Dic 9 2009
1467 lecturas

Müller Rojas: Chávez rompió el nido de alacranes (Entrevista “desaparecida”)

Carolina  Hidalgo*

Burocracia pública aliada a la privada, intereses grupales que se oponen a los cambios revolucionarios, complicidad. En opinión del general Alberto Müller Rojas (geoestratega, ex vicepresidente del PSUV), esta “limadura” integró “un anillo de hierro, un nido de alacranes” que fue roto por el presidente Chávez al develar una centrífuga financiera vinculada a banqueros corruptos cuyas investigaciones provocaron la renuncia de un ministro. En ese contexto, Chávez ha solicitado el concurso de su partido para luchar contra la corrupción.

“Eso es lo que estábamos esperando. Lo había identificado en varias oportunidades como el nido de alacranes. Hay que ir eliminando ese círculo de hierro de la burocracia que ha encerrado al presidente y le ha cortado la relación directa que tenía con la sociedad. Ese círculo ha generado una burocracia privada a través de prácticas que eran normales en la democracia representativa, pero que son absolutamente fuera de orden en una democracia participativa y esa situación ha generado una pérdida de confianza que afecta la figura presidencial, porque la gente lo percibe como que él tiene cierta responsabilidad y sobre todo afecta al PSUV que aparece como un partido al estilo de las viejas organizaciones de la democracia participativa que defendían intereses grupales.Es una manifestación pública a la sociedad venezolana en términos generales que rompe ese anillo de hierro de la burocracia y el nido de alacranes".

-¿Quiénes son los alacranes?
-Yo no tengo sangre de chismoso, el presidente tendrá que darse cuenta porque se dio cuenta en el Aló Presidente que transmitió desde El Maizal.

-¿De qué manera esta lucha contra la corrupción abre el camino hacia el socialismo verdadero?
-Permite sostener la confianza de la gente, tanto por la capacidad del líder de la revolución para llevar adelante un período de transición exitoso, como en la capacidad del partido de auxiliarlo en el diseño de las políticas públicas para lograr ese objetivo.

¿La corrupción es un mal inherente al capitalismo?
-Siempre ha habido la codicia que es otra cosa. Pero en este caso no es simple codicia, en este caso es una estrategia deliberada para el sostenimiento de un modelo de gobierno específico que es la llamada democracia representativa.

-¿Dentro del partido existen fuerzas que quieren sostener ese modelo?
-Sí, y eso es natural porque hemos operado dentro de ese modelo por casi un siglo.

-¿Cuál es el reto que se le plantea al presidente y al partido?
-Debe ayudar a identificar exactamente cuáles son los elementos que están, porque eso no solamente es en el gobierno central, hay también elementos de los gobiernos regionales y locales que están actuando de la misma forma, y que forman ese anillo de hierro.

-¿Hay complicidad dentro de algunos supuestos revolucionarios?
-En los que integran este anillo hay una evidente complicidad.

*Periodista venezolana. Publicado en Aporrea, Martes, Diciembre 8, 2009 – 10:10. La entrevista fue eliminada horas después, por presiones que afectaron tanto al medio donde se realizó originalmente la entrevista (que no fue Aporrea), como a los que la replicaron. Quedó en el caché de Google y así pudo ser recuperada

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario