May 19 2010
537 lecturas

Economía

Movimientos sociales denuncian las privatizaciones en América Latina

El Pregón.*

El tribunal permanente de los pueblos había sentenciado  una "sanciona moral y éticamente” a las empresas transnacionales así como “el modelo neoliberal implementado por la Unión Europea”. El sábado recién pasado en Madrid se refirió a las privatizaciones de los servicios básicos, como el agua y la electricidad.

Los acusados fueron la empresa transnacional Gas Natural FENOSA, que opera en México, Guatemala, Nicaragua y Colombia, y Proactiva Medio Ambiente, que lo hace en Ecuador.

Los movimientos sociales, sindicatos y redes presentes en el juicio aseguraron que Gas Natural FENOSA genera fuertes impactos en los países latinos en los que opera. Además, indicaron que la privatización del sector energético se impuso en sus países a cambio de préstamos de instituciones financieras como el Banco Mundial.

Según los movimientos sociales mexicanos, el proceso de privatizaciones dejó como saldo 44.000 trabajadores cesantes en el país.

También denunciaron actos de violencia contra dirigentes sindicales. Según los denunciantes, el Gobierno de México favorece la instalación de empresas multinacionales que violan los derechos humanos y causan daños al medio ambiente.

* www.elpregon.org —que cita como fuente a la Agencia Pulsar.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario