno de ese mecanismo subregional, como la necesidad de consolidar las infraestructuras de carreteras que unan a los países de manera concreta.

Los asuntos de salud, alfabetización y de medio ambiente, afirmó, entre otros problemas sociales derivados de siglos de pobreza, pueden ser resueltos con mayor integración y para ello UNASUR se convierte en una sólida esperanza.

También se refirió a la creación del Banco del Sur, que permita enfrentar crisis financieras como la que atraviesa el mundo actualmente.

Por primera vez, las respuestas a nuestros problemas, dijo, como el enfrentamiento al contrabando y el narcotráfico, no tenemos que buscarlas en el norte, que impone condiciones, remarcó en alusión a la creación del Consejo de Defensa Suramericano.

Por su parte, la presidenta chilena aseveró que la actual crisis financiera y económica mundial debe convertirse en oportunidad para consolidar la UNASUR.

Bachelet, que ocupa la presidencia por tempore de ese mecanismo de integración, precisó que debe ser capaz de encontrar y dar respuestas regionales a serios problemas globales, que permitan cumplir las Metas del Milenio y mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Los países del Sur debemos reflexionar acerca de esta crisis que, sin lugar a dudas, afectarán el flujo de inversiones y de exportaciones en la zona, con serias incidencias en los crecimientos económicos.

La mandataria adelantó a Prensa Latina que estos y otros temas de urgencia serán tratados en una próxima reunión de presidentes de naciones miembros de UNASUR, que podría realizarse de manera paralela en la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se va a celebrar los días 29 al 31 de octubre en San Salvador, El Salvador.

También mencionó como posible escenario, una Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en San Salvador de Bahía (Brasil) el próximo 16 de diciembre.

También recordó que en diciembre de 2006, en una reunión de los presidentes de la entonces Comunidad de Naciones Suramericanas, el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a Cochabamba como futura sede del parlamento suramericano, por la hospitalidad recibida aquí.

En ese sentido, exhortó a los parlamentarios del bloque a avanzar en acuerdos de constitución del órgano legislativo, primordial espacio para consolidar la integración, acotó.

Como parte de las actividades en Cochabamba, Morales y Bachelet visitaron la localidad de San Benito, a 35 kilómetros de Cochabamba, donde colocaron la primera piedra de lo que serán las instalaciones del parlamento suramericano.

Los estadistas dijeron sentirse satisfechos de cumplir la meta de la creación del Parlamento de la UNASUR, establecida en el Tratado Constitutivo de este organismo, suscrito el pasado 23 de mayo en Brasilia, por los jefes de Estado y de Gobierno de Suramérica.

*www.prensa-latina.cu

** Periodista.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario