Feb 4 2005
292 lecturas

Economía

Nimiedades: ¿cuál es su marca preferida?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La diferencia entre superficialidad y frivolidad -dicen- estriba en que para ser frívolo es menester inteligencia, sofisticación, en general cultura, y para ser superficial basta con serlo.

Más en la segunda característica descansa el sondeo mundial realizado por la revista Brandchannel que, en un artículo accesible aquí , determinó las marcas favoritas de la humanidad, o por lo menos de la humanidad que tiene acceso al consumo.

Con la típica arrogancia de aquel que -como la vieja Castilla- “desprecia cuanto ignora”, la revista de marras determinó que la primera marca del mundo durante 2004 fue Apple, la fábrica de computadoras dedicada a los mini reproductores de música. Apple fue elegida como la favorita del mundo por los lectores de EEUU y Canadá, gracias precisamente al iPod, un reproductor portátil, más pequeño que una cajetilla de cigarrillos, que hace estragos en la competencia -con unos 10 millones de aparatitos vendidos desde 2003 a esta parte-.

Los ordenadores Macintosh -pese a que según los entendidos son los mejores que se pueden comprar y rara vez precisan de la intervencion de un técnico-, tienen poco más del seis por ciento del mercado estadounidense y apenas un 3.3 por ciento del mundial. Muy lejos del 18 por ciento de Dell y del 16 de Hewlett-Packard. Apple Computer, en todo caso acaba de sacar al mercado el MiniMac, provisto con un procesador G4, y con disco rígido de 40 Gb para la franja de US$ 500 o menos. Cabe en la guantera de un automóvil y se le puede adosar casi cualquier monitor y teclado.

La vieja Europa:
confort e información

Lejos de los adminículos electrónicos que fascinan a los estadounidenses, los europeos seleccionaron entre sus marcas favoritas una sueca: Ikea, antaño fabricante de lápices de madera con mina de grafito y hoy de mobiliario doméstico con tiendas en 35 países.

La despreciada por los “halcones” -o buitres que deciden la política exterior-bélica de la Casa Blanca de Wáshington- vieja Europa eligió además una marca que no es la de un producto, sino que representa una necesidad: la del canal de TV árabe de noticias Al-Jazira.

La elección de Al-Jazira refleja la necesidad del ciudadano europeo de contar con información más confiable y con una óptica diferente a la que preside el trabajo de la insoportable y engolillada CNN. África compartió esta preferencia con los europeos, aunque probablemente no por las mismas razones.

Desde luego los teléfonos celulares Nokia quedan bien ubicados.

Asia: la electrónica doméstica

La zona de Asia ribereña con el Pacífico eligió, como es natural, marcas propias. Soiny, desde luego, pero tambien Samsung y LG. En materia de vehículos amiliares, destacó Toyota.

No engañarse, empero. Sony es música, películas, conectores para juegos electrónicos, y LG y Samsung producen una enorme cantidad de aparatos de uso casero: desde lavarropas hasta trompos musicales para niños pequeños. Pero también están en el negocio de la alta tecnología.

Latinoamerica: cemento
cerveza, ron y el bon vino

Cemex, la cementera mexicana, fue la primera opción en América Latina, afirma Brandchannel. Aeroméxico figura también entre las marcas que los latinoamerianos destacan, y Bimbo, conglomerado panificador en pleno proceso de trasnacionalizarse -también mexicano-, junto con Hawaianas -calzado de diseño y fabricación brasileña- completan la elección.

Si no fuera porque -siempre según la mencionada Brandchannel, que no da ningún indicio de la metodología empleada- lo incorregible del continente seleccionó entre las marcas que dicen algo en su vida tres de suyo importantes. La cerveza, primero: Corona.

Luego Baccardi, un ron que antaño -mientras fue cubano- era sinónimo de ese exqquisito “cognac” hecho de de caña de azúcar. Y en tercer lugar Concha y Toro: una marca de vinos chilenos.

Los vinos del país andino penetraron en los mercados durante 2004 un 26 por ciento más que en 2003, y Concha y Toro significa más del 20 por ciento. Y, como no todo es beber, aunque cuesta abajo, se reconoce la marca Café de Colombia.

Generalidades

Todo el espectro encuestado coincidió en que Google era el mejor de los buscadores, seguido del antiguo Yahoo. El de Microsoft -se venden piedras envueltas en papel celofán una sola vez- muy a la zaga. Casi el 90 por ciento de los empleados de la corporación del señor Gates no lo usan ni para trabajar.

La encuesta anual pide a los participantes que valoren el impacto de una marca particular en sus vidas y no intenta cuantificar su valor económico. Coca Cola -la humanidad despierta- no figuró por ninguna parte.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario