Sep 14 2010
612 lecturas

Película de la semana

Oro Verde

M.S.
Es el te más austral del mundo el que se cultiva en la Argentina, en las llanuras fértiles del noreste del país, en la provincia de Misiones. Según los expertos no es un produicto de calidad excepcional (el te prefiere la altura, como los 2.000 metros sobre el nivel del mar en Darjeeling, India), pero resulta excelente para los "blend" o mezclas habituales en la industria. No son, empero, esos detalles los que interesan al realizador del documental.

Oro verde se llamó durante un largo período al henequén del Yucatán, y oro verde llaman al te los trabajadores en el norte de Argentina. Busquier —quizá como paradoja nacido en el otro extremo del país, allí donde la Patagonia, en Santa Cruz, se funde con el Estrecho de Magallanes— busca otras realidades: las de las personas que hacen posible el te.

Ajeno a la producción en toneladas, a quienes lo compran allende las fronteras de su país, distante de la estadística y la mirada de los conocedores, Oro verde observa y da cuenta en pocos minutos (que se hacen aun más breves) del "factor humano" detrás del cultivo y manejo de la planta.

Tres o cuatro generaciones lleva el te en tierra suramericana, las mismas de quienes todavía lo cultivan en sus nada extensas parcelas; fueron gentes venida de Ucrania allá por la primera mitad del siglo XX los que iniciaron la aventura; sin conocer mayormente el terreno hundiueron ellos también la mano "en lo más genital de lo terrestre" y lograron beber la infusión milenaria.

Hoy no es mal negocio el te; Estados Unidos compra la mayor parte, y su vecino Chile obtiene de Misiones la satiusfaccoòn para lo que más consumen los chilenos: precisamente te.

Más allá del trabajo, que no es fácil en los campos de Campo Viera y Oberá, surgen los pequeños detalles cotidianos. Los que interesan al realizador. Y todo realzado con la m´ñusca de la zona interpretada por uno descendiente de los primeros inmigrantes.

Ficha

Dirección: Ignacio Busquier
Guión: Ignacio Busquier
Fotografía: Luis Reggiardo
Montaje: Ignacio Busquier
Música: Chango Spasiuk
Sonido: Sebastián Pappalardo
Intérpretes: Esteban Safaniuk, Heman Safaniuk, Antonina Makaruk y Horizonte Pinued
Productora: Estela Roberta Sánchez.

Para mayores informaciones o para comprar el vídeo: festivalatino@gmail.com

El documental, de 13.59 minutos se presentó en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, 2009.
www.cinelatinotrieste.org/fest2009/

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario