Sep 27 2006
232 lecturas

Política

No es un súper héroe, pero… – LAS COSAS DE SÚPER CHÁVEZ

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Si antes Wáshington derrotó a las potencias de Berlín y Moscú, hoy Caracas quiere liderar a todos los adversarios de ésta. Chávez apadrina a Cuba, Irán, Belarús, Siria, Sudán y a cualquier régimen que choque con EEUU, aunque tenga un mal récord en derechos humanos.

Presentándose como el anti-Bush él es el único presidente del mundo que realiza dos giras electorales –una para ser re-electo y otra para llegar al consejo de seguridad de la ONU–.

Insulta al mandatario norteamericano en su casa como ningún otro presidente extranjero lo ha hecho antes. Su prédica ha cobrado tanta fuerza que basta con que mencione que lee un libro de Chomsky para hacer que éste se vuelva el mayor best-seller. Insinúa fraudes en los comicios de Perú y México donde no ganaron sus favoritos o hacer una insurrección si no es re-electo.

La retención del canciller venezolano en Nueva York ha reforzado la prédica de Chávez de que le quieren asesinar.

Chávez no es súperman, pero ningún otro mandatario electo en América latina se ha atrevido a quererse erigir tanto como el contrapeso de Washington a nivel regional y mundial.

¿Lima: Guatemala o guatepeor?

Chávez, Ahmadinejad y Morales transformaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas en un foro antiEEUU. Chávez acusó de “demonio” a Bush en su propio país. Hacía décadas que un mandatario norteamericano no recibía esa clase de ofensas por parte de otro gobernante electo.

Buscando liderar a todos aquellos que tienen resistencias contra Washington, Chávez parecería estar ganando la carrera para lograr el apoyo del mundo islámico, Africa, Mercosur y los No Alineados para conseguir un lugar en el Consejo de Seguridad.
Este, el máximo organismo de las Naciones Unidas, tiene diez miembros no permanentes que duran un bienio en el cargo.

Cada año se renueva a la mitad de ellos. La quinta parte de ellos debe ser de América Latina. El Perú fue elegido para 2006 y 2007. Ahora el asiento latinoamericano para 2007-2008 es disputado entre Guatemala –apoyada por EEUU y sus aliados– y Venezuela.

Perú es el país latinoamericano que más choques tiene con Chávez. Por eso, para Lima, compartir la representación latinoamericana en el Consejo de Seguridad con Caracas –han retirado a sus respectivos embajadores– sería la alternativa “guatepeor”.

—————————————

foto
* Periodista, analista de política internacional. Reside en Londres.
www.bigio.org.

El autor llama Glosas a estos comentarios breves; se publican originalmente en el diario peruano Correo y son reproducidos en distintos medios gráficos, digitales y audiovoisuales de América Latina.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario