Dic 17 2008
828 lecturas

Participación ciudadanaPolítica

Movimientos sociales se comprometieron a profundizar integración

surysur

Los representantes de las organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, presentes en la Cumbre de los Pueblos del Sur, que se desarrolla en Salvador de Bahía, Brasil, emitieron una declaración en la que asumen el compromiso de profundizar la integración desde los pueblos.

De la misma manera consideran que la salida a la crisis económica global debe tener como respuesta estratégica la integración soberana de los países de la región y la construcción de un nuevo orden internacional económico.

Según las organizaciones sociales ese nuevo orden debe estar basado en la solidaridad, la justicia y el respeto a la naturaleza, debe valorar el trabajo e incentivar el derecho al desarrollo sustentable de los Países del Sur.

“Los hombres y mujeres de América Latina y Caribe venimos construyendo la integración desde los pueblos, avanzando en la disputa por la profunda transformación del modelo productivo actual en una perspectiva soberana, sustentable y justa”, señala la declaración.

En el texto, difundido por el portal de noticias de Telesur, se reconoce que algunos gobiernos de la región iniciaron caminos alternativos de desarrollo planteando nuevas formas de organización económica.

Sin embargo, advierte que se mantienen en muchas partes del continente políticas neoliberales “que condujeron a muchos pueblos a escala global a la profundización de la pobreza, la discriminación y el abandono de la capacidad de los estados de promover el desarrollo económico y social”.

Esta Cumbre de los Pueblos se realiza de forma paralela a las cinco reuniones simultáneas de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), del Grupo de Rio y de la Cumbre de América Latina y Caribe para la integración y el desarrollo (Calc) en Bahía, Brasil.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario