Mar 1 2011
1908 lecturas

Película de la semana

Noam Chomsky y Latinoamérica

RW
Toda reflexión, cada análisis deber partir de los hechos a disposición del que pretende hacerlo. En este breve vídeo Chomsky  es concluyente: pensar en las acciones de los gobiernos estadounidenses sobre América Latina debe partir de una realidad: el análisis debe ser global, no particular sobre la región., porque el peso de ese país es mundial y sus estrategias conforman una telaraña que cubre, también, todo el planeta.

Según el New  York Times, Noam Chomsky es "el intelectual, hoy, más importante del planeta". Quizá, pero pocas dudas hay de que sí su nombre se anota en una lista que comprende a pocos, quizá lo sea —el más importante— desde una perspectiva estadounidense, país rico en intelectuales, pero cultura no acostumbrada a considerar el rol que éstos puedan cumplir en la sociedad. De cualquier modo sí es uno de los lingüistas más destacados del mundo.

Un pensador puede, sin duda, brillar en más de un oficio; de hecho en cuanto ciudadano tiene la obligación de al menos intentarlo. Y Chomsky hace ya más de medio siglo que viene ocupándose del rol que juega la política de los gobiernos y corporaciones de tipo empresarial de su país en el ámbito político internacional, observando con particular atención sus efectos en el mundo subdesarrollado desde la óptica de las economías más poderosas.

Podría decirse que el profesor emérito del Massachussets Institute of Technology es una linterna —no la única, desde luego, pero entre las más brillantes— que procura iluminar los sitios oscuros desde donde se planifican y surgen los mecanismos dialécticos de los esquemas de dominación. Y nos encontramos frente a una contradicción: este intelectual, el más importante del planeta, es capaz, empero y  según la misma fuente,  de tener las más erradas opiniones sobre la política exterior de su país. La política exteror de EUU es la estrategia de dominación planetaria.

Ver y oír a uno de los "ancianos de la tribu" humana, calmado, medido —pero no ajeno a la ironía que roza tanto el sarcasmo como una cierta tristeza— es de suypo una experiencia. Que a ratos y sobre todo a primera vista podría parecer esquemática. Chomsky no opera sobre esquemas, lo hace sobre datos —lo que nunca convendrá olvidar.

Alguna vez señaló —y de seguro ha leído a Gramsci— que el rol histórico de los intelectuales es "apoyar la violencia de Estado y difamar a quienes tratan de no olvidar del todo las reglas morales más elementales".

Estos apenas más de ocho minutos con Chomsky bien pueden ser el comienzo de una aventura para desbrozar el camino hacia la comprensión del mundo en que vivimos.

El vídeo, subtitulado al castellano —los subtítulos son adecuadamente legibles—, puede encontrarse Aquí

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario