Nov 5 2008
378 lecturas

Política

Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos

surysur

Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos, en un triunfo electoral amplio e histórico que quebró barreras raciales, reestructura el mapa de poder del país y lo reposiciona en la escena internacional.

"El cambio ha llegado al país", dijo Obama de 47 años en su primer discurso en Chicago como presidente electo de los Estados Unidos y resaltó que su elección es la respuesta al pedido de muchos.
 
Con  349 votos electorales frente a los 163 del republicano John McCain, Obama enumeró los desafíos que enfrentará a partir del año próximo, en los cuales aludió a los conflictos en Irak y Afganistán, el cambio climático y la debacle financiera. "Los mayores de una vida entera, dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo", sostuvo.
 
Hijo de padre negro keniano y de madre blanca estadounidense, Obama selló su victoria sobre su rival republicano, el veterano senador y ex combatiente de Vietnam John McCain, con triunfos en estados decisivos y conservadores, como Ohio, Florida, Virginia y Iowa.
 
Los demócratas lograron retener y extender sus mayorías en ambas cámaras legislativas, que asegura a Obama un amplio margen de maniobra para su gobierno y a su partido el control de la Casa Blanca y el Congreso por primera vez desde 1994.
 
Por otro lado,  McCain llamó a su oponente para reconocer su triunfo, y además, dio por terminado su esfuerzo de 10 años por llegar a la Casa Blanca. "El pueblo estadounidense habló y habló con claridad", dijo McCain, de 72 años, ante miles de decepcionados partidarios en Phoenix, en su estado de Arizona, por el cual es senador.
 
En tanto, el presidente George Bush sumó sus felicitaciones desde la Casa Blanca."Señor presidente electo, felicitaciones. Qué noche imponente para usted, su familia y sus seguidores", dijo el republicano Bush a Obama en una conversación telefónica, según informó la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, citada por la cadena CNN.
 
Obama y su compañero de fórmula, el senador Joe Biden -el primer católico en la Vicepresidencia de Estados Unidos- jurarán sus cargos el 20 de enero. Durante la campaña, el presidente electo afirmó que su prioridad será enfrentar la crisis económica.
 
También prometió retirar a la mayor parte de las tropas de combate de Irak en 16 meses y dialogar con todos los países, incluso con los enemigos de Estados Unidos, como Irán, Venezuela y Corea del Norte.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario