May 16 2009
516 lecturas

Política

Negocios colaterales: Israel destruyó Gaza, pero lucra con su “reconstrucción”

Ernesto Carmona*

Entre las "noticias censuradas" puestas en evidencia por el Proyecto Censurado de la Universidad de Pomona, EEUU: Israel destruyó Gaza, pero ahora monopolizará el lucrativo negocio de su reconstrucción, manteniendo el bloqueo económico como una “cortina de hierro” que somete a los palestinos a una precariedad económica absoluta.

 

Asimismo, ha bloqueado la limpieza de más de un millón de bombas de dispersión lanzadas en El Líbano durante su guerra contra Hezbolá en julio de 2006, además de 300 mil minas terrestres dejadas en la línea fronteriza en 2000.
 
Y por añadidura, impuso un bloqueo informativo, prohibiendo las actividades de la cadena árabe de televisión Al-Jazira, que aumentó su sintonía en EEUU y en el resto del mundo durante los 22 días de ataques a Gaza.

Gaza no necesita ayuda, sino comercio justo

Los israelíes que bombardearon Gaza serán los primeros en recibir beneficios financieros por su reconstrucción. Primero la destruyeron y ahora venderán los materiales de construcción y supervisarán los contratos para reconstruir lo que antes bombardearon.

Israel bloqueó a Gaza, apagando cualquier comercio que pudiera aportar migajas a su economía. El reciente bombardeo, adicionalmente, dejó a la población sin sus hogares, negocios y fábricas, pero mantiene el bloqueo a los materiales que permitiría reconstruirlos. Hace dieciocho meses los palestinos votaron para ser gobernados por Hamás en las elecciones democráticas, que llevaron Israel a imponer un bloqueo total a toda la población de Gaza. Esta cortina de hierro llevó a los palestinos a cavar túneles para habilitar cierta economía precaria de supervivencia.

La población de Gaza ha estado luchando por mantener cualquier clase de economía y ahora, con la necesidad de materiales para reconstruir todos los medios de producción destruidos por Israel, el futuro presenta extraordinarios desafíos a esta población. Los materiales para construir lo destruido tendrán que ser llevados a Gaza desde el exterior. Israel controla el 90% por ciento de las fronteras terrestres del norte y del este y el 100% por ciento del Mar Mediterráneo por el lado oeste de Gaza. Egipto sólo controla la frontera sur de Gaza(1).

Detienen limpieza de minas en Líbano

La falta de financiamiento detendrá los esfuerzos por despejar más de un millón de bombas de dispersión lanzadas por Israel en el sur del Líbano durante los 34 días de guerra de devastación con Hezbolá en julio de 2006. Los equipos de limpieza de minas, integrados por el ejército libanés, fuerzas de la ONU y aproximadamente 1.000 libaneses, sobre todo civiles, despejaron sólo el 43% de las áreas afectadas por las bombas de dispersión, mientras la amenaza directa se ha eliminado solamente en el 49% de las áreas contaminadas.

“Además de las bombas de dispersión, todavía tenemos 300.000 minas terrestres a lo largo de la Línea Azul (la frontera con Israel)”, dijo el alcalde Abdel Hosn al-Husseini, refiriéndose a las minas instaladas por Israel antes de su retiro del sur del Líbano en 2000. Cuarenta y cinco mil bombas de dispersión fueron eliminadas sólo en una aldea.

El portavoz del Centro de Coordinación de la Acción de Minas de la ONU afirmó que el impedimento principal es el hecho de que Israel no ha revelado ninguna información sobre las bombas de dispersión que lanzaron sus fuerzas aéreas. “En varias ocasiones la ONU ha pedido datos sobre las bombas de dispersión de Israel (incluyendo mapas y el tipo de proyectiles lanzados), pero en dos años todavía no hemos recibido los datos solicitados”(2).

Al-Jazira aumentó audiencia en EEUU, mientras Israel la prohíbe en Gaza

Los espectadores estadounidenses de la cadena de televisión árabe Al-Jazira en inglés aumentaron dramáticamente durante la guerra de Israel-Hamás, particularmente porque CNN y otras redes internacionales no tuvieron reporteros dentro de Gaza. En cambio, la estación de Qatar difundió vídeos de la ofensiva de Israel contra Hamás a través de Internet y aprovechó medios emergentes en línea, tales como los "micro-blogs", sitios web y "twitters" para proporcionar noticias actualizadas en tiempo real.

Durante los 22 días del conflicto la estación en inglés y su hermana en lengua árabe, como lo hacen a menudo, sacaron al aire imágenes mucho más noticiosas que las redes de EEUU, incluyendo a mujeres y niños palestinos muertos y heridos. En total, la audiencia de la transmisión de videos por Internet de la estación registró un incremento de 600% entre los espectadores mundiales durante la ofensiva de Gaza y cerca del 60% por ciento de ese incremento provino de EEUU, según las estadísticas internas de la estación.

En respuesta, el gobierno de Israel impuso sanciones a los empleados de la red Al-Jazira destacados en Israel, en represalia por el cierre de la oficina comercial israelí en Qatar, clausurada por esa nación árabe para expresar su oposición a la ofensiva militar de Israel en Gaza. El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, conjuntamente con la recién formada dirección nacional de la información dirigida desde la oficina del primer ministro, limitó la actividad de la red en Israel y bajo la Autoridad Palestina.

Israel no renovará las visas de los empleados no-israelíes de Al-Jazira, ni concederá visas a los nuevos corresponsales. Los representantes de Al-Jazira tendrán reducida su accesibilidad al gobierno y a los cuerpos militares, y no serán permitidos en reuniones informativas o conferencias de prensa(3).

 Fuentes:

1) Estudante investigador: Abril Rudolph
–“Fair Trade, not aid, is the way forward”, Gen Sander, The Electronic Intifada, February 6, 2009. <a HREF="http://electronicintifada.net/v2/article10278.shtml">aquí<a/>.
–“The Tunnels of Gaza, An underground economy and resistance symbol”, Sara Flounders. Global Research, February 11th, 2009. <a href="http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articled=122255">aquí<a/>.
– “Can Gaza Be Rebuilt Through Tunnels? The Blockade Continues-No Supplies, No Rebuilding”, Ann Wright. CommonDreams.org, February 24th, 2009. <a href="http://www.commondreams.org/view/2009/02/24">aquí<a/>.
–Who Profits? Exposing the Israeli Occupation Industry” The Coalition of Women for Peace, www.whoprofits.org

2) Investigado por Ian Bridges y Lizbeth Malmstead
 “Lebanon Deminers Hang Up Their Detectors as Funds Dry Up” Unnamed author, Agence France Presse, August 31, 2008  <a href="http://www.commondreams.org/headline/2008/08/31">aquí<a/>.

3) –Israel’s Gaza op draws large U.S. audience to Al-Jazeera TV
By The Associated Press, January 1, 2009 <a href="http://www.haaretz.com/hasen/spages/1061115.html">aquí<a/>.
– ‘Government to impose sanctions on Al Jazeera’s Israel operations, Barak Ravid, Haaretz, February 3, 2009  <a href="http://www.haaretz.com/hasen/spages/1061115.html">aquí<a/>.

* Periodista.
Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario