May 16 2011
462 lecturas

Opinión

Néstor Francia / Venezuela, Siria, Libia y China en la mira del fusil imperial

Resultó sorprendentemente moderada la reacción de la oposición venezolana ante el informe’ del IISS. Muy pronto este sector impenitentemente equivocado se dejó ver una vez más las costuras. Ramón José Medina, coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, cargó sobre todo contra el gobierno de Santos:  “El gobierno de Colombia debería dar una respuesta clara al informe de un estudio británico que vincula a Chávez con las FARC".

Y agraga: "…Las supuestas vinculaciones del gobierno venezolano con la guerrilla de las FARC y la presencia de campamentos o de sus irregulares en territorio venezolano deben ser totalmente aclaradas…Nos sorprende la actitud de los voceros del gobierno colombiano en no hacer comentarios sobre un tema de tan enorme trascendencia y limitarse a afirmar que sobre ese tema, Colombia ha decidido ‘pasar la página’… la agenda bilateral sigue afectada y enrarecida por factores relacionados con el narcotráfico y la guerrilla”. Pero la reacción opositora ante este caso sigue siendo dispareja.

Al nivel de la canalla mediática, por ejemplo, el mayor escándalo lo ha montado El Nacional, que dedica titulares principales de primera plana al tema, no así El Universal, que le ha dado una importancia bastante secundaria. Pareciera que los editores de este último rotativo no compartieran el “entusiasmo” fanático del pasquín de Otero. Nos imaginamos que muchos en la oposición estarán sacando cuentas en el sentido de que la inmensa mayoría de los venezolanos apoya, sin distingos de color político, el nuevo rumbo que han tomado las relaciones entre Colombia y Venezuela, y no se ve muy bien que alguien aparezca como torpedeándolas.

De hecho, aunque Medina se vio obligado a comentar con cierta mesura el “informe” intrigante, no pudo dejar de elogiar el “buen rumbo de las relaciones con Colombia” y aseguró que si la oposición llega al poder en las presidenciales de 2012, esta línea se mantendrá.

En realidad, el efecto internacional del “informe” no ha sido muy marcado, sobre todo por la inmediata indiferencia del gobierno colombiano. Por supuesto, mediáticamente esto suma a la matriz que se intenta desarrollar para criminalizar al gobierno venezolano. A lo interno, esto será pronto parte del anecdotario, lo cual no podrá ser evitado por columnistas escuálidos que tratan de prolongar la limitada vida de esta patraña. Algunos de ellos se refieren con cierta amargura a Juan Manuel Santos, demostrando así cuanta añoranza sienten por los “tiempos dorados” cuando Uribe andaba enloquecido con sus invectivas sobre Venezuela.

Últimas Noticias, El Nacional y la atomización opositora

Entretanto, las acciones mediáticas de la derecha seguirán adelante cada vez con mayor fuerza. Una muestra de  ello es el titular de Ultimas Noticias del viernes. Lo notable de este titular no es tanto lo que dice: “Se buscan (sic) aceite y carne regulada”, sino la forma en que fue presentado.

Con esmero digno de mejores causas, los diagramadores se salieron del formato usual del diario, y empaquetaron el titular en un grafismo muy llamativo que recuerda los carteles requisitorios típicos de las películas del “far west”. Tenían toda la intención, sin ninguna duda, de dar una relevancia exagerada a la “noticia”. Como se sabe, en Ultimas Noticias se ha sentido sin duda el esfuerzo de Eleazar Díaz Rangel para darle al periódico que dirige cierta línea de “imparcialidad”, pero todo el mundo sabe que la mayoría de los periodistas de su plantel forman parte del ambiente escuálido.

Por eso no es raro que se escapen perlas como esas. En ese sentido, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, garantizó que existe pleno abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional, tras haber sostenido una reunión con las principales redes distribuidoras y supermercados: “Nos han ratificado que ellos tienen garantía de abastecimiento, que hay la materia prima tanto de trigo, como de aceite y de carnes en el país, en todo momento. Por eso, extraña mucho el titular de Últimas Noticias que genera zozobra, angustia a la población venezolana”. En realidad, no es tan extraño. Unos cuantos periodistas de Ultimas Noticias van a seguir colaborando con los planes de la derecha.

