Mar 25 2008
235 lecturas

Economía

Panorama. – MENOS OSCURO DE LO QUE PENSÁIS. PERO A VECES, MÁS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

BRASIL, VENEZUELA, PETRÓLEO

Los presidentes y Luiz Ignacio Lula da Silva se reunirán este miércoles 26 de marzo de 2008 en Recife, esado de Pernambuco, donde inspeccionarán la refinería Abreu e Lima que construyen ambos países.

foto
Se trata de una iniciativa conjunta de la petrolera estatal de Brasil (Petrobras) y de Petróleos de Venezuela (PDVSA); el gobierno venezolano tiene el 40 por ciento, mientras que Brasil posee el 60 por ciento de las acciones del emprendimiento.

No se descarta que entre los asuntos a abordar figure la reactivación del gasoducto del sur, pendiente desde enero del 2006, pese a que en esa misma fecha Argentina, Brasil y Venezuela anunciaron su construcción. De llevarse a cabo el gigantesco ducto transregional, de 8.000 kilómetros de extensión, atravesará al menos cuatro países suramericanos, partiendo desde Puerto Ordaz, en el oriente de Venezuela, hasta Buenos Aires, Argentina.

En una primera etapa, el gasoducto, cuyo costo aproximado es de 20.000 millones de dólares, llevará gas hasta Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. El proyecto ha sido cuestionado por varias organizaciones ambientalistas internacionales, especialmente de Brasil, entre ellas Amigos de la Gran Sabana, grupo que alerta la destrucción de la Amazonia y de la Guayana venezolana.

Sin duda que un tema insoslayable entre ambos mandatarios será la situación diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, medianamente resuelta en la reunión del Grupo de Río, el siete de marzo ppddo. en Santo Domingo. La posibilidad de que el presidente Chávez solicite la mediación de su par brasileño no ha sido descartada por el propio mandatario venezolano, quien ha confesado públicamente haber conversado el tema telefónicamente con Lula Da Silva.

Chávez y Lula también evaluarán el reciente dictamen jurídico de la Corte de Justicia británica que constituyó un triunfo para Venezuela y un duro revés para la trasnacional petrolera norteamericana Exxon Mobil. El gobierno brasileño ve con agrado el fallo por su fuerte cooperación energética con Venezuela, tema central de la reunión entre Chávez y Lula, debido a que ambas naciones constituyen las reservas naturales más grandes del mundo.

El encuentro entre ambos mandatarios concluirá con varios acuerdos agrícolas, una de las mayores preocupaciones del gobierno de Venezuela que hace grandes esfuerzos por superar el desabastecimiento de alimentos en el país.

foto
BOLIVIA MEJOR SEGÚN EL PNUD

Hazaña del gobierno de Morales: según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo mejora el índice de desarrollo humano en Bolivia, remarcando que dee continuar con este crecimiento el país estaría pronto a llegar a un desarrollo medio-alto.

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Andrea Urioste, afirmó hoy que el Indice del Desarrollo Humano (IDH) en el país creció entre los años 2007- 2008:

“El IDH en Bolivia se ha incrementado (aunque) hemos subido en una cifra muy pequeña, la explicación de esto es porque hay aumentos leves en la esperanza de vida y porque se mantuvo el nivel de alfabetización”, señaló al remarcar que si se continúa con ese crecimiento el país estaría pronto a llegar a un desarrollo medio-alto.

De acuerdo a datos del PNUD, entre los años 2006-2007 el IDH de Bolivia se incrementó de 0,692 por ciento a 0,695 por ciento, lo que indica un nivel de desarrollo humano medio-medio. Sin embargo, de continuar incrementándose el índice (superior a 0, 7 por ciento) Bolivia llegaría en dos años a un nivel medio-alto.

Los indicadores se basan en ámbitos referidos a los avances en salud, educación y un nivel de vida adecuado (ingresos per cápita), los mismos que son medidos por la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos y otros. Urioste manifestó que pese a que Bolivia internamente registró un aumento en su IDH, descendió dos posiciones en el ranking mundial, pasando del puesto 115 al 117, entre 177 países.

Según el documento del PNUD, en Suramérica sólo Brasil, Argentina, Chile y Uruguay tienen un nivel de desarrollo humano moderadamente alto (entre 0,8 por ciento y 0,9 por ciento), mientras que Bolivia se sitúa por encima de Guatemala y Haití, este último es el único de la región que se encuentra por debajo de 0,5 por ciento.

CAMPESINOS PARAGUAYOS EN BUSCA DE ASILO POLÍTICO

foto
Seis campesinos paraguayos, detenidos en la prisión argentina de Marcos Paz, Argentina, pidieron al gobierno de ese país que no les envíen al Paraguay, sosteniendo que, de hacerlo, estarán enviándoles “directamente a la tumba”.

“Estamos encarcelados porque somos representantes del movimiento campesino y popular que lucha por cambiar la grave situación de injusticia social que impera en Paraguay”, dice la carta enviada por quienes se consideran presos políticos; afirman demás que su entrega al Paraguay convertiríá a las autoridades “en cómplice de la persecución” por su opinión política y pertenencia al sector mas perseguido históricamente en Paraguay: los campesinos.

