Oct 1 2008
548 lecturas

PolíticaSociedad

Para la Unesco, se necesitan 18 millones de nuevos maestros

surysur

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha propuesto como meta que en sus estados miembros se logre la educación primaria universal en 2015, para lo cual, afirma, se necesitan 18 millones de maestros nuevos. Así lo expresó ONU en un mensaje por el día Mundial de los Docentes el próximo 5 de octubre.

La situación global es muy dispar, y el texto difundido por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturizacion (Unesco) agrega que "para algunos países eso (cumplir las metas trazadas) significa un aumento del personal pedagógico de hasta el 280 por ciento".

Desde París, donde tiene su sede la Unesco, se agregó que esas cifras serían incluso más elevadas "si se desea que esos docentes estén completa y adecuadamente calificados para los niveles y las materias a impartir".

Los firmantes destacan el valor esencial de los docentes, y reiteran la necesidad de crear fórmulas eficaces para fomentar un cuerpo pedagógico motivado, valorado y eficaz.

Más adelante destacan que "las necesidades económicas, sociales, científicas, los temas relativos al desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y los problemas de empleo, el SIDA y la violencia en las escuelas repercuten cada vez más en la profesión".

En el texto difundido mundialmente se recuerdan dos recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unesco que constituyen la base de políticas y prácticas nacionales previsoras encaminadas a crear un cuerpo docente profesional a la altura del siglo XXI.

Además se reconoce que el cumplimiento del objetivo establecido en 1990 de destinar a la educación el seis por ciento del Producto Interno Bruto ayudaría a los sistemas nacionales cuya financiación resulta hoy insuficiente.

El mensaje por el Día Mundial de los Docentes 2008 fue firmado por el Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavía.

En ocasión de este día la Unesco efectuará una Mesa Redonda en su sede parisina pasado mañana, que contará con la presencia de pedagogos, expertos de diferentes regiones del planeta y representantes de entidades de la ONU.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario