Ene 4 2012
639 lecturas

Opinión

Mientras la derecha se mueve, pesimismo y desmoralización en el primer mundo

La derecha Europea se mueve. “En la UE proponen el voto calificado Los países de la Unión Europea que no cumplan con las metas de déficit fiscal o incrementen su deuda soberana podrían perder su voto en el seno de esa comunidad. E incluso recibir intervenciones de algún tipo”. |EDGARDO FILLOY.*

Más: Después de negociaciones que llevan años, así lo está evaluando la UE en reuniones preliminares. Bajo el flagelo de la crisis, la división entre países con más y con menos voz y voto podría establecerse. Lo admitió el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en un debate en la Eurocámara:

Países de primera, países de segunda
Dijo el funcionario: “Habrá que analizar si debemos crear casos extremos para más sanciones, tales como la suspensión de los derechos de voto, la suspensión de fondos estructurales o de otros pagos, u otorgar poderes a una autoridad central para intervenir en los procedimientos presupuestarios nacionales”.

Además sostuvo que “los mercados están reaccionando de modo exagerado y no se aquietarán … Debemos reconocer que será necesario compartir la soberanía” [dentro de la Eurozona], acotó ante el parlamento continental reunido en Estrasburgo, Francia.

“Después de todo es perfectamente normal que quienes comparten una moneda común tomen decisiones en común”, afirmó, antes de insistir que el Tratado de Lisboa permite este tipo de coordinación entre los 17 países de la zona del euro.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se manifestó en la misma dirección: “Estamos enfrentando una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso aun más fuerte de todos y que puede requerir medidas adicionales y muy importantes.”

Sin embargo Barroso parece oponerse a la idea de una Eurozona dividida en “fuertes” y “débiles”, como se insiste desde algunos sectores en los últimos tiempos. “No debe haber una mayor fragmentación de la región”, indicó el funcionario portugués”.

Es decir —para ponerlo simple y en limpio— Alemania, Francia e Inglaterra formaran una especie de Consejo de seguridad con derecho a veto en una suerte de seudo Naciones Unidas de Europa.

La sociedad del desarrollo

El pesimismo desmoralizante de esas sociedades es la consecuencia de que las clases dirigentes de esos países se niegan a identificar a los responsables de la crisis. o forman parte de ella. Solo identificando responsabilidades y diagnosticando las causas podrán recuperar la mística del esfuerzo de recuperación tal como lo hicieron los europeos después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy día solo reina la anomia y los pueblos reciben la amenaza de ajuste y desempleo —una población que no ha generado su actual desgracia—. Esta situación no es un mal que viene del cielo; hay responsables y deben pagar sus errores o su codicia. Las otras alternativas pueden ser trágicas.

La calidad de los protagonistas políticos de los partidos, sus definiciones ideológicas, sus programas, sobre todo su nivel intelectual y sus cuadros son los que están en crisis. Ellos deben dar sustento y conformar el sistema.

El sistema en sí mismo es una entelequia sin partidos políticos que le den contenido. Si no significa poner el carro delante de los caballos. No se trata de inventar y llenar un cubo llamado sistema. El contenido da forma y diseño al sistema. Tanto la política como sus sistemas son dinámicos, de lo contrario deberíamos renunciar a la ciencia política y a la historia.

Y las realidades locales y externas envían mensajes al respecto. La confusión actual es general. Hasta a los movimientos de rechazo de los pueblos a las políticas de ajuste se los llama peyorativamente “populismo” para eludir las evidentes fallas de sistemas divorciados de la realidad no construidos desde la sociedad, sino mas bien identificados con intereses concentrados cada vez mas codiciosos y con temor al enojo de los pueblos.

* Fotógrafo, restaurador de materiales históricos.

www.edgardofilloy.com.ar

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario