Ago 25 2009
473 lecturas

Opinión

Óptica: Venezuela lejos todavía el “knock out”

Néstor Francia.*
Se mantiene básicamente igual el panorama político general. Nuevo planteamiento opositor para prolongar la batalla por la Ley de Educación. Sigue la campaña internacional de la ultraderecha contra Chávez. Vamos ganando por puntos, pero la pelea sigue siendo dura. Y Obama-Clinton y el pueblo hondureño continúan en sus empeños enfrentados.

Al regresar a la Patria después de diez días de viaje, observo que ha cambiado poco el panorama general. La oposición golpista, que es casi toda la oposición, sigue manteniendo sus esperanzas de recuperación callejera en el carro de su más reciente argumento mediático: la Ley de Educación. A través de un periódico europeo pude saber de la marcha opositora, de cómo trató de ir más allá de lo permitido y de cómo fue reprimida correctamente por la Guardia Nacional. También pude saber de nuestra numerosa marcha de apoyo al nuevo instrumento legal.

Los opositores buscan nuevas vías para prolongar esta batalla concreta y ahora han desechado la idea del referendo abrogatorio y se preparan para recoger firmas para exigir una reforma de la Ley en la Asamblea Nacional. Saben bien que ese debate no se dará, pero tratan de mantener el tema vivo en espera de la próxima reincorporación a clases de sus huestes universitarias, para prolongar el intento de recalentar la calle que tuvo su expresión más reciente el pasado sábado. De ahora en adelante tratarán de sobrepasar barreras y limitaciones en su intención desesperada de causar desestabilización y caos.

Por nuestro lado, debemos tener mano firme contra los conspiradores y los alborotadores, mientras mantenemos la presencia del pueblo en la calle.

En el plano internacional, la campaña de la ultraderecha permanece fuerte. Se suman a ella las acciones de la diplomacia colombiana para acusar a Venezuela de “expansionismo” y los nuevos movimientos mediáticos, como el editorial del Washington Post que exige a Obama mano dura contra Venezuela, sin olvidar la “invitación” que hizo el Alcalde derechista de Buenos Aires, Mauricio Macri, a Antonio Ledezma para montar un show en la capital argentina y despotricar contra nuestra revolución, ni la entrevista hecha por el diario golpista Ecuatoriano Hoy a Marcel Granier.

Nuestra diplomacia, entre tanto, responde con rapidez y lucidez, hasta el punto de que en el mencionado editorial el Washington Post se queja de que Chávez tiene a Obama a la defensiva.

En pocas palabras, la pelea la estamos ganando adentro y afuera, pero por puntos y no por nocaut. Es un combate muy duro donde todavía hay mucha tela que cortar. A la larga ganaremos, pero no creamos que serán para nosotros todos los "rounds". Sigamos adelante con el pueblo movilizado y en la calle.
   
En Honduras, avanza por un lado el plan Obama mientras por otra parte los golpistas se mantienen empecinados, con el apoyo sutil de Estados Unidos, en alargar los días para ir enfriando a la resistencia y llegar, aunque sea con la lengua afuera, a las elecciones de noviembre.

El pueblo hondureño, entretanto, no ceja en su lucha cotidiana contra el golpismo y el imperialismo. No podemos bajar la guardia en este importante frente de batalla.

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario