Abr 22 2010
470 lecturas

Política

No hay Santos en el uribismo. Y en Venezuela los diablos no se ponen de acuerdo

Néstor Francia.*

Juan Manuel Santos y el uribismo reaccionan nerviosos ante la arremetida que en las encuestas les está planteando el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. En esta “atropellada”, Mockus cuenta todavía con dos meses hasta la segunda vuelta de las elecciones —el 20 de junio— que a todas luces ocurrirá, ya que ningún candidato obtendrá los votos suficientes en la primera vuelta. Por otro lado, en el debate televisado con todos los candidatos, el uribista salió muy mal parado, por debajo de hasta dos postulantes, según las consultas hechas a la teleaudiencia poco después de esa confrontación.

De allí las contradicciones en las que empieza a ocurrir Santos, que recibió ataques, no solo de parte de Chávez y Correa por sus amenazantes planteamientos en el debate, donde dijo sentirse orgulloso del bombardeo en Ecuador donde murió Raúl Reyes, sino de factores políticos colombianos. En una nueva declaración Santos afirmó que no quiere una guerra ni con Venezuela ni con Ecuador: “Que quede claro. No queremos guerra ni con Venezuela ni con Ecuador” tras recalcar que lo único que busca con esos países es tener ‘buenas relaciones’

“A quienes quieren atizar un conflicto, antes de ser soldado, soy diplomático y quiero buenas relaciones con Venezuela y Ecuador…Soy consciente que es necesario tener las mejores relaciones con nuestros vecinos y trabajaré por éstas”. Hay que estar claros sobre quién es el verdadero Juan Manuel Santos. El delfín de Uribe es mucho más radical que éste en su odio a la revolución latinoamericana, particularmente a Chávez, y de llegar a la presidencia, será un factor de violencia y de guerra. Por eso no podemos estar sino muy pendientes de lo que ocurra en las elecciones colombianas.

Y en casa…

El PPT y Henry Falcón se siguen quitando las máscaras como nuevos factores de la contrarrevolución. El pasado sábado el gobernador de Lara dio una rueda de prensa, junto al PPT, en Maracaibo. Al final de la misma comenzaron a desfilar personajes como Froilán Barrios y Frank de Armas que se postularon para las primarias por la Mesa de Unidad y quienes denunciaron hace poco las imposiciones para la designación de la llamada Plancha de la Zulianidad 

¿Recuerda el lector quién es Froilán Barrios? Uno de los cabecillas de la CTV, este contrarrevolucionario fue uno de los impulsores del golpe de Estado de abril de 2002, furibundo antichavista, y apareció muy sonriente en Miraflores al lado de Pedro Carmona el 12 de abril.

Al final de la reunión del PPT, esta organización oportunista decidió apoyarlos en sus circuitos respectivos y así dividir a los candidatos impuestos por la MUD. Barrios va por el Circuito 10 (Cabimas, Santa Rita, Miranda) con la tarjeta del PPT, Fuerza Laboral y otras organizaciones. Por su parte Frank de Armas también se cuadro en el Circuito 7 de Maracaibo

¿Exageraba Chávez cuando habló claro sobre el funesto destino de traidores al proceso revolucionario que asignó a Falcón y al PPT?

A propósito de esta situación de división en el Zulia (que se repite por doquier), la “Unidad” opositora sigue haciendo aguas mientras se acerca el día previsto para las primarias de ese sector, el próximo domingo 25 de abril. Este martes un grupo de abogados de factores de oposición ajenos a la MUD asistió al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que se solicite al CNE que niegue las candidaturas para las elecciones parlamentarias que no provengan de un proceso eleccionario. A pocos días para la realización de los comicios, se espera la decisión del Tribunal que podría retrasar el proceso electoral.

Hasta los momentos en el máximo juzgado reposan tres querellas contra el proceso. La última acción fue introducida por precandidatos que denunciaron a los partidos opositores de violar el artículo 67 de la Carta Magna, que establece que deben elegir a sus abanderados en procesos democráticos.

Entretanto, sigue la zaragata en Miranda. Enrique Mendoza reiteró que los habitantes de ese estado creen que debe encabezar la lista de oposición de cara a las elecciones parlamentarias:

“Los mirandinos creen que debo encabezar la lista de oposición en el estado. Tengo los estudios donde mi persona tiene apoyo en 52%, doblando cualquier otra opción”. Mendoza invocó a la sensatez de la Mesa de la Unidad Democrática y manifestó que “no es posible que para la unidad se sacrifique la victoria…quieren un reparto de puestos y para eso no me voy a prestar. Enrique Mendoza no es el problema”.

A pesar de la cercanía de esas primarias, la MUD no ha hecho anuncios concretos sobre la “unidad”, salvo el referido a algunos políticos presos. Algunos señalaron ayer que la alianza no hará anuncios pues están a la espera de la decisión de los jefes de Copei, vinculada a las aspiraciones de Enrique Mendoza en Miranda. Algunos jefes partidistas comentaron de forma coincidente su molestia, y dijeron que las autoridades de Copei son “rehenes”, “presos” y “están chantajeados” por Mendoza, quien les garantiza a los titulares que van por la reelección un aporte de votos en los comicios internos del partido, diferidos ya varias veces este año.

Desde Copei acusan al resto de los partidos por su cerrazón, independientemente de que los votos que sacó Copei en 2008 no dan para exigencias.

La noche del lunes a Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, se le ofreció el tercer puesto en la lista de Miranda, tras Primero Justicia (Julio Borges) y Un Nuevo Tiempo (William Ojeda). Pero para abrirle ese lugar, Mendoza tendría que desistir de ir por la lista y aceptar el Circuito 4 (Plaza, Zamora y parte de Sucre). A Solórzano le ofrecen en Aragua la suplencia de Richard Mardo (PJ) en la cabeza de lista, pero ayer aún no la había aceptado.

Finalmente, las divisiones en el Zulia no se reducen a los ya mencionados más arriba. También se escuchó a otros dirigentes partidistas muy molestos con la MUD, como el Coordinador del MAS, Lobsang Nafi, quien al parecer también piensa unirse a la “Tercera Vía” (PPT) si en la MUD no le entregan la candidatura del Circuito de la Guajira. Aquí es bueno recordar lo que decíamos en nuestro informe del pasado 17 de marzo: “no es descabellado pensar en un plan que se podría estar armando y que pudiese desembocar en una candidatura presidencial de Falcón apoyada por factores que intentasen representar a un movimiento de centro-izquierda, donde podrían sumarse factores como el MAS, AD, La Causa R y movimientos de la llamada “Sociedad Civil”, además del PPT. Algunos protagonistas políticos pudieran estar aspirando a conformar un bloque de poder que capitalice incluso más deserciones del chavismo a futuro”.

Los hechos están apuntando a que esta proyección fundamentalmente se confirme.

 Buenas noticias: unos 20 jóvenes integrantes del movimiento campesino Jirajara, en el estado Yaracuy, se incorporaron a la Guerrilla Comunicacional, para fortalecer esta instancia de lucha y de combate contra la manipulación mediática de la oposición.

La Guerrilla Comunicacional en Yaracuy estará integrada por unos 300 jóvenes de los diversos frentes, movimientos sociales e instituciones del estado. Todos trabajarán en áreas claves como el perifoneo, la difusión y la promoción de los logros de la Revolución Bolivariana, en esquinas calientes, puntos rojos y radio bases que se desplegarán por todo el estado.

Muy bien, que las “guerrillas” se sigan extendiendo, y así será, porque el pueblo revolucionario está consciente, desde hace mucho tiempo, de que esta batalla se está librando principalmente en el ámbito de la comunicación. Solo hacemos una acotación: cuidado con concentrar la acción solo en “esquinas calientes” o “puntos rojos”. Los puntos rojos son muy útiles para inscribir militantes o para recoger firmas, pero para la comunicación, aunque también la hacen, son limitados.

El medio no puede estar esperando que el receptor se acerque a él, sino todo lo contrario, que sea el comunicador quien se aproxime a la gente. En este sentido, una de las características principales de la guerrilla comunicacional tiene que ser la movilidad, como en el caso de las guerrillas armadas. Un buen ejemplo es la campaña que hicimos por la enmienda constitucional para la reelección presidencial indefinida. Que las “guerrillas” tomen los barrios, los portones de fábricas, las vías agrícolas, los institutos educativos para expandir sus mensajes revolucionarios.

La gran celebración del Bicentenario ha movilizado de urgencia a los factores de la contrarrevolución. Ya saltó la inefable jerarquía católica. Monseñor Baltazar Porras, vicepresidente de la CEV, leyó el primero de tres documentos que emitirá la Iglesia Católica en el marco de su nonagésima tercera asamblea ordinaria del episcopado venezolano, en el que cargó contra la Revolución Bolivariana y en defensa expresa del capitalismo, sin llamarlo por su nombre:

“Es nuestro derecho y deber, invitar, desde el Evangelio de Jesús, a la acción humanizadora de transformar el poder en servicio y los bienes de la tierra en medios de vida y oportunidades para todos, en vez de convertir a uno y otros en instrumentos de luchas de clases, discriminación, odio, opresión e idolatría”. Y habló, como suelen hacer estos fariseos hipócritas, de una Venezuela “de todos y para todos”, “con atención preferencia a los más débiles, sin exclusiones ni presos políticos, con el debido respeto a los procesos judiciales, con las normales garantías para la propiedad privada y con diversidad de opciones políticas. Un país soberano integrado internacionalmente en una real fraternidad de pueblos sin expresiones altisonantes, acciones desafiantes o alianzas preocupantes”.

Lo que ellos llaman una Venezuela para todos sería un país en manos de la canalla política opositora, de la oligarquía, y aliada del imperialismo norteamericano. Siguen ladrando los perros.

* Analista de asuntos políticos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario