Nov 6 2008
396 lecturas

Cultura

País de las ocas: el miedo a la UNASUR y los ministros al “memorial”

Lagos Nilsson*

La oca es un ave, una especie de ganso silvestre. Los gansos cuidaron los límites de Roma –cuando Roma era república–. La oca cuida a sus polluelos, es valiente la oca silvestre y sabe volar. La otra da para paté. Mamá Oca conforma una serie de cuentos infantiles con ribetes esotéricos, La esotería  en Chile ¿en qué consiste? Bajarse los pantalones –o subir la falda– es un viejo ejercicio de perdedores con voluntad de serlo. La dignidad es otra cosa.

 

La Moneda retiró del Parlamento la tramitación del tratado por el cual el país se suma a la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas –de la cual, paradójicamente, la presidente es o era algo así como su ejecutivo pro témpore–. El hecho conforma una ofensa grave a los países que conforman UNASUR, un acto hostil hacia la integración continental y una mariconería política que se puede explicar, pero resulta absolutamente injustificable.

Se puede explicar la acción gubernamental del ejecutivo en los términos tristísimos que comprenden la vida política del país suramericano, pero no justificarla si las políticas de Estado se formulan desde la ética y la necesaria defensa del futuro que será la historia del país; el argumento esgrimido por los estrategas políticos de Bachelet es la certeza del fracaso de la iniciativa, puesto que la UDI lo rechazaría y Renovación Nacional se abstendría de conocerlo.

Tal vez, producto tardío de las negociaciones de los tardíos ochentas –enlas que Bachelet no participó–, la Concertación padece a su modo del síndrome de Estocolmo.

Los dos partidos de la derecha asumida como tal –la más o menos civilizada y la que no lo es tanto– rechazan la mera idea de UNASUR argumentando que es una institución paralela y que que sobrepone a la OEA, por lo que –insisten– en que pueda convertirse en un instrumento de política exterior de países como Venezuela y Bolivia –dijo un vocero de la Alianza.

"El gobierno en una actitud razonable ha decidido sacar el proyecto de la tabla, garantizando (que) se va a reunir con nosotros para debatir temas de forma y fondo. Es un tratado que no está vigente y que pese a eso se ha actuado como si estuviera aprobado. Se han tomado una serie de acciones que están fuera no sólo del derecho internacional, sino que también de nuestro ordenamiento constitucional vigente", dijo el diputado Forni, de la UDI.

En el oficialismo concertacionista, el senador socialista Jaime Gazmuri, consideró prudente la suspensión, pues el gobierno no podía arriesgarse a un rechazo. Pero señaló:  “La UDI está haciendo una muy mala contribución respecto de la necesidad de afirmar la presencia internacional de Chile en un área crucial y lo hace con una mirada de las relaciones internacionales heredada de los peores momentos de la guerra fría y en un momento de cambio en Estados Unidos, entonces va completamente contra el interés nacional”.

Podríase pensar que la toma –legendaria– del Palacio de Invierno necesitó de alfombras rojas…

El monumento al intelectual de los asesinos

La presidente Bachelet lo pensó: no asistirá a inauguración de "memorial" a Jaime Guzmán; pero
en su representación irán el ministro del Interior y al secretario general de la Presidencia.

Jaime Guzmán, abogado, fue el "cerebro gris" de la institucionalidad forjada por la dictadura militar-cívica de 1973/90, cuya constitución política es en gran parte de su autoría y rige, salvo modificaciones menores, hasta el día de hoy en Chile. Fue ajusticiado en abril de 1991 en una calle de Santiago. Lo que constituye un error por desesperación: debería estar preso por complicidad asesina; pero, claro, en Chile quizá hoy fuera en cambio asesor de algo.

No es demasiado difícil dibujar la cara que tendrá Pérez Yoma, ministro del Interior, en el homenaje, pero es entretenido imaginar la de Viera-Gallo…
 

* Periodista, escritor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario