Jul 22 2005
252 lecturas

Opinión

Panorama mundial de la semana según Bigio

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

XVI CUMBRE ANDINA

fotoEn el cónclave andino Venezuela y Colombia encarnan polos contrapuestos.
Venezuela acusa a EEUU y al neo-liberalismo de ser el mayor peligro, quiere una unión económica latinoamericana contra el ALCA, coquetea con protestas sociales y propone economías con mayor intervención estatal.

Chávez se beneficia de su oro negro y de la debilidad de Washington quien no logra viabilizar el ALCA, aislar a Cuba, vigorizar al Plan Colombia, controlar la OEA y haber mantenido a los presidentes de Ecuador y Bolivia.

Venezuela quiere que Cuba entre masivamente en los Andes con programas de asistencia y salud gratuitos, y plantea un ente panandino estatal de energía y comunicaciones. 

Colombia, el mejor aliado de Bush en la región, promueve acuerdos de libre comercio con EEUU y economías monetaristas, y tiene como su principal enemigo a su guerrilla (con la que Chávez flirtea).

Ecuador, Bolivia y Perú se encuentran al medio. Quieren libre comercio con Washington pero sienten presiones internas en pro de políticas como las que Caracas alienta.


COMUNIDAD ANDINA Y UE

La Comunidad Andina de Naciones se inspira en la Unión Europea. No obstante,  ambos bloques han electo presidentes con orígenes y evoluciones opuestos.
Chávez asume la presidencia andina apenas Blair tomó la europea.

El primero fue un golpista que viene de las FFAA, tradicional institución conservadora, y que ha devenido en anti-imperialista. El segundo proviene del partido de los sindicatos que se torna en el mejor aliado mundial de los neo-conservadores norteamericanos.

Chávez combate la guerra iraquí, quiere separar a su región de EEUU y plantea abandonar el monetarismo que ha dominado su continente por 25 años para retornar a políticas nacionalistas, proteccionistas y estatizantes.

Blair defiende la ocupación a Iraq, quiere acercar a la UE a EEUU y plantea que la socialdemocracia desdeñe todo remanente de socialismo para promover una mayor liberalización económica.

Mientras los bolivarianos quieren empujar a su región hacia la izquierda anti globalizante, los blairianos presionan a las izquierdas a derechizarse y adaptarse a la globalización.

TRIUNFOS DE AL QAEDA

Aunque la media y la opinión pública occidentales rechacen las matanzas de Madrid y Londres, lo cierto es que Al Qaeda puede arrogarse avances. Han logrado llevar la guerra al corazón de las capitales de las potencias que les han invadido.

En España ayudaron a desplomar a Aznar y a que este país se retire de Iraq. En Reino Unido han conseguido que una de las principales entidades reales de política exterior concluya que la ocupación a Bagdad alienta estos bombazos y que el gobierno vaya contemplando (al igual que el de EEUU) el repliegue de la mayoría de sus tropas.

La amenaza de otras explosiones en Italia empuja a que la oposición revitalice su demanda para abandonar Iraq.

El inicio del repliegue anglo-americano en Iraq podrá aumentará la moral de la resistencia islámica, que no sólo querrá avanzar en ese país, sino en muchos de los 55 Estados musulmanes y, sobre todo, en Arabia Saudita.

FRANKESTEINS

Se ha demostrado varios vínculos entre quienes se auto-explotaron en Londres con Pakistán donde operan escuelas de terror. Pakistán y Arabia Saudita fueron los mayores baluartes de Wáshington en el Islam. El fundamentalismo sunnita que ambos Estados impulsaban fue usado por EEUU contra socialistas, panarabistas seculares e Irán.

Los servicios secretos pakistaní y saudita trabajaron juntos (bajo el amparo de la CIA) para llevar a Ben Laden a Afganistán, armar a Al Qaeda contra los soviéticos y luego procrear a los talibanes y llevarles al poder.

Occidente también antes armó a Hussein contra Irán. El terror que Saddam y Osama usaron contra miles de civiles era ignorado por Washington y Londres mientras se emplease contra sus enemigos.

Luego los alumnos se rebelaron contra el maestro. El “Frankestein islámico” seguirá creciendo mientras: a) no se revisen las causas que llevaron a crearlo y, b), no se reviertan las ocupaciones militares que hoy le ayudan a conseguir adeptos.

—————————————–

* Analista internacional. www.bigio.org

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario