Dic 2 2008
378 lecturas

Política

Nicaragua: Ortega le pide a Obama que EE.UU. pague

surysur

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que salde una deuda de aproximadamente 44.500 millones de dólares que la primera potencia mundial mantiene con el país de centroamericano.

"Espero que el próximo gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama honre esta deuda, espero que ronde (sic) esta deuda", dijo ayer Ortega durante un encuentro con simpatizantes de su partido en la "Casa de los Pueblos", antigua Casa Presidencial.

Ortega recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Estados Unidos en 1987 indemnizar a Nicaragua por 17.000 millones de dólares por actos de terrorismo cometidos contra el Managua durante la guerra de la década de los 80.

El mandatario "sacó las cuentas al gobierno yanquis", tras referirse a la reciente decisión del gobierno estadounidense de "suspender" desembolsos a favor de Nicaragua por el orden de 64.000 millones de dólares provenientes de la Cuenta Reto del Milenio, mientras no se disipen dudas sobre la transparencia de las elecciones municipales del nueve de noviembre pasado.

Ortega señaló que la deuda original de 17.000 millones que la CIJ ordenó pagar a Nicaragua se han convertido con todos sus intereses en más o menos 45.000 millones, pero que restando unos 500 millones de presunta cooperación estadounidense, la cifra quedaría en unos 44.000 millones de dólares.

Durante la sesión partidaria, Ortega llamó a los nicaragüenses a confiar en su gobierno y a tener fe que otros gobiernos, entre ellos, el del presidente venezolano Hugo Chávez, ayudarán a Nicaragua para paliar los efectos de la cancelación de la ayuda proveniente de países europeos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario