Jun 17 2005
236 lecturas

Economía

Minas: la guerra por la vida

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En su denuncia, los galardonados alertaron sobre los riesgos ambientales y sanitarios del cianuro y metales pesados que podrían descargarse al ambiente desde la mina. Además de considerar como inaceptable que no se realicen audiencias públicas en Chile y la Argentina al respecto, pidieron a los gobiernos de ambos países “que rechacen definitivamente el proyecto Pascua Lama / Veladero”.

Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004 y titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), dijo que la empresa Barrick Gold “pretende mover los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, para explotar la mina, lo que es ambientalmente absurdo”.

Calificó como “técnicamente pobres” las evaluaciones de impacto ambiental que presentó la empresa en Chile y la Argentina, e indicó que los glaciares “ya han sido afectados por las actividades de la minera”. Agregó que es “inaceptable y vergonzoso” que la empresa pida autorización a Chile para mover glaciares cuando ya los ha deteriorado. En la Argentina la mina está ubicada en la reserva de la biosfera de San Guillermo.

Juan Pablo Orrego, de Chile, premio Nobel Alternativo 1998, advirtió que “manipular cianuro y enormes volúmenes de metales pesados en cuencas hídricas de los Andes es un despropósito. (… …) Los glaciares y ríos que nacen en la cordillera son vitales e irreemplazables para nuestros ambientes desérticos”, subrayó.

UNA DE ARGENTINA

Por el diario El Anacasti, de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino. se toma conocimiento de la denuncia a la empresa Minera Alumbrera por contaminación. Los perjudicados “sufren la pérdida irreparable de todo su ecosistema y hábitat original producto de la contaminación del agua, el suelo y el aire, lo que no sólo causó daño material sino también moral y psíquico”.

Las acciones judiciales toman como base otras actuaciones penales que se tramitan también en contra de la empresa en provincia de Tucumán, por supuesta contaminación del río Vis Vis.

Los abogados consideran que los responsables serían “los integrantes del directorio de Minera Bajo La Alumbrera”. Se indica que “a partir de julio de 1999 se ha detectado una variación de parámetros químicos en las nacientes del río Vis Vis, que se corresponde con el emprendimiento en cuestión, atribuyendo la responsabilidad a una conexión hidráulica del dique de cola con la cuenca del río mencionado”.

El ciudadano Julio Andrada, aseguró que “hizo analizar muestras de agua tomadas en Vis Vis, en la Dirección de Obras Hidráulicas de la provincia, dando valores de contaminación muy altos, donde la cantidad de sulfato era próxima a los 2.000 miligramos por litro”. Dijo además que “el dique de cola ha sido construido en el nacimiento del río Vis Vis, en una zona sísmica y con fallas geológicas y sin haber sido impermeabilizado”.

El camino al progreso pasa por la muerte de los que progresan.

————————-

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, Argentina.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario