Sep 8 2011
276 lecturas

Política

Palestina: hacia una gran victoria

 
Es una broma de mal gusto que a estas alturas Obama se apresure a circular un proyecto para que por enésima vez palestinos e israelíes se sienten a conversar con tal de impedir que la ANP presente a la Asamblea General la propuesta de reconocimiento del Estado palestino. Sólo un enajenado no se daría cuenta que si Israel ha podido burlarse hasta ahora de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre Palestina y simular que negocia la paz mientras profundiza y amplía su política colonial y de agresión contra los pueblos árabes, es gracias al apoyo incondicional de Washington. Esto incluye, desde luego, el uso del antidemocrático veto en el Consejo de Seguridad para impedir la más leve medida contra la entidad sionista.

Nada cambiará en la amarga situación del pueblo palestino la próxima votación en la Asamblea General, pero significará la reivindicación en ese cuerpo del derecho palestino a la libre determinación, también que la ANP tendrá un mayor acceso a las instancias de Naciones Unidas y el derecho de presentar temas ante el Tribunal Internacional de La Haya. Será también una victoria y un reconocimiento moral muy merecido para uno de los pueblos más ejemplares y tenaces en su lucha de liberación nacional.

Pero los vientos no soplan a favor de Washington y Tel Aviv en Medio Oriente, sino de los pueblos, como demuestran las rebeliones árabes. Ya Israel no tiene un aliado fiel en Egipto como en tiempos de Mubarak. Se acabó el amigo con que contaba en Ankara, que punto menos que ha roto sus relaciones con Tel Aviv debido, entre otras razones, al asesinato de sus connacionales en la Flotilla de la Dignidad y la arrogancia posterior de Netanyahu. América Latina, por su parte, demostrará en la votación de la Asamblea General el grado de independencia de la política exterior de Washington a que han llegado la inmensa mayoría de sus países. Sólo Colombia ha anunciado su voto en contra. Se espera por México, que no ha revelado su postura.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario