Otra mirada al mundo: así de simple

1.177

No todo está perdido en el cada vez más adocenado y comercializado mundo del periodismo entregado a los factores del poder internacional. Lo que sigue son extractos del programa Así de simple, que transmite todos los domingos Radio del Sur, en Caracas. La busca de información, estructura y opiniones emitidas pertenecen a los conductores de ese espacio, Rosario Salazar y Jean Araud.

Afganistán
Kabul, Kandahar, Tatarkhel, Kapissa, Cherkhel, Tagab, Tora… Son algunos de los lugares donde cayeron 57 militares franceses, soldados rasos, suboficiales y oficiales; el primero en morir fue el cabo Yagci muerto en Kabul el 31 de agosto de2004, el último, el cabo Riviere, en Kapiza el 20 de asbril de 2011. El más joven fue el cabo Kévin Chassaing, de 19 años; el mayor el capitan Patrice Sonzogni, de 45 años.

En febrero pasado el Consejo de Paris voto por unanimidad honrar Mohamed Bouazazi, el joven tunisino que se imolo iniciando la ola de manifestaciones hasta la caida de Ben Ali y en junio, se inauguro la Plaza Bouazazi. Ahora algunos franceses protestan contra el alcade de Paris porque no honra sus militares muertos "por la patria” en Afganistán. Esos franceses consideran esto lamentable y se preguntan “¿A donde vamos?”.

Decimos: lamentable, sí. Pero a dónde van lo ignoramos. Solo Dios y quizas Sarkozy lo saben.

Pero es difícil de creer que esos 57 militares franceses fueron muertos por Francia, porque Afganistan no declaro ninguna guerra a Francia. Murieron en realidad por el apoyo de Paris a la politica de invasión de Wáshington. Murieron para encubrir la corrupcion afgana. Murieron para que la produccion de opio en Afganistan aumente 40 veces, según estimaciones, para alimentar el mercado de los consumidores de los EEUU.

Estos militares franceses cayeron bajo el fuego de afganos entrenados y equipados por los EEUU para luchar contra los sovieticos. No parece que deba ser Paris, sino Wáshington y Nueva York donde se deben honrar sus memorias. Dicho con todo el respeto a la memoria de estos militares que perdieron sus vidas en combate.

Al Jazira
Una buena y una mala noticia. La buena es que el 20 de Septiembre renuncio el palestino Wadah Khanfar. La mala es que tomo su puesto  Hamad Ben Jassem Al Thani.

Buena noticia, porque Wadah, que tomo la direccion de Al Jazira después de la caída de Saddam en el 2003 cuando por su cobertura de las noticias de Afganistan, Al Jazira gozo de notoriedad mundial como fuente de noticias. Lo que significó convertirse en blanco de Wáshington, que llego a bombardearla con el resultado de un camarógrafo herido y un reportero muerto. Con Wadah Al Jazira no será mas lo que fue y recientemente se prestó al "bluff" cinematográfico de la Plaza Verde de Tripoli. Al Jazira llego a ser la “voz de Bin Laden” pero develó WikiLeaks que Wadah era un interlocutor de los servicios de inteligencia de EEUU.

Así que Mr. Khanfar, bye bye y adiós.

La mala noticia es que le sucede un miembro de la familia reinante del Emirato de Qatar y ejecutivo de la industria gasífera Qatargas. Y se sabe la influencia de Wáshignton sobre el emirato, por lo que no podemos tener ninguna esperanza que Al Jazira vuelva a ser lo que fue.

Más indignados
Cientos de manifestantes se instalaron cerca de Wall Street —en Nueva York— para protestar contra la codicia, la corrupción y los recortes presupuestarios en Estados Unidos. Se identifican con el movimiento europeo de los indignados

"Basta de corrupción", "Los neoyorquinos decimos… basta" son algunos de sus mensajes. Eran alrededor de 700 manifestantes. Además de Nueva York, hay protestas en San Francisco, Los Ángeles, y en Toronto, Canadá, al mismo tiempo que en Madrid, Londres, Lisboa, Atenas, Amsterdam, Tel Aviv, Sídney, Tokio y Milán.

En París, cientos de manifestantes españoles y franceses indignados protestaron para expresar su rechazo al sistema capitalista y pidieron a sus gobiernos “la paz económica y moral, para todos los ciudadanos por igual”. Su objetivo final es la Unión Europea en Bruselas para reivindicar una “democracia participativa, real y directa”.

¿Sera que asistimos a un despertar del pueblo de los Estados Unidos y será que por fin los pueblos del mundo lograrán imponerse a las locuras de algunos de sus gobernantes?

Cierto —y puede ser quizá un poco lamentable— que muchos protestan por sus intereses económicos y de haber estado bien se han convertido en vulnerados, pero es de esperar que pronto adquieran más conciencia y  también protesten contra las invasiones, intervenciones, genocidios y masacres a las cuales participan sus países.

En otra época los estadounidenses protestaban contra la guerra de Vietnam. Claro, hoy han conseguido que otros se presten para ir en primera línea. Un mundo de paz, por ahora, queda sólo como una cuestión de imaginación.

Libia

Merece más que un breve comentario. Se tratar de saber qué pasa realmente en Libia. No es fácil con la guerra mediática occidental y hay que prestar mucha atención. Parece que a pesar de los bombardeos de la OTAN y el asiento del CNT en la ONU, en Libia se instala una resistencia larga y de desgaste.

La Resistencia emite partes de guerra:
– Los rebeldes tuvieron que huir de la ciudad de Sirte donde murieron más de 300 civiles.
– Tropas regulares libias entraron en Misratah.
– Se calculan 68.000 muertos sin saber la suerte de los 10.000 habitantes de Tawerga.
– La OTAN bombardeo varias veces el mercado Tawerga en horas de afluencia.
– Los jefes rebeldes han declarado que se han apoderado del aeropuerto de Sirte. No es verdad. La batalla duró entre 16 y 22 horas. La OTAN bombardeo Sirte y lanzo más de 130 cohetes sobre un edificio de Seguros, un hospital y la estación de radio.
– La OTAN intentó infiltra100 mercenarios en Beni-Walid. Se mataron 87 y se capturaron13.
– Las ciudades de Sirte, Sabha, Bani Walid mantienen firmes a pesar de los bombardeos.
– El jefe rebelde Ibrahim Halbas Tauorga, quien había masacrado a gente africana solo por el color de su piel, ha muerto en Sirte por una bala que le penetró el cuello.
– En Trípoli los combates son constantes entre las milicias locales, los habitantes y los mercenarios de Al-Qaeda. Los rebeldes son atacados sin tregua.
– Derribado helicóptero de la OTAN en Al Brega y en Tarjuna festejan victoria sobre la OTAN
– Habitantes de Benghazi expresan su apoyo a Al Gadafi y se unirán a la resistencia libia.
– Un analista, ex militar estadounidense, señaló que la Brigada 32 bajo el comando de Khamis Al Gadafi está en condiciones de seguir luchando por muchos meses.

El Congreso de tribus tuaregs
de Libia, Mali y Níger declaro que combatirán a los rebeldes porque mataron a muchos tuaregs libios. En Mali declararon que irán a la guerra contra su gobierno si reconoce al CNT o si detiene a cercanos de Gadafi. Los tuaregs recuerdan que son “amos del desierto sahariano y que solo las personas autorizadas por los tuaregs pueden entrar al desierto”. Grupos saharianos están en camino hacia la ciudad libia de Sabha.

En tanto rebeldes desorientados y con problema de mando no acataron la orden de entrar a Bani Walid “no por motivo de cansancio, sino por no seguir haciendo correr sangre de libios.”
Y en Trípoli alrededor de 150 militares franceses se movilizan en carros de la Cruz Roja, contraviniendo todas las leyes de la guerra.

Muamar Al Gadafi declaro el 20 de septiembre, entre otras cosas: "Todos deben de saber que el gobierno de Libia es el gobierno de la Jamahiriya. Este gobierno por el pueblo jamás fallará ni caerá. Encarna millones de libios. Cualquier persona que dice que cayó el gobierno de Gadafi es ridículo, una broma. Al Gadafi no ha ocupado el poder desde 1977 cuando pasó el poder a los Comités Populares de la Jamahiriya. Cuando 2000 tribus se reúnen y declaran que solo el pueblo libio representa Libia ¿no dice eso lo suficiente?

"Esta es la respuesta a la OTAN que dice que el CNT de Benghazi representa el pueblo libio. Todos los libios son miembros de los Comités Populares. Cualquier otra cosa es una falsedad. Yo estoy con ustedes ahora y siempre, y hasta que mi voz y mis palabras sean silenciadas, sigue la resistencia a la esclavitud”.

Estos son los mensajes que circulan. Pero hay también noticias. Las cuatro siguientes han sido publicadas en la prensa francesa:

Paris es acusado de haber entregado el vehículo que permitió a Gadafi de huir. En 2008 una empresa francesa entrego, con el acuerdo del Eliseo un 4×4 con sistemas de seguridad para la protección de los desplazamientos de Gadafi, fabricado por la empresa Amesys, filial de Bull, y contó con el apoyo del ministro del Interior de la época Nicolás Sarkozy. El  vehículo se entrego por cuatro millones de euros y sus datos técnicos son: 4×4 ML blindado de Mercedes Benz, equipado con protección de campos eléctricos externos y dispositivo electrónico para neutralizar las frecuencias radiales en un radio de 100 metros.
Hoy el Elíseo no desea hacer comentarios a esta operación.

En Paris la ONG Sherpa introdujo una demanda contra Amesys por haber vendido a Libia en el 2007 un sistema de vigilancia a distancia para “acosar las fuerzas rebeldes”. Nosotros interpretamos entonces que cuando Sarkozy era ministro del Interior de Francia apoyaba a Gadafi para controlar los rebeldes. ¿O no?

La televisión Siria revelo que los partidarios de Gadafi afirman haber capturado en Bani Walid 17 mercenarios “expertos técnicos”. La mayor parte franceses más un asiático, dos ingleses y uno de Qatar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha desmentido esta información. ¡Por supuesto!

Humanitarios.
 Una prueba más de cómo Sarkozy concibe la llamada “misión humanitaria” de la OTAN para ayudar al pueblo libio. En Ginebra durante la 18ta Sesión, militantes del Consejo de los Derechos Humanos denunciaron que el gobierno francés sigue negándose a recibir refugiados. 5.200 migrantes principalmente africanos intentan huir de los combates. Son ciudadanos de Somalia, Eritrea, Sudan, Irak, Etiopia y Costa de Marfil.

Antonio Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados, solicitó en marzo la solidaridad internacional. Once naciones respondieron a esta solicitud pero ni Alemania, ni el Reino Unido, ni Francia —que estima que con su aporte de 3 millones de euros a esta Organización es suficiente—. La Sra. Genevieve Jacques, de la Federación Internacional de los Derechos Humanos lamenta que “la política migratoria de Nicolás Sarkozy sea esencialmente fundada sobre la obsesión de cerrar las fronteras”. En Así de Simple concluimos: ¡vaya ética tiene la anunciada ayuda humanitaria para proteger el pueblo libio de las “atrocidades de Gadafi”!

El tema principal del próximo programa: Palestina e Israel, una entrevista con Michel Collon desde Bruselas, Belgica.

Así de simple se emite los domingos a las 11 (hora de Caracas) en La Radio del Sur FM 98.5.
Para escuchar Así de simple: www.laradiodelsur.com (buscador Audios/Programas/Así de Simple).
 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.