Los presos afirman aún que, como dirigentes campesinos, han venido denunciando al estado paraguayo de ser responsable de las graves violaciones a los derechos humanos registrados a lo largo de la historia del país: “Somos victimas de la injusticia generada desde el poder absolutista y por sobre todo de las prácticas mafiosas de jueces y fiscales del Partido Colorado”.

La prisión de los seis dirigentes campesinos (Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera) ya lleva un año y once meses. En la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz esperan que la Suprema Corte apele la sentencia dictada el 14 de diciembre de 2006 por el Juez Ariel Lijo, en la que resolvió extraditarlos a su país.

SANTIAGO DE CHILE: CAMINO A SER LA MÁS CARA

foto
La capital chilena se convirtió en la cuarta ciudad más cara de América Latina, según el estudio Precios y Salarios difundido por el banco suizo UBS. De acuerdo con la evaluación de la entidad, la ciudad más cara es Caracas, capital de Venezuela; seguida por las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro.

El estudio consideró a 71 países a nivel global, entre los cuales Santiago ocupó el lugar número 50; las ciudades que encabezan la clasificación son Oslo, Copenhague y Londres.

Respecto al nivel de salarios, Chile ocupó el lugar número 50 en el ranking global aunque a nivel regional se quedó con el segundo lugar, detrás de Sao Paulo, entre los países con los sueldos más altos.

UBS dijo que desde que se realizó la última encuesta, a principios del 2006, ha habido un drástico cambio en los valores relativos entre las divisas, por lo que al variar los tipos de cambio, también lo han hecho los niveles relativos de precios en todo el mundo. La fuerte caída en el valor del dólar estadounidense ha hecho que las ciudades de ese país pierdan posiciones en las clasificaciones mundiales de precios.

En la clasificación global, el informe de UBS subraya que los trabajadores de mayor ingreso neto en el mundo son los de Zurich, mientras los asalariados de Nueva York y Chicago sufren ahora con la depreciación del dólar.

foto
ECUADOR AHORRA US$ 52 MILLONES

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, afirmó que el acuerdo de intercambio de petróleo por derivados con Venezuela representó un ahorro de 52 millones de dólares a Ecuador.

Este convenio, sellado a inicios de 2007, ha sido muy ventajoso para esta nación, cuyas refinerías carecen de la capacidad para abastecer al país de derivados, indicó el funcionario a una emisora local, subrayando el interés de la parte ecuatoriana por ampliar los acuerdos con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con miras a aumentar los volúmenes de entrega de hidrocarburos y extender la cooperación a otras materias.

Al respecto, el presidente de la estatal de Ecuador, Petroecuador, Fernando Zurita, señaló que al comienzo de 2007 enviaban 600.000 barriles mensuales de crudo, pero ahora entregan 1.500.000 barriles. A cambio del crudo ecuatoriano, PDVSA devuelve diesel y nafta de alto octanaje a precios preferenciales y sin intermediario.

Además de diesel y nafta, Ecuador negocia con la estatal petrolera venezolana el envío de asfalto venezolano, la exportación de fuel oil y otras entregas en el futuro. Zurita indicó que las dos empresas pretenden crear asimismo una empresa mixta para llevar a cabo la construcción de una nueva refinería en la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana.

La planta de procesamiento de crudo tendría un costo de unos 5. 000 millones de dólares y podría procesar unos 300.000 barriles diarios de petróleo y será una de las más grandes en el Pacífico.

MEXICO DISMINUYE PRODUCCION DE CRUDO

Entre confusas informaciones sobre la dismunución de las reservas probadas de sus campos petrolìferos, que según algunas fuentesmpodría alcanzar al 51%, el país a disminuido en un 6.4% la producción durante el primer bimestre de 2008.

foto
La producción petrolera de México en el primer bimestre del año fue de 2.94 millones de barriles en promedio diario, un 6,4 por ciento menos que en igual lapso del 2007, mientras las exportaciones de 1,43 millones de barriles cayeron en 14,6 por ciento, informaron fuentes oficiales.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que entre enero y febrero del 2008 se captaron 6.871 millones de dólares por exportaciones de crudos, derivado de un precio promedio de la mezcla mexicana de 79,98 dólares por barril. Por otra parte, la importación de gasolinas totalizaron 321.000 barriles al día, el 31,4 por ciento más que en los mismos meses del 2007.
En contraste, la extracción de gas natural alcanzó cifra récord al totalizar 6.537 millones de pies cúbicos diarios, el 13,2 por ciento más que el promedio alcanzado en igual período del 2007.

La empresa atribuyó básicamente la disminución de su producción de crudo a la declinación natural de su principal yacimiento, el pozo Cantarell, en el Golfo de México. ACZ La información tiene lugar mientras tiene lugar una fuerte polémica técnica y política cuyo centro es la eventual privatización del todo o parte de las operaciones de PEMEX.

——————————-

Fuente.

ARGENPRESS, agencia de noticias independiente argentina.
www.argenpress.info.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario