Ago 27 2020
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Política

Ocho tesis acerca del imperialismo estadounidense y las luchas antiimperialistas en el siglo XXI

Breve presentaci√≥n en el Ciclo Internacional ‚ÄúNuestra Am√©rica en los Planes del Imperialismo‚ÄĚ encuentro ‚ÄúUna Mirada desde Am√©rica del Norte‚ÄĚ celebrado el 25 de agosto de 2020.

TESIS 1: El ciclo de la hegemon√≠a estadounidense en el sistema-mundo ha entrado en crisis terminal. La hegemon√≠a estadounidense que comienza despu√©s de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ha terminado en el a√Īo 2020. El nuevo centro de la econom√≠a capitalista mundial se ha desplazado a China. Estados Unidos es actualmente el epicentro de la pandemia con el mayor n√ļmero de muertos en el mundo y el epicentro de la Gran Depresi√≥n Mundial del sistema capitalista global con m√°s de 50 millones de personas que han perdido sus empleos en las √ļltimas 12 semanas.

TESIS 2: La decadencia del imperio estadounidense es una buena noticia para el mundo en el largo plazoGramsciman√≠a: Estados Unidos | La hegemon√≠a no termina de morir, la fase de dominaci√≥n ya ha comenzado pero una mala noticia en el corto plazo para Am√©rica Latina. Luego de haber perdido las guerras en el Medio Oriente, y luego de haber perdido la guerra comercial con China en √Āfrica y Asia, el imperio se repliega en lo √ļnico que le queda que es su periferia hist√≥rica: Am√©rica Latina y el Caribe. Esto significa que la pol√≠tica estadounidense en nuestra regi√≥n se har√° m√°s agresiva y m√°s belicista mientras m√°s se acelere la ca√≠da del imperio.

El imperio busca monopolizar los recursos naturales y los mercados de la regi√≥n y busca recuperar los pa√≠ses perdidos para preservar su status imperial en el mundo. De ah√≠ la ola de Golpes de Estados blandos y duros en la ultima d√©cada, el √ļltimo contra el gobierno de Evo en Bolivia el pasado noviembre,y de ah√≠ la guerra de cuarta generaci√≥n contra Venezuela.

TESIS 3: Los próximos meses serán tiempos de mucha tensión para Venezuela. La administración Trump enfrenta unas elecciones donde teme perder. En su desesperación, está usando a Colombia con su gobierno títere narcopolítico y parapolítico neocolonial y a países limítrofes para escalar esta tensión y si posible crear un conflicto que desvíe la atención de los problemas domésticos de los Estados Unidos en medio de unas elecciones presidenciales.

Esto siempre ha sido un cl√°sico del imperio:desviar la discusi√≥n de sus problemas internos a trav√©s de aventuras guerreristas en el mundo. Si en el Medio Oriente usaron la ret√≥rica del ‚Äúterrorismo isl√°mico‚ÄĚ para justificar su terrorismo de estado imperialista destruyendo pa√≠ses y asesinando a millones de seres humanos, en Am√©rica Latina usan la ret√≥rica del narcotr√°fico. Ya hemos visto que se han inventado a trav√©s de ‚Äúfake news‚ÄĚ un cartel (El Cartel de los Soles) y han acusado al Presidente Maduro y el liderato del gobierno bolivariano de ser los l√≠deres de este cartel.

Estos son pretextos de cara a la opini√≥n p√ļblica mundial, pero sobre todo de cara a la opini√≥n p√ļblica dentro del imperio. De ah√≠ que la batalla inform√°tica se hace fundamental y la preparaci√≥n para lo peor se tiene que organizar anticipadamente para que no haya sorpresas.

TESIS 4: El imperio se debate entre dos versiones de la supremacía blanca: la versión del apartheid y racismo abierto y descarado representado por Donald Trump junto con los grupos terroristas supremacistas blancos que lo siguen y la versión del nuevo apartheid liberal multicultural encabezado hoy por Joe Biden. La versión del nuevo apartheid liberal multicultural de las administraciones Clinton, Bush y Obama busca darle un rostro multicultural y multirracial a la supremacía blanca para que nada cambie.

TESIS 5: Estas dos versiones de la supremacía blanca constituyen dos respuestas diferentes a la realidad de que los blancos estadounidenses se harán minoría demográfica durante las próximas dos décadas.

La población de mayor crecimiento somos los latinos. La respuesta del viejo apartheid de Trump es poner un muro en la frontera sur para detener el crecimiento demográfico latino y la respuesta multicultural liberal es darle un rostro multirracial al estado imperial integrando elites de los grupos inferiorizados racialmente en la administración del estado mientras que el estado racial blanco y las elites capitalistas blancas sigan mandando y los grupos representados por estas elites negras y latinas sigan empobrecidos y superexplotados.

Por eso tenemos ministros negros y latinos, un ex-¬≠‚ÄźPresidente negro y ahora una candidata negra a la vice-¬≠presidencia sin que nada cambie en t√©rminos capitalistas, imperialistas y raciales en los Estados Unidos. Lo importante, a tener en cuenta, es que estas versiones en disputa de la supremac√≠a blanca estadounidense son dos caras de la misma moneda. Sus diferencias son secundarias y son de cara a la pol√≠tica dom√©stica del imperio. En cuanto a la pol√≠tica exterior imperialista no tienen ninguna diferencia.

Por eso no podemos hacernos ilusiones con ning√ļn presidente estadounidense: sea la versi√≥n del viejo apartheid de Donald Trump o sea la versi√≥n del nuevo apartheid liberal multicultural de Joe Biden. La pol√≠tica agresiva del imperio en su decadencia se intensificar√° hacia Am√©rica Latina y sobretodo Venezuela, no importa quien gane las elecciones. Mientras la Casa Blanca sea blanca, no importa el Presidente que la ocupe, el estado seguir√° siendo un estado capitalista racial imperialista supremacista blanco.

Disturbios en Estados Unidos: Por qu√© los negros de EE UU no respiran | Internacional | EL PA√ćSTESIS 6: Este crecimiento demogr√°fico de poblaciones no-blancas hasta hacerse mayor√≠as demogr√°ficas dentro del imperio en unos 15 a 20 a√Īos, tiene el potencial de fortalecer las luchas anti-imperialistas dentro del imperio hacia la descolonizaci√≥n¬† y desaparici√≥n de la barbarie del estado capitalista racial estadounidense como imperio y su transformaci√≥n en un pa√≠s civilizado internacionalmente que se comporte de manera solidaria, en paz e igualdad con los pueblos del mundo. Estas luchas hasta ahora han sido invisibles fuera de los Estados Unidos debido al bloqueo medi√°tico.

Pero estas luchas anti-imperialistas dentro del imperio existen y tienen mucho potencial estratégico. Recordemos que la guerra de Vietnam se ganó, no solamente por la lucha heroica del pueblo vietnamita, sino también por las movilizaciones dentro del imperio contra la guerra de Vietnam. Y el imperio solamente caerá a partir de las luchas antiimperialistas desde su interior junto al debilitamiento causado por las luchas anti-imperialistas desde el exterior.

TESIS 7: De cara al siglo XXI no se puede pensar una lucha antiimperialista sin coordinar con las luchas antiimperialistas al interior del imperio. En el siglo XXI el imperio se debate entre la supremacía blanca en cualquiera de sus dos versiones y la lucha por la descolonización del imperio desde adentro. La población latina y de otros grupos dentro del imperio como negros, indígenas y migrantes es estratégica. El cambio demográfico abre un potencial descolonizador.

Esto no es automático como hemos visto con la Presidencia de Obama donde el imperialismo y el estado racial no cambió. Se trata de organizar un trabajo político hacia la descolonización del imperio desde su interior, que en solidaridad con otros pueblos, desarrollen una lucha anti-imperialista mundial por la destrucción del imperio.

TESIS 8: De la misma forma que no se puede pensar el antiimperialismo del siglo XXI sin la coordinación de las luchas antiimperialistas dentro del imperio, tampoco se puede pensar el antiimperialismo del siglo XXI sin diversidad epistémica. Tenemos que pensar en un anti-imperialismo que no puede tener una sola epistemología o visión de mundo como punto de partida. El antiimperialismo del siglo XXI tiene que ser epistémica y espiritualmente pluriversal, diverso y plural.

La paz, la solidaridad y el derecho soberano a la autodeterminación de los pueblos tienen que ser los principios de unidad anti-imperialistas respetando las espiritualidades y epistemologías diversas. Y tiene que tener como tema central la defensa de la VIDA porque el sistema imperialista con su destrucción ecológica del planeta está llevándonos a la muerte.

*Profesor del Departamento de Estudios √Čtnicos de la Universidad de Berkeley, California. Integrante de la Red Internacional de C√°tedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda P√ļblica (RICDP¬†–www.ricdp.org)

 

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