Sep 4 2008
486 lecturas

Política

Nuevas protestas por el servicio ferroviario en Argentina

surysur

Los usuarios de trenes de Argentina volvieron a expresar su furia en repudio al servicio. Esta mañana tuvieron lugar serios incidentes por una protesta de pasajeros que cortaron las vías del Sarmiento en la estación Castelar de Buenos Aires, luego de que una formación presentara fallas técnicas. Los disturbios se trasladaron a la estación de Merlo, donde los usuarios quemaron un convoy.

La policía arrojó gases lacrimógenos y balas de gomas para disuadir a los manifestantes. La orden fue dada por el titular del Juzgado Federal Nº 3, Pablo Salas, quien dispuso que la policía intervenga en el lugar.
 
Asimismo, los pasajeros ocuparon las vías en la estación Castelar y la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) decidió cortar la energía e interrumpir el servicio.
Gustavo Gago, vocero de la empresa sostuvo en declaraciones a la televisión argentina que "en la Argentina de hoy no se puede tolerar una demora” y advirtió que “mientras la gente permanezca en la zona de vías, no se restablecerá el servicio, el que se retrasa aún más con los incidentes”.
 
Y agregó que TBA  “entiende la bronca que pueda tener la gente porque el servicio pueda estar interrumpido o demorado”, pero que de “ninguna manera pueden atentar así contra un servicio público".
 
Los servicios de trenes en Argentina, en su mayoría en manos privadas desde la década de 1990, constituyen una fuente constante de reclamos de los usuarios, por las demoras y los viajes "como ganado" desde las afueras de Buenos Aires hacia la ciudad.
 
En mayo del año pasado, los usuarios provocaron destrozos tras la cancelación de servicio de la empresa Metropolitano. Luego de los disturbios, el gobierno nacional decidió quitarle la concesión a la compañía.
 
En el 2005, los pasajeros prendieron fuego a vagones de TBA, también furiosos por las largas demoras en el servicio.
"El servicio está saturado. No podemos incrementar la frecuencia de trenes por el sistema de barreras y la verdad es que estamos en un nudo, que se hace difícil la continuidad de la prestación del servicio en las condiciones actuales", declaró el vocero de TBA.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario