Néstor Francia / Periodismo en Venezuela: lecciones de hace 191 años

882

Este sábado se celebra el Día del Periodista en Venezuela. Se conmemora la primera edición del Correo del Orinoco, publicada en Angostura el sábado 27 de junio de 1818, en medio de la guerra independentista. Es por ello natural que su primera plana esté conformada por partes de guerra, sendos boletines del Estado Mayor General del Ejército Libertador de Venezuela.

 

En su interior hay despachos enviados por las fuerzas patrióticas de las provincias unidas del Río de la Plata y otros materiales, incluidos una proclama y un decreto de El Libertador.

Pero lo que más nos interesa destacar aquí es un texto de contraportada de aquel órgano revolucionario, publicado bajo la dirección fáctica de Simón Bolívar,  que puede darnos algunas luces para nuestro presente. El texto, de carácter editorial dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“Esta GACETA saldrá el sábado de cada semana. En ella se publicarán 1º. Los Decretos y Actas del Gobierno, los Boletines del Ejército, y cuantas noticias interesantes comuniquen los Jefes Militares y los Gobernadores de las Provincias, o podamos adquirir por la correspondencia particular. 2º. Las que conciernen al Comercio interior y exterior, y los avisos de remates, subastas, precios corrientes, etc. 3º Extractos de los periódicos  extranjeros así políticos como literarios. 4º Variedades, bajo cuyo título, daremos algunos discursos políticos y económicos, rasgos históricos, anécdotas, y diversos hechos que aunque no sean recientes, merecen conocerse, unos por la admiración y otros por el horror y la indignación que inspiran
(…)
El público ilustrado aprende muy pronto a leer cualquier Gaceta, como ha aprendido a leer la de Caracas, que a fuerza de empeñarse en engañar a todos ha logrado no engañar a nadie” (hemos adaptado la ortografía a los usos contemporáneos).

Varias cosas en torno a esta cita. En primer lugar, se trata de una intención de darle a cada cosa su lugar, y no sólo de hacer propaganda. La voz del Gobierno estaba presente y presidiendo, por supuesto, a través de los Decretos, Boletines y noticias oficiales. Pero aquel gobierno no se conformaba con la propaganda de sí mismo, que por supuesto la hacía, sino que iba más allá. El segundo ítem es reflejo de ello y además nos habla del carácter de clase de la dirigencia revolucionara, y deja en claro cómo la conformación de clases de una sociedad y la  lucha de clases no pueden ser despachadas con un par de dogmas  aprendidos a medias en algunas lecturas.

Las noticias económicas serían acompañadas, según el texto, por “avisos de remates, subastas, precios corrientes”. Esto se debe a que el público principal del Correo del Orinoco estaba conformado por jefes militares, hacendados y comerciantes criollos. Y no es que a los dirigentes no les importaran las clases llamadas tradicionalmente “inferiores”, sino que estas eran casi totalmente analfabetas. Seguramente los editores del Correo… esperaban que las noticias se transmitieran por vía oral a las clases populares que acompañaban las luchas de independencia. Es decir, había claridad en la definición del público objetivo de la gaceta, quien es llamado expresamente “público ilustrado”.

Se ve que aquellos dirigentes no gastaban pólvora en zamuros desde el punto de vista comunicacional y además cómo eran algunas clases pudientes las dirigentes de aquel proceso, lo cual resultaba cosa completamente natural desde el punto de vista histórico. Luego, en el ítem tercero, los editores prometen presentar extractos de los periódicos extranjeros “así políticos como literarios”.

En este sentido, es clara la preocupación por los temas ideológicos, pues cuando se refieren a periódicos “literarios” apuntan a los textos de intelectuales revolucionarios franceses, españoles, norteamericanos, portadores de las ideas renovadoras de la Ilustración, la Enciclopedia y la Revolución Francesa. Preocupación por la formación y la educación de los revolucionarios, para lo cual no tenían empacho en apoyarse en los intelectuales progresistas de la época, a quienes tenían en alta estima.

Luego hablan de “Variedades”, donde destaca la intención de reivindicar el conocimiento del pasado en sus diversas vertientes, tanto en la gran Historia, como en la historia anecdótica: educación, más educación.

Finalmente es digna de señalar la última frase referida a las intenciones mediáticas de los realistas, sobre todo de la Gaceta de Caracas (especie de Globovisión impresa del momento) “que a fuerza de empeñarse en engañar a todos ha logrado no engañar a nadie”. Podríamos comentar algunas otras cosas de esta primera edición del Correo del Orinoco, pero el tiempo y el espacio de todos son nuestros verdugos. Vale por ahora.

La situación de Honduras verá grandes definiciones de aquí al lunes. Ese día abordaremos ese tema fundamental para la lucha antiimperialista y revolucionaria de los pueblos de América.

 

Néstor Francia es analista político.
Este análisis se publica en Venezuela, destinado básicamente a integrantes del poder legislativo, autoridades y dirigentes políticos de ese país; es un "análisis del entorno" de corte situacional. Se transcribe en este portal por gentileza del autor.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.