Los opositores siguen tratando de morigerar el alto impacto generado por el éxito del censo nacional de vivienda. Una de sus tácticas es la de descalificar de antemano la efectividad de dicho censo, que ya superó largamente el millón de inscritos. Según Tomas Guanipa, desde el deslave de Vargas se están haciendo censos de viviendas en Venezuela, lo cual no es cierto, al menos que se refiera a actividades puntuales y menores que difícilmente pueden compararse con lo que se hace en este momento. Guanipa, quien es diputado a la Asamblea Nacional por el partido derechista Primero Justicia, recordó que en Ciudad Losada, la que sería la primera ciudad modelo socialista, el presidente Chávez puso la primera piedra el 29 de septiembre del año 2006, y dijo que las metas allí no se han cumplido ¿Acaso el Gobierno bolivariano no ha reconocido esta deuda, acaso Chávez no es el primero que ha sido autocrítico en este sentido?

Para descubrir el café con leche, este reaccionario utiliza a gente del pueblo que probablemente tiene alguna decepción (si no es que los están comprando, lo cual no se puede afirmar pero tampoco descartar). Mientras, el censo sigue adelante reafirmando que amplios sectores del pueblo desposeído mantienen confianza y esperanzas en la Revolución Bolivariana.

Por cierto que haremos el ejercicio de cruzar extractos de una entrevista y de un artículo publicados en El Nacional para sacar de nuevo a flote uno de los grandes dramas opositores, la ausencia de liderazgo. El presidente editor del diario de marras, Miguel Henrique Otero, razonó que ir a elecciones primarias de la oposición con ocho candidatos podría convertir el proceso en un desastre: “Quien salga como abanderado de la unidad, podría ganar con 10% de los votos y no contar con todo el apoyo para llegar hasta el final”. Ciertamente, si se ve las encuestas, ningún precandidato opositor supera el 15% de apoyo entre los suyos.

Es una situación de atomización evidente. Ninguno se acerca ni remotamente a un liderazgo nacional. Cuando mucho, algunos tienen ciertos liderazgos regionales, lo cual seguramente los ayuda en las encuestas, como Capriles en Miranda y Pablo Pérez en Zulia. Pero al nivel nacional, son unos majunches, como dice Chávez. Es por eso que desde la oposición se nota ciertos signos de frustración, como en el caso del columnista de El Nacional, Tulio Hernández, quien afirma en su artículo de ayer:

“La impotencia y cierto agotamiento abruman a una oposición que acusa el cerco implacable del oficialismo que le impide hacer política con la libertad y la igualdad de condiciones que las democracias exigen… A la oposición, en ascenso lento, (le hace falta) la construcción urgente de una narrativa apasionante que nos conmueva y libere, a los convencidos, de la impotencia, y a los que no, del desencanto”.

Se necesita una gran victoria para asegurar la paz

En estos análisis hemos insistido en que una victoria cerrada de Chávez en 2012 activaría nacional e internacionalmente la matriz de fraude y abriría las puertas a la conspiración generalizada y a cualquier forma de intervención foránea. Por ello nos hemos referido a la necesidad de una victoria contundente y que no deje dudas, lo que significa al menos un millón de votos de ventaja. A ello se ha referido al vicepresidente Elías Jaua al afirmar:

“Estamos trabajando arduamente para lograr una ventaja importante (…), pero la queremos lograr con una ventaja amplia porque ni los actores internos de la derecha ni el imperialismo norteamericano nos van a reconocer una victoria por escaso margen… Hay actores que van a jugar a la violencia, al desconocimiento de las elecciones, a escenarios tipo Siria y Libia para justificar una agresión o el desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano. Ese es un escenario que está presente”.

El imperialismo es veterano en este tipo de situaciones. El presidente Chávez alertó este domingo sobre los planes que ejecuta la CIA para desestabilizar países enteros. Dijo que el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Andrés Izarra, le entregó un informe sobre la situación que viven Siria y Libia. De la información plasmada en el documento, el presidente Chávez leyó fragmentos:

“En un mes cientos de sirios civiles y militares fueron asesinados por grupos de francotiradores financiados por el plan saudita y dirigidos por la CIA…"

"En los últimos días grupos misteriosos disparan contra manifestantes y especialmente contra quienes asisten a los funerales, luego de los sangrientos acontecimientos… ¿Quiénes integran estos grupos?"

"Autoridades sirias afirman que se trata de provocadores principalmente ligados a los servicios secretos extranjeros; en Occidente, por el contrario, incluso en la izquierda, se avala sin duda alguna la tesis publicada en primer lugar por la Casa Blanca: los que disparan siempre son agentes sirios de civil."

"¿Es la boca de Obama quien dice la verdad? La agencia siria SANA reportó el hallazgo de botellas de plástico llenas de sangre que se utilizan para producir vídeos caseros falsos de manifestantes muertos y heridos”.

Esto de usar francotiradores y asesinatos masivos en operaciones insurreccionales ya lo conocemos bien los venezolanos, ya lo vivimos en abril de 2002. Ante una situación de caos artificial después de las elecciones, estos crímenes se multiplicarán y se prepararía el escenario para derrocar a Chávez con el apoyo directo o indirecto del imperialismo. Incluso, China ha denunciado las intenciones del imperialismo de generar desestabilización en ese país. En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Jiang Yu afirmó que  “Cualquier intento de promover las revueltas de Oriente Medio en China y cambiar el camino del desarrollo escogido por el pueblo chino será inútil”, refiriéndose a declaraciones injerencistas de Hilary Clinton.

Por eso, la única victoria aceptable para nosotros es una victoria absolutamente clara que no deje lugar a dudas. Uno no entiende, entonces, que haya sectores, supuestamente afines a la Revolución Bolivariana, que en un momento tan delicado como este, tanto al nivel nacional como internacional, esté jugando a la división de las fuerzas revolucionarias.

Libia denunció la muerte de once clérigos en un ataque de aviones de la OTAN. A pesar de ello, El jefe del Estado Mayor del ejército británico, general David Richards, pidió la intensificación de los bombardeos “para aumentar la presión” contra Gadafi, quien ha dicho, ante los intentos de asesinarlo, que “Estoy en un lugar donde no pueden encontrarme”. 

A todas estas se ha producido el atentado en Pakistán que se ha cobrado más de ochenta vidas, supuestamente como venganza por el asesinato de Bin Laden. Esto es una demostración de que el "show" montado por Obama con la operación Gerónimo no ha contribuido en nada a que aminoren las tensiones en aquella región, y tal vez ha sido más bien como echarle leña al fuego. Ninguna operación mediática solventará la profunda crisis del capitalismo y la evidente decadencia del imperialismo. El mundo arde y el fuego no podrá ser extinguido por patrañas de laboratorio.

Entretanto, el enviado especial de la ONU, Abdel Elah Al Jatib, llegó  ayer a Trípoli para discutir una solución política al conflicto en Libia, que entra en su cuarto mes. A tres meses de comenzada la revuelta, Muamar Gadafi está aun en el poder a pesar de las miles de bombas lanzadas por la OTAN y Libia no ve el fin del conflicto que la desgarra. El miércoles pasado, en Ginebra, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declaró que mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro libio, Al Baghdadi Al Mahmudi, y afirmó la necesidad de tener “negociaciones sobre un alto el fuego inmediato y verificable para permitir una solución pacífica al conflicto”.

Lo cierto es que el pantano libio sigue siendo muy pesado para el imperio y sus secuaces, y no se avizora una solución militar al corto plazo. Tanto así que siguen apareciendo voces, dentro de los mismos sectores de la derecha, preocupadas por el desarrollo de los acontecimientos y que se pronuncian por una solución política. En la Ciudad del Vaticano, al término del Angelus en la Plaza San Pedro, el papa Benedicto XVI llamó a negociaciones en Libia: “Renuevo un llamado para que la voz de las negociaciones y del diálogo sea más fuerte que la de la violencia, con la ayuda de las organizaciones internacionales que están comprometidas en la búsqueda de una solución a la crisis”.
    
La serpiente Obama declaró que “Fidel Castro llegó al poder antes de que yo naciera, y él todavía está allí y básicamente tiene el mismo sistema cuando el resto del mundo ha reconocido que ese sistema ya no funciona… Celebraría un cambio real en el Gobierno cubano… Para que tengamos el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países, debemos ver cambios significativos y eso es algo que no hemos visto todavía”.

Nosotros decimos que las transnacionales y el gran capital monopolista han gobernado en Estados Unidos antes de que Fidel Castro naciera, y es evidente que su dictadura militar mundial no funciona. Sin embargo, lejos de cambiar ese sistema, el imperio s empeña en prologarlo, a costa de muerte y destrucción. Es el capitalismo lo que ha fracasado. En ese sentido, el mismo Papa Benedicto XVI declaró que debido a una globalización caracterizada muchas veces por el beneficio, cada vez son más las masas de pobres, emigrantes y oprimidos que miran al futuro sin esperanza:

“Nuevos problemas y nuevas esclavitudes están emergiendo en nuestro tiempo, tanto en el primer mundo, rico, pero con un futuro incierto, como en los países emergentes, donde a causa de una globalización caracterizada muchas veces por el beneficio aumentan las masas de pobres, emigrantes y oprimidos, que miran al futuro sin esperanza”.

Ese es el mundo que defienden los imperialistas, y gente como la oposición de Venezuela.

N. F. es periodista.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario