Oct 25 2004
419 lecturas

Cultura

Novedades en Arcoiris TV

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Armando Uribe Arce
fotoLa secreta intimidad que sucede a la muerte

El Premio Nacional de Literatura chilena 2004 habla de sus obras La inquietante Extrañez y Memorias para Cecilia, escritas después de la muerte de Cecilia Echeverría, artista visual, cónyuge y amor de su vida.

Con el tono solemne e irónico que lo caracteriza -y lo convierte en un polemista de temeren otras dimensiones de su actividad-, narra cómo buscó y siguió a Cecilia después de ver su foto en una revista. Tenía 14 años y recién seis años después logró que se la presentaran.
Uribe comenta con pudor que está narra intimidades de su matrimonio y -saliéndose un poco de su formalidad- habla de las conversaciones que tenía con ella, que bordeaban temas como la monstruosidad, la belleza, el arte y la filosofía.

Además lee sus poemas: “Terminó como había vivido la belleza. La envidié antes de conocerla y después de casados y ahora se le envidia su muerte… El autor de estos textos cree ser un collage que ella dejó inconcluso”.

Para acceder, en forma gratuita al vídeo, basta un clic en: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=109

Faride Zerán
Lucidez, lucha y preocupación

fotoLa periodista y escritora Faride Zerán, que al momento de esta charla (1998) era directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, integraba el Directorio de Televisión Nacional de Chile y dirigía -todavía lo hace- la revista cultural Rocinante, analiza los medios de comunicación en Chile de fines de siglo: la irrupción de los “Reality” Shows como fenómeno masivo y se refiere al empobrecimiento de la función informadora.

“Estamos peor que en la dictadura. Esta transición ha hecho con el periodismo lo que no pudo hacer la dictadura”.

Autora de los libros: La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda y O el asilo contra la opresión también formula un comentario crítico a los libros del año y comenta la actualidad chilena de entonces.

Para acceder, en forma gratuita al vídeo, basta un clic en: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=110

Hernán Rivera Letelier
fotoLa calidez y el humor de un ecritor que “no se la cree”

Habla como escribe: con términos populares, con sencillez y espontaneidad. Este escritor (Talca, Chile, 1950) -Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura en dos oportunidades- afirma que logró notoriedad por su literarura, como todo en su vida, por pura intuición. A los 21 años, cuando trabajaba como minero del salitre en Pedro de Valdivia, al norte de su país, descubrió una biblioteca y, en ella, conoció la poesía, que leyó escondido de los jefes.
Luego comenzó a escribir versos hasta que descubrió que “salían como cuentos”, así que se pasó a la narrativa. Y surgieron La reina Isabel cantaba rancheras, Himno del ángel parado en una pata, Fatamorgana de amor con banda de música, entre otros libros que estuvieron en el tope de las ventas en Chile, primero, y lo proyectaron en el vasto territorio de la literatura internacional.

El diálogo está lleno de sabrosas anécdotas personales, siempre vinculadas con su obra.

Para acceder, en forma gratuita al vídeo, basta un clic en: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=112

Gonzalo Rojas
El Premio Cervantes 2003 recorre su obra sin miedo al miedo

fotoEl poeta chileno, que además del Cervantes 2003, anota en su bitácora de viajes innumerables galardones, recorre sus motivos y su obra completa. A los 82 años -la entrevista es de 2000- asegura que vive “en las pubertades cíclicas, sin miedo al miedo”. Charla, a través de sus poemas, del erotismo en la palabra, en la historia y en las distintas etapas de su vida.

Asegura que “la cruza entre el erotismo bestial y la dimensión sacra” es la mejor forma de conocer el cuerpo y, a lo largo de una riquísima conversación, confirma que el placer por la palabra no sólo existe en su poesía.

Rojas a recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura chilena y el Octavio Paz de Poesía y Ensayo.

Para acceder, en forma gratuita al vídeo, basta un clic en: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=111

Contribuye con tus vídeos
Si quieres difundir tu vídeo a través Arcoiris TV, escribe a: comunicacion@arcoiris.tv

Sólo tienes que mandarnos una copia de la producción y una pequeña reseña. Si quieres que te contacten, podemos poner tus datos, links o cualquier otra información que sirva para difundir tu trabajo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario